susanna_bauer_leaf

Cada hoja habla de arte

Every leaf speaks bliss to me
fluttering from the autumn tree.

(Extracto del poema “Fall, leaves, fall” de Emily Bronte)

 

“Cada hoja habla de felicidad para mí, agitando los árboles de otoño”. En estos versos, la afamada escritora inglesa encuentra la felicidad en el susurro de los árboles que tañen sutilmente sus hojas; es así como los artistas plásticos de los que hablamos hoy reciben la visita de su musa, con esa misma brisa otoñal.

Arte y naturaleza de la mano, una fusión mágica. La belleza, presente en el ecosistema de forma innata, se magnifica aún más en las virtuosas manos de algunos nombres propios, pues otoño y hermosas hojas secas caídas de los árboles son como lluvia de inspiración para los artistas que vamos a disfrutar en las próximas líneas.

 

hojas secas e hilo obra de arte escultura

Hojas de magnolia e hilos de algodón, Susanna Bauer

 

Susanna Bauer

Fascinada por la fragilidad de una hoja aparentemente quebradiza, enamorada de la belleza que en la naturaleza se puede encontrar hasta en el más pequeño detalle, la alemana Susanna Bauer transforma cada hoja que pasa por sus manos en una aractiva escultura en miniatura digna de elogio.

Su meticuloso trabajo le obliga a experimentar en cada obra el delicado equilibrio entre la fragilidad y la fuerza, literalmente, pues cuando se trata de tirar de un hilo fino a través de una hoja quebradiza, el reto no parece nada sencillo. Es precisamente ese complicado desafío el que captura la atención del espectador, casi hipnotizado por algo que más bien parece creado por alguna suerte de hechizo. Es la magia del artista que deposita su pasión durante todo el proceso creativo.

 

arte con hojas en otoño creatividad decoración imaginación

Hojas de magnolia, hilos de algodón y madera, Susanna Bauer.
Fotografía: Simon Cook

 

Bauer ha expuesto su obra en numerosas ocasiones y sus exquisitas esculturas vegetales se encuentran a la venta en diferentes galerías. Nos asombran sus trabajos desarrollados sobre materiales extraídos de la propia naturaleza cuando visitamos su web, espacio en el que divide sus trabajos sobre hojas en las categorías 2D y 3D. Y, del mismo modo, son igualmente admirables sus trabajos con piedra y madera.

 

hojas perforadas cortadas

Hojas perforadas de distintas especies, Lorenzo Manuel Durán.

 

Lorenzo Manuel Durán

Curioso y reflexivo, Lorenzo Manuel Durán es un apasionado confeso del arte y la naturaleza. Una oruga comiéndose una hoja le dio la maravillosa idea de sustituir los lienzos por hojas, abriéndole un mundo de posibilidades que desde aquel momento se ha afanado en explorar de manera magistral. Celebremos la aparición de la simpática oruga que dio inicio a la prolífica obra de este artista extremeño.

De manera casi inexplicable, consigue realizar perforaciones con una precisión extrema, con una belleza que encandila al instante, combinando diferentes técnicas y utilizando como materias primas hojas naturales de una extensa variedad de especies.

 

Arte otoñal con hojas cortadas con extraordinaria precisión

Hoja cortada con patrones geométricos, Lorenzo Manuel Durán.

 

La minuciosidad y el esmero de los decorativos trabajos de Durán dan cierta idea de la cantidad de paciencia y tiempo invertidos por el artista en crear sus espectaculares obras de arte vegetales, que actualmente están a la venta y se muestran en una sencilla web cargada de arte, en la que dar un paseo puede resultar de lo más didáctico, pues en ella dedica un interesante apartado para hablar de la durabilidad, el tratamiento y la conservación de las hojas.

Estamos en la estación del año en la que los materiales son aportados por la propia naturaleza. Esas hojas que caen de los árboles pueden ser el punto de partida para una grata afición creativa. Cerremos este otoñal artículo con una cita paralela a la que iniciaba este artículo: “cada hoja habla de inspiración, creatividad, arte”.

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *