Portada, Christian Klepp,The Dawn of the Nightglory

Astrofotografía: la belleza del cielo nocturno

En mis posts siempre hablo de temas que me apasionan, aunque debo decir que a continuación os presentaré un ámbito de la fotografía que considero una de mis debilidades: la astrofotografía. ¿Quién no ha sentido una admiración inmensa alguna vez en su vida al contemplar el cielo nocturno? Recuerdo largas y largas noches de verano estirada mirando hacia el cielo, con la única preocupación de encontrar constelaciones, imaginar las mías propias e intentar contar sin éxito alguno el devastador número de estrellas. Para mí, no hay mejor sensación en el mundo que notar que el tiempo se detiene para poder contemplar esta maravilla que tenemos a nuestra disposición cada día del año, aunque desgraciadamente la contaminación lumínica de las ciudades nos impide observar este espectáculo.

 

Paul Weeks, Traveler of Both Time and Space

Paul Weeks, Traveler of Both Time and Space

 

Hace ahora unos años, decidí por todos los medios aprender a realizar este tipo de imágenes y adentrarme en el mundo de la astrofotografía. Para mi sorpresa, me sorprendió saber que para captar la belleza del cielo nocturno nos basta con una cámara réflex y poco más. Así de simple, nos servirá cualquier cámara con la que podamos controlar los parámetros de exposición, diafragma y número ISO (obviamente, todo esto con la ayuda de un trípode).

La fotografía (y como consecuente la astrofotografía) tiene como principal componente el registro de la luz. Para captar los puntos de luz que son las estrellas en el cielo necesitaremos exposiciones largas, que disminuirán cuanto mayor sea la apertura del diafragma. Debido a que es de noche y hay poca luz de ambiente, el número ISO debe ser bastante elevado. Con estos tres simples parámetros nos podemos aventurar en nuestro primer contacto en este mundo.

Aunque en internet podemos encontrar verdaderos expertos en este tema y que, además, nos proporcionan cantidad de tutoriales para aprender, personalmente tengo debilidad por dos fotógrafos finlandeses: Tiina Törmänen y Mikko Lagerstedt (si queréis saber más sobre él no dudéis en leer el fantástico post de Tamara).

 

Mikko Lagerstedt, Tiina Törmänen

Tiina Törmänen, proyecto Wanderer                                           Mikko Lagerstedt, Illuminated Night

 

Las imágenes de estos autores (cada uno con su estilo) son puro arte. Nos enseñan la belleza salvaje de su país y nos muestran la inmensidad del cielo que tienen. La elegancia con la que componen sus escenas en que a menudo introducen sujetos humanos me parece espléndida. Observando su obra te das cuenta de que la fotografía es realmente su pasión. Las temperaturas gélidas y los montones de nieve y hielo acumulados no les impiden en absoluto salir de su acogedora casa para mostrar al mundo el espléndido cielo que observan en este país.

La astrofotografía tiene muchas aplicaciones y diferentes variaciones. Se pueden obtener imágenes estáticas combinando paisaje celeste con terrestre o también se puede crear movimiento a partir de estas tomas. Con la ayuda de un intervalómetro que realice una fotografía cada determinado período de tiempo, conseguiremos una serie de fotogramas que mostrarán el movimiento aparente de las estrellas y de la Vía Láctea en el cielo. Digo movimiento aparente ya que los que en realidad se mueve es la Tierra y no el cielo. Si no me he explicado bien os dejo este vídeo para que vosotros mismos podáis observar el resultado y deleitaros con la belleza del paisaje.

Otra técnica curiosa que se puede hacer en astrofotografía es realizar una exposición muy larga (tomar una fotografía durante horas) apuntando a la Estrella Polar. A partir de este proceso obtendremos una imagen en la que quedará registrada la rotación de la tierra. Visualmente lo que veremos serán las estrellas creando círculos alrededor de la Estrella Polar, que es la que siempre quedará en el centro de la circunferencia.

 

Lee Harland, Star Trail Reflection

Lee Harland, Star Trail Reflection

 

Después de ver todos estos ejemplos… ¿a quién no le dan ganas de salir a realizar sus propias fotografías? Aunque para encontrar estos cielos nos tengamos que mover bastante lejos y encontrar un sitio sin ningún ápice de contaminación lumínica (cosa que es realmente difícil). Pensándolo bien, ¿no os gustaría que las ciudades apagaran las luces durante unas horas para poder contemplar este espectáculo desde la ventana de vuestra casa?

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *