captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-8-40-59

Arte XXS

La estrella invitada de hoy es mini, muy mini. Se llama arte en miniatura, tan extraordinariamente insignificante como grandioso al mismo tiempo. Tan pequeño y nimio como para hacer que tu cabeza se vuelva loca. Sí, una obra de arte de tan solo 15 milímetros es un concepto difícil de asimilar. Y es que, hablando de arte, el tamaño no es lo que importa, y trabajos como los que verás a continuación llamarán poderosamente tu atención y avivarán irremediablemente tu curiosidad. ¡Qué precisión! ¡Qué barbaridad! ¿Cómo demonios lo hace? Esas serán tus reacciones ante las obras de los artistas protagonistas de este post.

Lorraine Loots

Bajo el más que apropiado eslogan Paintings for ants (pinturas para hormigas) se agrupa la obra pictórica de esta genial artista de la acuarela en miniatura. Lorraine Loots representa todo tipo de seres, escenas naturales y paisajes con asombroso realismo. Conviene prestar atención, en su amplio elenco, a los míticos personajes de ficción que todos adoramos, como C-3PO, Fujur o Gizmo.

En la extensa obra de Loots, cada minúscula pieza es una detallada y preciosa representación que una no se cansa de analizar. Cada pincelada es un reflejo pormenorizado de la realidad a escala de gnomo. En su página web y redes sociales, como Facebook e Instagram, donde tiene ingentes cantidades de seguidores, encontramos una amplia variedad temática, lindísima, super cute y de gran actualidad.

superluna pintura en miniatura

“Supermoon”. Lorraine Loots,sorprendía hace unos días con una muy bien traída publicación en su página de Facebook, haciendo referencia a la superluna que acabamos de vivir.

 

Jon Almeda

Disfrutando el proceso, en sus propias palabras, “de hacer pequeños jarrones y cuencos que sin ninguna escala en concreto sean exactamente iguales a sus contrapartes más grandes tanto en detalle como en proporción”, encontramos a Jon Almeda. Nos adentramos en esta diferente disciplina artística, la cerámica en miniatura, y descubrimos una característica común, la belleza de lo nimio.

 

Jon Almeda jarrones y cuencos mínimos

Exactamente iguales a su versión de dimensiones más usuales, pero de tamaño xxs, así son las piezas de cerámica de Jon Almeda.

 

Con sus piezas imposibles de asimilar en un primer momento por un cerebro a punto de estallar, este ceramista en miniatura ha logrado cautivar a decenas de miles de seguidores en Facebook e Instagram. Sus fantásticos y divertidos trabajos han sido publicados en diversos medios digitales y magazines de arte. Si con esto ya te has hecho fan de Almeda y quieres más información, visita su web o apúntate a su lista de correo. Si lo que te gusta es el arte de la cerámica en sí, no te pierdas otras estupendas referencias que aquí hemos tratado con anterioridad.

 

 cerámicas mínimas del artista Jon Almeda

Del tamaño de una golosina no mayor que la uña del dedo, cualquier trabajo de Jon Almeda tiene la facultad de capturar al instante nuestra atención.

 

Tanaka Tatsuya

Desde Japón llega otro artista entregado a las miniaturas para el que, en sus propias palabras, “los acontecimientos cotidianos vistos desde la perspectiva de un pigmeo pueden traernos muchos pensamientos divertidos”. El brócoli y el perejil pueden parecer bosques y, en efecto, lo son en las fotografías de Tanaka Tatsuya, que ha recreado todo un mundo en miniatura en forma de calendario.

 

calendario en miniatura por Tanaka Tatsuya

“Egghouse” por Tanaka Tatsuya, la realidad día a día, a otra escala, desde otra perspectiva y conformada con elementos sorprendentes.

 

Como en los anteriores casos, os invito descubrir la extensa obra fotográfica de Tanaka y a pasear por las redes sociales Facebook e Instagram de este peculiar artista que me chifla y del que no podía dejar de hablaros en estas líneas. Pero son muchos los artistas devotos de la creación artística en miniatura, y no creo que sea por no gastar. Mateo Pizarro, por ejemplo, es otro de ellos. Realiza dibujos, en su mayoría en blanco y negro, de tamaño menor al de una moneda, y todo con un extraordinario realismo. Otro artista digno de admirar y mencionar.

 

calendario en miniatura a base de curiosas fotografías

El 18 de noviembre de 2016, representando en el siempre original y creativo “Calendario Tanaka”

 

Por último hablaremos de crochet, por muchos considerado todo un arte, y no es para menos si echamos un vistazo a la tienda Mohu Store, donde cualquier tipo de animalillo tejido mediante ganchillo, y de apenas un par de centímetros, puede ser llevado a cabo para deleite de los amantes del DIY, como es mi caso.

Los heterogéneos trabajos en miniatura que hemos visto nos dan una idea de lo amplio que puede ser el mundo de la creatividad en miniatura. Mini, muy mini, pero grande, muy grande.

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *