Captura de pantalla 2017-02-22 a las 19.45.29

Bullet Journal destapa el arte que llevas dentro

En el amplio, heterogéneo y casi siempre ecléctico mundo del arte conviven una gran variedad de artistas. Hay artistas de reconocido prestigio, artistas anónimos, artistas adelantados a su tiempo, artistas que dan vida a un nuevo estilo que siempre llevará su nombre. También están aquellos que no son profetas en su tierra pero acaban traspasando fronteras y allí “lo petan”; artistas emergentes, artistas incomprendidos y, por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, está el artista que llevas dentro.

Pues bien, si ese artista tiene ganas de expresarse y es un/a fanático/a de la organización, el Bullet Journal es su mecanismo de expresión artística ideal, además de un excelente recurso de planificación más allá de las agendas que estamos acostumbrados a ver. Si en alguna ocasión habéis escuchado la palabra BuJo, tal vez os hayáis asustado. No hay motivo, es la abreviatura con que se conoce este sistema de organización totalmente personalizable creado por el diseñador Ryder Carroll.

 

#bulletjournal #october

A post shared by Ryder Carroll (@rydercarroll) on

 

Afincado en Brooklyn (NY), este pionero ha trabajado para compañías tan importantes y reconocidas como Adidas, American Express, Estée Lauder Macy’s, y es el responsable de que la fiebre del Bullet Journal inunde redes sociales como Pinterest o Instagram. Tan grandes son las posibilidades creativas de este método de organización que va mucho más allá de la estructuración y orden de las tareas a llevar a cabo, ya que se nutre de aspectos que tienen que ver más con la calidad visual que con otra cosa. Distribución y diseño son las claves en torno a las cuales cada día podemos ser testigos de nuevos aportes de originalidad; solo hay que dar un paseo por las ya citadas redes sociales.

 

https://www.instagram.com/p/BPcuFZPgKgi/?taken-by=bulletjournal

Diseñar una vista mensual, semanal y diaria de tareas no parece gran cosa, pero si a ello unimos los creativos conceptos de tipografías, símbolos, iconos, gráficos, lettering, post-its, colores, cintas decoradas o washitape, la cosa se vuelve más interesante. Y aquí, en el apartado de recursos gráficos, es donde la locura del BuJo se desata y las posibilidades son absolutamente infinitas.

 

Hay cientos de páginas en las que puedes infórmate de los pormenores del método, pero aquí quiero remitirte a la página oficial creada por Carroll, que, aunque está en inglés, te da las pautas originales ideadas por el fundador para llevar a cabo tu propio BuJo, como, por ejemplo, tener el hábito de titular y numerar las páginas antes de agregar contenido o introducir los elementos a modo de viñetas utilizando oraciones objetivas cortas.

 

A filled out weekly from the end of january.

A post shared by Cindy (@plananotherday) on

 

Los materiales son bien sencillos, pues, a priori, no necesitas más que un cuaderno y un bolígrafo. Como suele ocurrir en estos casos, el negocio está asegurado y la venta de cuadernos y bolis bonitos para Bullet Journal se ha vuelto muy prolífica, como no podía ser de otra forma. Dentro de una amplia gama de productos apetecibles es muy destacable por su calidad la aportación de la marca de cuadernos y libretas Leuchtturm 1917 al universo Bullet Journal. Pero esto no es un espacio publicitario y un contenido excelente no es solo resultado de los materiales usados sino de la creatividad e inspiración invertidos en el proceso, como vemos en los ejemplos visuales que trato de mostraros aquí.

 

https://www.instagram.com/p/BQa_Lw5jPUV/?taken-by=fischrjournals

Tareas, eventos, notas, ideas, listas y cientos de opciones sobre cómo organizarlos, marcarlos y priorizarlos, aunque, busques donde busques, encontrarás siempre la siguiente recomendación: utiliza lo que te sirva. Y yo añado: pon toda tu creatividad en ello; estarás organizado/a y sacarás a pasear por un ratito ese artista que llevas dentro y que está deseando expresarse. ¿Qué te parece?

 

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *