Ropa tendida

Ángel Ripoll

Ángel Ripoll, artista que llega esta semana a The Lighting Mind a través de su sección de convocatoria de arte, nació en Barcelona, en el barrio de Gracia, en 1954, aunque se crió entre ésta y la ciudad de Tárrega, en Lérida. Con 23 años emigró a El Puerto de Santa María, Cádiz, donde fijó su residencia durante unos 35 años, y desde hace un tiempo comparte su producción entre dos talleres: uno portuense y otro targarí.

Siempre ha sido artísticamente activo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Aplicados de Tárrega y en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. En aquella época estaba inmerso en el arte abstracto y en el dibujo a carboncillo, pero no florecía el estilo propio, por lo que no estaba convencido de lo que hacía. Por esa razón, abandonó la pintura y se adentró en la música, lo que no fue, pese a su insistencia, una buena elección. Años después encontró en su taller una caja de pinturas al óleo, a la que no se pudo resistir, y de una nueva oportunidad a la técnica comenzó a gestarse el artista que presentamos hoy.

 

Arriba españa

Arriba España

 

Define su estilo actual como ‘Realismo Psicotrópico‘. Según sus propias palabras, se emplea ‘realismo’ porque es una visión real de la vida cotidiana y de lo que la envuelve, y ‘psicotrópico’ por la intensidad del color, el caos, la distorsión, la alegría y la ironía.

Sus creaciones se inspiran en los elementos del día a día, pues se basa en lo que ve y la imaginación hace el resto. Cualquier cosa es digna de inspiración. Cuando un tema le viene a la mente, lo desarrolla a fondo hasta exprimirlo por completo. Luego comienzan a gestarse nuevas ideas, y el proceso comienza de nuevo. Reconoce no haberse quedado nunca vacío de ideas, pues salir a la calle es excusa suficiente para que le vengan a la mente montones de ellas. Y siempre con un toque particular, muchas veces con un sutil toque de humor; un poco de ironía y de sarcasmo que baña la obra y la relaciona directamente con el estilo del artista de origen catalán.

 

Ropa tendida

Ropa tendida

 

Trabaja con gran cantidad de técnicas, aunque se presentan como predilectas el acrílico como medio y la cartulina como soporte. Cuenta que las obras elaboradas bajo esta premisa son difíciles e implican más tiempo en su ejecución, habiendo llegado a tardar incluso seis meses con algunas de ellas. Pero es un gran trabajo que le compensa en grata forma, y ver al fin reflejado lo que antes tan sólo estaba en su imaginación es algo que siempre le asombra.

La trayectoria artística de Ángel Ripoll es extensísima y su obra de una gran variedad. Por el momento, esto ha sido un pequeño avance de los que veremos en posteriores ediciones de la revista ATELIER. Os dejamos con sus links personales para que veáis algo más sobre él, y que la semana se os haga un poco más corta.

Web: www.angel-ripoll.net

 

artistas TLM de la convocatoria de arte convocatoria-de-arte

 

Toritos agrupados

Toritos agrupados, 2007.

 

Barquitos navegando

Barquitos navegando, 2005.

 

Feliz 2014.

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *