julia_low2

Bàrbara Puigventós

Seguimos difundiendo arte a través del país. Hoy traemos a Bàrbara Puigventós, fotógrafa recien graduada en Fotografía y Creación Digital por la UPC y nacida en Sant Vicenç dels Horts, localidad ubicada en Barcelona.

Los recuerdos de su primer contacto con la fotografía están ligeramente borrados, pero sí recuerda con exactitud el momento en que sus padres le prestaron su cámara analógica para que experimentara con el carrete. Aquello fue a sus seis años de edad y la primera fotografía que tomó fue de sus padres. Años más tarde, se empezó a interesar por captar a través del objetivo todo aquello que le rodeaba y aprendió a recurrir a dicha actividad para evadirse del mundo.

La artista nunca se ha preguntado en qué se basa para sus creaciones. No existe un motivo exacto, pues entre ellas no hay una excesiva relación. Se deja embaucar por sus pensamientos, inquietudes, imaginación y gustos. Y es entonces cuando dispara.

 

_DSC1164_1_low

Marina

 

Lo que más le motiva es la psicología humana, un campo que, unido a la fotografía, crea todo un discurso. El retrato es uno de los géneros que más le cautiva, aunque reconoce que tiene una especial dificultad. “¿Por qué la principal tarea de un fotógrafo antes de fotografiar es crear un ambiente distendido, sacar al sujeto de la extrañeza de ser fotografiado o que se pretenda algo específico de él?”, se pregunta la artista. “Esto supone una gran preparación y predisposición por parte del fotógrafo, que ciertamente debe conocer de antemano a la gente, lo que le gusta y disgusta, y saber hacer las preguntas correctas”.

Las formas, el juego geométrico y los colores que se encuentran en la arquitectura toman con frecuencia un papel protagonista en la producción de la artista catalana, pero también todo aquello que rodea al extenso mundo de la moda, donde todo un trabajo de preproducción, transformar una idea en una serie fotográfica y poner en marcha la creatividad son para ella un impulso motivador.

 

DSC_0345-Recuperado_low

Mitad partida por la mitad

julia_low

Canvis

 

Su premisa es, en definitiva, poder comunicarse con el público a través de la imagen, y esto implica tener siempre en mente la importancia de la luz y la sombra, la composición, el encuadre, la expresión del rostro y el instante del momento.

El hecho de fusionar imágenes tanto de forma analógica como digital le atrae enormemente, hecho por el cual el collage es necesario para su completa expresión como artista. Es, para ella, un puzzle capaz de enfatizar aún más la temática abordada.

 

Bàrbara Puigventós Metamorfosi

Metamorfosi

Bàrbara Puigventós Metamorfosi

Metamorfosi

 

Uno de sus proyectos a destacar sería Metamorfosi, conjunto de obras gracias al cual hemos podido conocer a Bàrbara Puigventós. Comenzó su creación porque tenía la inquietud de mostrar ese instante en el que nos sentimos descolocados ante una acción que nos disgusta y porque sentía la necesidad de mostrar en qué modo cada persona lo afronta a su manera para llegar al mismo objetivo, que es el de poder estar bien con uno mismo. Reconoce que, quizás, hay algo muy lógico en todo este proceso, pero es cierto que muchas cosas se dan por hechas y, con el paso de los años, florecen de nuevo, dando nueva vida al problema. “¿Por qué no habíamos reaccionado antes? Quizás por mil motivos, pero uno de ellos tal vez sea el miedo al simple hecho de enfrentarlo. Debemos ser valientes con nosotros mismos y no existe la opción de otro día, porque, si no le haces frente, las cosas se complican”. Con el punto de partida en dicha mentalidad, la artista se refugió en el collage para dar forma a su idea, logrando un magnífico y atractivo resultado que embauca con el poder de la imagen.

Tras esta breve introducción al trabajo de Bàrbara Puigventós, os dejamos con algunas imágenes más de su trabajo y con los enlaces a sus espacios personales. No nos olvidamos de ella, por lo que volveremos a recuperarla para hablar más en profundidad de su figura y su trabajo fotográfico en próximos números de la revista ATELIER.

* Fotografía de portada: © Alex Murrull.

www.barbarapuigventos.com
Facebook
Instagram
Issuu

 

SANDRA_low

Colapso

 

poster_low

No dar la espalda

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *