César Santafé

A través de la convocatoria de The Lighting Mind, este equipo ha tenido el placer de conocer a César Santafé, artista nacido en Cali, Colombia, en 1954. Nos hemos dado cuenta, profundizando en la obra de este creador, que existe toda una filosofía tras él y un adictivo modo de vida que incita a querer conocer más de su extensa producción. Sin más dilación, conozcamos a quien ha copado hoy nuestro interés.

El artista inició su formación artística en España, concretamente en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa, en 1972. Alternó sus estudios ingeniería textil con los de artes plásticas, descubriendo poco a poco su vocación artística. En 1974, regresó a Cali y continuó en el Instituto de Bellas Artes de dicha ciudad. Dos años después, optó por los estudios nocturnos en la escuela de artes plásticas del Instituto Popular de Cultura de la misma ciudad, en la que en la actualidad ejerce la docencia de las cátedras de pintura y dibujo.

 

100_9528

César Santafé

100_9527

César Santafé

 

Reconoce que el lienzo ha sido, es y será su destino artístico, aunque no es sólo pintura lo que puede verse en la producción de tan ferviente artista. El fulgor de la pintura y la dinámica envolvente de la arcana escultura han enredado y deslumbrado su ser. En la entrevista realizada esta semana al artista colombiano, nos cuenta que el placer consiste en descifrar el tañido de esa pulsión, en abandonarse al canto de las sirenas y en dejarse seducir por la pasión que nace de ese latir metafísico.

Las fotografías de su producción artística multiplican las acciones y los gestos de la pintura moderna, y reflejan la esperanza en la que el alma propende por “querer”, “desear” y “anhelar” la luz. Sus cuadros beben directamente de savia expresionista, en la que encuentra el sosiego y la ensoñación.

 

saltimbanqui cesar santafe

Saltimbanqui

 

En lo referente a sus inspiraciones y temáticas, encontramos algunos como el circo o la tragedia. El circo es el primer motivo que nace de la mano del guerrero de Guernica, la flor que sobrevive a toda destrucción, siendo, tal vez, símbolo de la creatividad y del resurgimiento. La tragedia, sin embargo, cobra un sentido metafórico y, como en todo asunto desgarrador, se acompaña de los mitos y de la muerte.

Encontramos otras temáticas de vital importancia como el cubismo cinético, piedra de toque de significación filosófica propia. Hace especial hincapié en él por ser el mejor de sus hallazgos pictóricos, que, convertido en fenomenología pura, arrastra al espectador hacia un mundo signado por la maravilla. En sus cuadros no le basta con jugar al jeroglífico, como suele suceder en muchos de los criptogramas de la pintura cubista, y cuando integra en el cubismo el sistema circular consagra la vida en imágenes a una manera pura, espiritualizada, a su raíz más esencial, lo cual es la idea del expresionismo entendido como una variación mística.

 

Cesar Santafe en su taller

César Santafé en su estudio

 

Y no podemos dejar de lado al espíritu erótico. César Santafé nos adentra en la realidad de que, del mismo modo que puede estimarse el pecado de un escritor cuando se deja tentar por la aparición de un asesino en la inmediatez de la elaboración de un cuento fantástico, ha de ser juzgado por la manera fácil en que surgió en él el tema erótico en su práctica pictórica. En sus dibujos y pinturas, el erotismo representa la pulsión de la vida, y nos invita a todos a superar la mera imagen, a superar la simple vida orgánica.

Muy poco hemos contado hoy de César Santafé, pero lo cierto es que nos reservamos lo mejor de tan interesante figura para desgranarlo en posteriores ediciones de la revista ATELIER. Por ahora, os dejamos con el link a su web y con unas imágenes de su trabajo para inyectar una dosis de creatividad en vuestras venas. Feliz semana llena de arte.

www.cesarsantafe.com

 

El circo 1-p

El circo

 

Guerreros-m

Guerreros

 

El arlequin cinético cesar santafe

El arlequin cinético

 

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *