Inc+¦gnito - copia

De camino hacia lo imprevisible

Eléctrica, impulsiva, fugaz, un sistema nervioso sutil e hipnotizante. Un descontrol controlado, una precisa imprecisión. Una lagartija del aire y un ave de la tierra. Ella es una pintora que dibuja estrellas a su paso, una escultora que destella imágenes expresionistas y las materializa en un instante para luego hacerlas desvanecer en centésimas de segundo durante su trayectoria. Pero todas estas imágenes perduran más tiempo de lo que ella cree en el imaginario colectivo del público.

La catalana Lali Ayguadé, una de nuestras bailarinas más internacionales, no deja a nadie que le observe indiferente. Parece mentira que un cuerpo tan diminuto llenara ayer un escenario tan grande como es el del Teatre Micalet de Valencia con los dúos de su propia compañía de danza, (Cia Lali Ayguadé Company)Incógnito’ y ‘De camino al otro’. El secreto de este minúsculo cuerpo, nos confiesa, está en crear una ilusión: “nuestro cuerpo es pesado, pero en cambio podemos hacer creer al público que somos ligeros. Jugar con esta magia de ilusiones es muy interesante. Restricción y libertad, estas dos contradicciones para encontrarte a ti misma”. Secretos de unos movimientos muy influenciados por su paso por las compañías inglesas Akram Khan y Hofesh Shechter Company.

‘Incógnito’, un dueto inicialmente danzado con el bailarín Nicolas Ricchini, se llevó a cabo ayer con el joven Xavi Auquer, miembro de otra conocida compañía catalana, Umma Umma Dance. Esta conversación de contact improvisación se basa en lo imprevisible, en lo innato y en lo físico, ejecución de la cual nos lleva a la abstracción de un movimiento delicado y fuerte a la vez. Todo ello, acompañado por la música de Bachar Mar-Khalifé, músico franco-libanés, que en los momentos más profundos de la pieza nos podría haber trasladado al actual desaliento de Oriente Medio. Cuando nuestras emociones y nuestros pensamientos chocan con los demás, eclosiona la maraña humana de la que estamos compuestos, que no es más que un cerebro de 200g. Hay veces que vamos de incógnito ante la vida, que nos escondemos de los demás, mientras que otras necesitamos del resto; así se crea un sistema social de interrelaciones que a veces chocan entre sí y a veces se ayudan. Y a veces también se caen, como le ocurrió a Auquer anoche, tras un ímpetu descontrolado que le hizo deslizarse por su exceso de fuerza física que lidiaba con su limitada fuerza interpretativa.

 

IMG_0230

Lali Ayguadé y Julian Sicard

de camino al otro

‘De camino al otro’

 

La otra propuesta de esta compañía fue ‘De camino al otro’, otro dúo de contact improvisación que colma con la presencia del acróbata Julian Sicard. Acróbata que parece actor y acróbata que es bailarín. En ‘De camino al otro’, los dos intérpretes caminan juntos hacia la senectud. Senectud que no saben hacia dónde les lleva, ni tampoco saben cómo tratan al otro. Juntos, trazan un retrato con el que gran parte de la sociedad puede sentirse identificada: el misterioso y fortuito camino hacia lo intangible, al que algún día todos llegaremos.

Además, ambas piezas se enmarcan dentro del Proyecto Circula!, una plataforma que nace para suplir las carencias actuales de la políticas culturales en materia de danza y pretende establecer redes de colaboración que permitan y fomenten la presentación de diferentes trabajos e investigaciones de este ámbito en otras ciudades. Así, se ha facilitado la movilidad de los profesionales a nivel estatal y se han exhibido diferentes trabajos en distintas salas: Cia Lali Ayguadé en el Teatre Micalet de Valencia, Cia Poliana Lima en la Sala Hiroshima de Barcelona y Cia Otra Danza en la Sala Mirador de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=5u4wr5dPNGc

 

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *