dadaw

160 millones por Las Mujeres de Argel de Picasso

Cada vez que leo una de estas noticias me sobrecojo y soy incapaz de entender qué pasa por la mente de alguien capaz de gastarse 160 millones de euros en una obra.

No cabe duda de que Picasso fue el artista más grande del siglo XX, el precursor del cubismo al que admiro profundamente, pero la pintura Las Mujeres de Argel, que acaba de establecerse en la más famosa casa de subastas de Nueva York como la pintura más cara jamás vendida, no es a mi parecer una de sus mejores obras. Y aunque fuera la mejor obra de la Historia del Arte no concibo que se haya vendido por esta desorbitada cantidad.

 

Mujeres de Argel. Eugène Delacroix, 1834.

 

Durante la última etapa de su vida, Picasso empezó a pintar una serie de interpretaciones de sus obras preferidas, entre ellas Mujeres de Argel, pintada en 1955 y basada en la sensual obra de 1834 de Eugène Delacroix. Picasso siempre sintió predilección por esta obra llena de sensualidad. Como gran amante y pintor sexual, esta obra le provocaba las más delirantes fantasías orientales. El genio malagueño hizo un tributo al talento romántico del pintor francés Delacroix, que con Mujeres de Argel rompió y estableció nuevos parámetros en la pintura francesa. Dicha pintura está considerada una de las primeras obras maestras del erotismo francés, un género radical por aquel entonces para la pudiente sociedad y que haría brotar durante el siglo XIX grandes obras sensuales como las de Courbet, Manet y posteriormente, en 1907, al mismísimo Picasso con su archiconocida obra Las mujeres de Avignon.

La pintura Las Mujeres de Argel es extraordinaria para cualquiera que conozca la obra y trayectoria de Picasso, pero no obstante, y quizás porque cuando lo pintó tenía ya 76 años, esta obra no tiene la fuerza y el fuego del genio que sorprendió al mundo con sus trabajos entre 1900 y 1940. Digamos que es un cuadro relativamente incierto si lo comparamos con la maestría de sus anteriores obras. Y entonces, si no es una de sus obras maestras, ¿cómo es posible que se vendiera por este desorbitado precio?

 

264360

Desnudo, hojas verdes y busto. Pablo Picasso, 1932.

 

Hace meses fue Bacon quien batió el récord con su tríptico vendido por 146 millones de euros y, al igual que el anterior, me parece un precio absurdo. En 2010 un cuadro de Picasso mucho mejor valorado y mucho más grande que Las Mujeres de Argel se vendió por 66 millones de euros y se coronó por entonces como el cuadro más caro jamás vendido. Desnudo, hojas verdes y busto se pintó en 1932, en pleno auge del artista español y se considera una obra bastante importante en su trayectoria. Y entonces, si pueden vender una obra de Picasso mucho menor y menos importante a un precio mayor, ¿qué está pasando? Quizás muchos piensen que Picasso vuelve a estar de moda. El año pasado se reabrió el Museo Picasso de París y esto hizo que de nuevo el mundo del arte volviese a fijar sus ojos en Picasso cuyo nombre volvió a resonar fuerte en todos los medios de comunicación. Pero no, no es una moda. Hay otro motivo más potente por el cual los millonarios derrochan esa cantidad de dinero en las subastas. Lo cierto es que en los últimos años las grandes fortunas han aumentado a la par que la desigualdad social, y las obras de los pintores vanguardistas cada vez escasean más. Quizás sea por eso que los grandes coleccionistas se afanan en hacerse con los cuadros de los grandes maestros vanguardistas a cualquier precio.

Está claro que esta élite vive en una burbuja. No quisiera conocer a nadie que se gaste semejante cantidad de dinero en un cuadro y en una simple tarde. Es una cantidad que roza el insulto, aún más el mismo día en el que los medios se hacen eco de una réplica del terremoto en Nepal que lleva segadas 8000 vidas y ha destruido un país entero. Esta venta de la subasta de Christie’s es surrealista en un día como hoy.

Nada debería costar ese precio, ni la obra más importante de Picasso, que fue, es y seguirá siendo hasta el fin de nuestra historia uno de los genios más importantes del arte internacional.

Jordi Machi

Jordi Machi

Artista plástico at http://www.jordimachi.com
Soy un apasionado del arte y tengo la suerte de poder dedicarme a ello. Me pregunto quién me he creído para considerarme brillante, talentoso y sensacional, pero la verdadera pregunta sería quiénes nos hemos creído para no serlo.
Jordi Machi

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *