Jessica-Harrison-Tattooed-Princess-Porcelain-Figures

Esculturas muy “heavys”

Transgresiones en el arte o el arte de transgredir. Tanto monta, monta tanto. Si llama poderosamente tu atención, si provoca en ti una reacción emocional intensa o un sonoro wow, ese arte se merece un post como el que sigue. No dejes de leer, pues te vas a enamorar de estas sorprendentemente espectaculares y nada aburridas creaciones de cerámica y porcelana de lo más decorativas.

Las clásicas figuritas de porcelana en lo alto del mueble, esos enormes jarrones ornamentales ocupando la esquina del salón, ítems que antaño todos hemos conocido y que todavía hoy algunos veneran por ser elementos de estilo kitsch y otros descartan rotundamente por ser recargados, antiguos y pasados de moda, dan un giro de 180 grados de la mano de los fenomenales artistas que te voy a presentar.

Aunque a simple vista puedan confundirse, la diferencia existente entre cerámica y porcelana reside en el tipo arcilla con el que se realiza la masa y se cuece. Esto hace a la primera más porosa, permeable y, por ende, menos resistente que la segunda, que es todo lo contrario. Y hecha esta mínima pero necesaria puntualización técnica, proseguimos, pues aunque a simple vista puedan confundirse, la diferencia existente entre las creaciones en cerámica y porcelana que aquí presentamos, y las tradicionales figuras decorativas modeladas en estos materiales, reside en el tipo de humor con el que se realiza la masa y se cuece. Esto hace a las primeras más controvertidas y transgresoras y, por ende, más divertidas que las segundas, que son todo lo contrario.

Deliciosamente perturbadora cerámica creada por Jessica Harrison

“Dorothy”, perteneciente a la colección “Broken” de la artista Jessica Harrison

Jessica Harrison

Abrimos boca con esta inglesa de 34 años que estudió escultura en Edimburgo. Jessica Harrison es una esmerada artista que trabaja con detalle una amplia variedad de materiales y técnicas y que exhibe como resultado una simpática e insubordinada obra con un punto macabro y jovial que embelesa, no deja indiferente a nadie y cuenta con piezas tan interesantes como las que aquí mostramos o las que puedes descubrir si eres curioso/a, por no decir algo morboso/a, y te adentras en su página web y redes sociales.

 

Inquietantes figuras de cerámica by Jessica Harrison

Descabezadas o tatuadas, así son las elegantes damas del siglo XVIII representadas por Jessica Harrison

 

La carismática e irreverente obra de Jessica Harrison ha sido expuesta con mucho éxito en gran parte de Europa, ha traspasado incluso en varias ocasiones las fronteras europeas y ha obtenido numerosos premios debido a su extraordinario ingenio y excepcional acabado.

 

Fragmentos de cerámica componiendo nuevas obras de arte

Llamativa pieza de cerámica de la colección “Translated Vase” de Yee Sookyung

 

Yee Sookyung

Natural de Seúl, donde actualmente reside y trabaja, la genial artista coreana de 53 años Yee Sookyung maneja varias disciplinas y tiene una ecléctica y extensa trayectoria artística en la que destacan, entre otras, las atractivas y sugerentes esculturas de cerámica de la colección “Translated Vase”, construidas a base de fragmentos de piezas de cerámica que fueron previamente desechadas por contener pequeños defectos.

Si, como es mi caso, no te cansas de analizar y admirar estas excéntricas creaciones, entrarás en la web para apreciar al completo estas selectas piezas de cerámica unidas en un asombroso y único conjunto.

Escultura cerámica creada con fragmentos de otras piezas

Refinados fragmentos de cerámica se unen generando elegantes esculturas con capacidad para atrapar la atención de todo tipo de público

Translated Vase es, en definitiva, un creativo puzzle donde las piezas trasladadas se unen formando una nueva unidad y pronunciando un discurso bien distinto para el que fueron inicialmente pensadas. “Desde el momento de la destrucción, puedo obtener una oportunidad de intervenir y fabricar nuevas narrativas con mi propia traducción”, dice Sookyung. En palabras de la propia artista, su obra es “el paso de la decadencia de lo que no sirve al renacimiento de una nueva vida, más sorprendente, llamativa y provocadora”.

 

Oscuro y llamativo arte en porcelana de Laurent Craste que no deja indiferente a nadie

“Pisoteado”, escultura perteneciente a la serie “Abuso” de Laurent Craste

Laurent Craste

El artista de origen francés Laurent Craste es la última referencia de este deliciosamente perturbador recorrido artístico. Su obra como ceramista ya ha recibido varios reconocimientos y premios, y es que sus creaciones resultan de lo más curiosas e inquietantes. Sucias, pisoteadas, agrietadas, clavadas en la pared y sometidas al peor de los tratamientos, así son las piezas de cerámica que nos propone Craste.

Una violencia no accidental aplicada sobre unos jarrones de porcelana de aspecto humanizado que despiertan todo tipo de análisis e invitan al público a esgrimir sus propias conclusiones, ya que, sometidas a tan espantosos procedimientos, las piezas no se muestran en ningún caso fraccionadas, sino más bien derretidas. La colección completa que lleva por título “Abuso” se compone de un buen número de fascinantes esculturas. Si te apetece, puedes disfrutarla tranquilamente dando un paseo por su web, que te resultará simpática y desconcertante a partes iguales.

 

Esculturas de cerámica mostrando de forma humanizada un trato vejatorio

Las maltratadas piezas de porcelana de Laurent Craste muestran cierto ensañamiento para deleite y desconcierto del público.

 

¿Demasiado macabro todo? ¿Violento? ¿Tal vez aterrador? Como no quiero finalizar este post hiriendo sensibilidades —no sería esa mi intención—, voy a terminar con un apunte cool & trendy que te dejará otro sabor de boca. Te hablo de las exclusivas piezas de porcelana de animalitos de la no menos exclusiva firma de complementos Nach Bijoux. De la mano de las hermanas Nadia y Nancy Koch, nace esta marca francesa de joyería como un universo salvaje y fascinante de animales, todo tipo de animales. Fíjate en la colección de anillos, es interminable, no me canso de mirarlos una y otra vez… ¡los quiero todos!

 

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *