container

Rubén Torras

Esta semana, en nuestro ya conocido espacio de convocatoria de The Lighting Mind, presentamos el trabajo de Rubén Torras (Sant Vicenç de Montalt, Barcelona, 1978).

La producción de este artista catalán es muy extensa y de una gran variedad. Sus obras, que se producen bajo las técnicas digitales, del collage o de la serigrafía, entre otros, suelen girar en torno a los procesos pictóricos, recurriendo a un híbrido entre las técnicas y procedimientos habituales en la tradición artística y aquellos que son propios de la época contemporánea. A través de la fusión de diversos medios artísticos, el artista asegura encontrar la combinación ideal, un equilibrio perfecto a la hora de plasmar sus inquietudes y de manifestar las diversas temáticas que componen su producción. Una comprometida producción artística que continuamente oscila entre múltiples realidades, combinando con frecuencia las fronteras visibles y existentes entre los espacios naturales y artificiales, dando origen a una representación de las nuevas realidades que modulan el mosaico de la identidad cultural.

En la serie de obras que recibe por título Arqueologies, el fotomontaje se presenta como claro protagonista y toma un papel decisivo como técnica narrativa, indagando en lo documental y bañándolo de ficción, buscando superar las fronteras de lo anteriormente establecido. Por ello, Rubén Torras recurre a imágenes de archivo tomadas mucho tiempo atrás, pertenecientes a una era analógica que hoy, asegura, se ve superada por una era digital en continuo crecimiento. Tomando todo lo que le ofrecen ambas épocas, sus obras beben de lo anterior y de lo nuevo, en una búsqueda incesante de nuevas formas de lenguaje.

 

nº11

 

Por todo ello, es frecuente ver elementos de imágenes que le son dadas y que él se apropia con un fin, las cuáles sirven al propósito del análisis y de la experimentación para acabar recurriendo a la manipulación y a la combinación con otros elementos, de naturaleza variada e incluso opuesta, propios de una época que no les pertenece, desembocando en una completa descontextualización del objeto y dando lugar a un nuevo discurso a través de la renovación visual.

Los resultados son situaciones imposibles, pero, aceptando la situación de sumergirnos en el collage, creemos lo que vemos, llegamos a aceptarlo como una realidad posible, como una más, aún a pesar de la inverosimilitud y la irrealidad que posee.

nº19 nº13

 

En la actualidad, Rubén Torras trabaja en dos proyectos de forma paralela. El primero de ellos podrá verse dentro del evento Spamdarts en la Sala Zero de Roca Umbert Fàbrica d’Arts de la ciudad de Granollers, Barcelona, del 18 al 21 de diciembre. El otro, de carácter audiovisual, recibe por título Noise from the Pole, en el que trabaja junto a su compañero y artista Esteban Rubira.

Rubén Torras será el último artista que, junto a los que ya han sido presentados en nuestra web en semanas anteriores, formará parte del primer número de la revista de The Lighting Mind, con edición el próximo mes de enero. Como siempre, decir que hablaremos de su trayectoria, exposiciones y proyectos artísticos al completo, con el fin de dar a conocer al artista en su totalidad. Mientras tanto, os dejamos con su web para que podáis ver el resto de su trabajo. Os la recomendamos.

www.rubentorras.com

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los artistas participantes y uno de los organizadores de Spamdarts se encuentra Rubén Torras, uno de los artistas que presentamos en The Lighting Mind, y del que, a partir de ese artículo, conocimos que trabaja con distintos materiales y diversas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *