Markus Winninghoff

Ai Weiwei y la ruta del Mar Egeo. Oferta especial para turistas

Sol, relax, ocio nocturno y ciudades de ensueño. La vieja Europa ofrece estos y muchos más atractivos para que usted emprenda un viaje que no olvidará jamás. ¿Le apetece formar parte de una deliciosa travesía de cultura, tradición, modernidad y placer? ¡No deje pasar esta oportunidad! Además, si contrata ahora mismo este suculento paquete vacacional, le informo de que contará con la presencia de un guía turístico de excepción. Su nombre es Ai Weiwei (Pekín, 1957), un polifacético artista que ya se ha desplazado a los lugares de destino para conocer aún mejor sus parajes, gentes y costumbres con el fin de hacerle vivir la experiencia en toda su amplitud.

Qué mejor que las playas de agua cristalina de la isla griega de Lesbos para una primera parada. En su incomparable orilla pedregosa podrá asistir a un espectáculo único. Imagínese recostado en su cómoda hamaca mientras ingiere un cóctel afrutado. Es entonces cuando empieza la función y decenas de balsas a motor arriban a las costas cargadas de ilusión y esperanza. Lágrimas y emoción están aseguradas. De lo que no nos responsabilizamos es del estado de conservación de las embarcaciones, pues algunas han podido ser dañadas por las múltiples representaciones. En el improvisado paseo marítimo podrá comprar alguna de las imágenes tomadas por Ai como recuerdo.

 

Refugiadas retratadas por Ai Weiwei en la isla griega de Lesbos, 2016

Refugiadas retratadas por Ai Weiwei en la isla griega de Lesbos, 2016

 

Coja su cesto y su toalla que nos vamos a tierra firme, pues el segundo enclave de esta ruta se encuentra en territorio continental. Idomeni es un pueblo acogedor situado en la frontera del país heleno con Macedonia, donde podrá descansar en un fabuloso camping rodeado por vallas metálicas y alambres de espino. Las veladas quedarán amenizadas por los gritos y cánticos de sus temporales vecinos, quienes interpretarán a capela, y bajo la dirección de nuestro guía oriental, odas a la libertad y el brillante porvenir. No olvide calzarse cómodamente, sobre todo en los días de lluvia, ni tampoco traer sus propias provisiones, ya que el catering del campamento puede resultarle insuficiente.

 

Ai Weiwei en el campamento de refugiados de Idomeni, Grecia (frontera con Macedonia), 2016

Ai Weiwei en el campamento de refugiados de Idomeni, Grecia (frontera con Macedonia), 2016

 

Antes de abandonar Grecia, le será adjudicado un ticket de peluquería gratuita. Un look a lo Sinéad O’connor es lo más recomendable para la eliminación de los posibles piojos adquiridos en Idomeni. Una vez en el tren, el fantástico equipo de masajistas de la compañía tendrá la misión de recuperar sus almas desgastadas por la aventura. Es el momento de sacar de su equipaje el vestido de gala y el frac, porque el glamour nos espera impaciente en nuestro próximo destino: Berlín.

 

 chalecos salvavidas. Instalación de Ai Weiwei para el Festival Cine por la Paz. Konzerthaus, Berlín, 2016

Chalecos salvavidas. Instalación de Ai Weiwei para el Festival Cine por la Paz. Konzerthaus, Berlín, 2016

 

Si alguna vez ha soñado con pertenecer a la farándula, o ser el protagonista de un photocall, el Festival Cinema for Peace que alberga el Konzerthaus berlinés es su ocasión definitiva. Las columnas que custodian el edificio han sido embellecidas con una instalación artística de Ai Weiwei, quien ha aprovechado el vestuario perteneciente a la acción teatral de Lesbos para simbolizar el aferramiento a la vida al que todos y cada unos de nosotros tiene derecho. La fiesta aguarda sorpresas, pues no solo se codeará con personajes cinematográficos de la talla de Charlize Theron, sino que también podrá vivir en sus propias carnes el frío y la angustia de los que habitan en Idomeni a través de las mantas térmicas que Weiwei repartirá entre los asistentes al evento. Sin duda, el mejor selfie para reventar sus redes sociales de nuevos seguidores.

 

La actriz Charlize Theron y otros invitados durante la intervención artística de Ai Weiwei. Cinema for Peace Festival, Konzerthaus, Berlín. 2016

La actriz Charlize Theron y otros invitados durante la intervención artística de Ai Weiwei. Cinema for Peace Festival, Konzerthaus, Berlín. 2016

 

¿Le parece poco? ¿Se ha quedado con ganas de más? Pues borre de su rostro la máscara de pestañas o el perfume de varón dandi de su cuello, que allá donde termina la marcha programada no harán falta tantos abalorios ni excentricidades. Atravesamos la nación de la igualdad y la fraternidad hasta darnos de bruces con la enigmática joya francesa de Calais. Allí, un grupo de simpáticos iraquíes serán grabados por Ai Weiwei durante una perfomance que les dejará de piedra. Los protagonistas se darán puntos en la boca hasta quedar desprovistos de la voz que les permita reclamar justicia, pero debe usted estar alerta, ya que en cualquier momento las fuerzas del orden pueden dispersar la concentración lanzando gases lacrimógenos. Su máscara antigás puede hallarla bajo el asiento del vagón asignado, así evitaremos intoxicaciones no deseadas.

 

Refugiado iraquí en Calais, Francia. 2016. Instagram @aiww

Refugiado iraquí en Calais, Francia. 2016. Instagram @aiww

 

Seguro que ya está deseando descubrir esta cara no tan oculta de la actual Europa, donde el racismo, las ideas fascistas y la falta de valores serán para usted desvelados por nuestro maestro de ceremonias, Ai Weiwei, quien ya tiene un grueso currículum en esto del activismo y la lucha por las causas propias y ajenas.

Es considerado en China, su región geográfica de origen, como una molesta chinche la cual debe ser aplastada tarde o temprano, ya que se suma a cualquier protesta que deje en evidencia al Gobierno comunista. En 2008 se unió a las reclamaciones de ingenieros compatriotas y medios de comunicación extranjeros cuando salió a la palestra el escándalo de corrupción de las escuelas derruidas durante el terremoto de Sichuan, centros de educación para niños construidos sin las normas esenciales de la edificación, además de ser erigidos a partir de materiales pobres, quedándose las instituciones locales y las empresas responsables con el dinero sobrante de un proyecto desvirtuado en beneficio de los anteriores. Solicitó la colaboración del ciudadano a través de un blog creado ex profeso, Citizens’ Investigation, con el objetivo de reunir toda la información necesaria para poder demostrar que los infantes fallecidos en la debacle natural pudieron evitarse. Sus intentos por demandar transparencia a las autoridades chinas le costaron una brutal paliza por parte de la policía que le dejará secuelas cerebrales para siempre.

La ausencia de democracia y la constante violación de los Derechos Humanos perpetrada por el Gobierno chino son otros de sus motivos de manifestación, llegando a ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Pekín el 3 de abril de 2011, luego transportado a su propio hogar donde permaneció bajo arresto domiciliario durante 81 días acusado de delitos económicos (evasión de impuestos), bigamia y manejo de pornografía a través de la red. Una gran farsa que terminó con la devolución de su pasaporte a causa de la presión comandada por líderes políticos occidentales, asociaciones culturales y museísticas y la prensa, además de la inmensa comunidad mundial internauta.

Activista, músico, director de documentales, artista visual y urbanista, entre otras muchas capacidades. Por ello, no hay mejor manera de seguir conociendo a Weiwei que poniéndose en contacto con nuestra agencia en este mismo instante, ya que recibirá descuentos especiales por parte de los touroperadores.

Que la frivolidad de esta campaña no le lleve a equívoco, simplemente nos ponemos a la altura de los responsables de esta tragedia humanitaria. Asimismo, queremos rendir homenaje a todas esas personas anónimas que prestan su ayuda desinteresada a los refugiados, aún sabiendo que los servicios ofrecidos no servirán para resolver el grave dilema.

 

David Febo

David Febo

Hijo de Apolo y escanciador en el Olimpo. Aburrido del néctar y la ambrosía, hice un viaje en el tiempo para vivir en el mundo contemporáneo y saber qué es de verdad el Arte.
David Febo

Latest posts by David Febo (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *