Imágen de la intervención del artista Xevi Bayona en el proyecto Changing Tracks

Changing Tracks: Reinterpretación artística de la historia ferroviaria

Changing Tracks se trata de un proyecto en el campo de las artes digitales contemporáneas y es una iniciativa colaborativa y en red que pretende acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos a través de intervenciones en diferentes espacios públicos.

Los fundadores de este proyecto son tres instituciones de tres regiones diferentes; el condado de Northamptonshire (Reino Unido), el condado de Mayo (Irlanda) y el consorcio Transversal (Cataluña) y a partir de una convocatoria abierta seleccionaron tres artistas de cada región para iniciar la creación de nueve obras temporales pensadas para estar ubicadas al aire libre y en una zona pública. Cada artista se encargó de una intervención para cada región pero todas tenían en común el hecho de desarrollar el concepto alrededor de las antiguas líneas de ferrocarril, su patrimonio y la cultura local.

Los objetivos principales de este proyecto son el de dar un nuevo valor a la herencia ferroviaria de estas regiones, así como tener en cuenta la transformación del espacio natural por parte del hombre. Por supuesto, a través del proyecto también se quiere reforzar la unión europea que tienen estas tres regiones.

Además, el objetivo más importante es el de acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y sacarlo de los museos y las galerías para llevarlo a los espacios utilizados día a día por los ciudadanos. Al situar las obras en entornos no tradicionales se pretende eliminar las barreras de la participación y crear nuevas oportunidades de interacción.

 

Fragmento del vídeo de la artista Aideen Barry


Los artistas

Los artistas participantes en este proyecto han sido Noah Rose (Reino Unido), Aideen Barry (Irlanda) y Xevi Bayona (Cataluña).

Noah Rose está especializado en trabajos site-specific para espacios públicos y que aportan un significado concreto para cada espacio. Para sus intervenciones urbanas se nutre de diferentes disciplinas artísticas que van desde la escultura, el diseño, la fotografía y mezcla y desarrolla sus ideas y objetos a través de procedimientos de búsqueda y diálogo.

Sus tres trabajos en Changing Tracks muestran su interés por identificar aspectos distintivos que forman parte de cada región y que son parte de la memoria y de la historia que a menudo han caído en el olvido. A través de sus instalaciones, revive estas historias y las acerca al presente.

Para el proyecto Changing Tracks, Rose diseñó unas pequeñas cabinas hechas a partir de materiales de cada región que contenían recuerdos materiales de cada lugar. Así conformaban pequeños museos portátiles que salieron a la calle para evocar este pasado ferroviario de cada ciudad. Su “Museo de los acontecimientos interconectados” era un conjunto de objetos encontrados que conformaban la historia de la zona y formaban un conjunto lineal.

 

Intervención del artista Noah Rose       Intervención de Noah Rose en Changing Tracks

 

En cambio, la artista visual Aideen Barry aportó sus mezclas de perfomance, cine, animación y dibujos que hacen de sus trabajos pequeñas muestras de reflexión profunda alrededor de sus preocupaciones personales que se reflejan en un mundo que vive intensamente. Para ello utiliza el humor y la crítica, pero siempre con un aire naïf y surrealista a través de sus obras compuestas de imágenes en movimiento incorporadas a complejas instalaciones.

Barry se encargó de hacer un conjunto de video-instalaciones, con el tren y el ferrocarril como protagonistas, que se proyectaron en sitios muy concretos y relacionados con la temática. Por ejemplo, en Cataluña, una de las instalaciones se podía encontrar en un antiguo túnel, que actualmente es usado por los paseantes y los ciclistas que utilizan un camino antes ocupado por el tren. Además, escondió diferentes códigos QR que, al leerlos, permitían al espectador ver pequeños cortos hechos por la artista para la ocasión. Todo el conjunto titulado “Consejos para señoras Viajeras” era un recorrido personal de la artista a través de más de 30 cortos en stop-motion.

 

image

 

El último artista de la triada que conforma Changing Tracks es el arquitecto y paisajista Xevi Bayona. Sus proyectos arquitectónicos han alcanzado un nuevo nivel al ser la mezcla de arquitectura pura, la fotografía, el arte, así como un sinfín de conceptos artísticos nuevos y herramientas visuales poco convencionales en el campo de la arquitectura. Sus intervenciones artísticas son la culminación de sus trabajos.

Las tres intervenciones de Bayona se articularon alrededor de tres puentes importantes en cada una de las regiones, exceptuando en Northamptonshire, donde, en ausencia de puente, el mismo artista creó un paso a nivel de madera en un pequeño lago de la región.

En Cataluña llevó a cabo su intervención en el puente del ferrocarril de la localidad de Tortosa. Su obra, titulada “Sombras de la Memoria”, estaba hecha a partir de tiras de lona de color que cubrieron todo el puente. De esta manera, el artista puso énfasis en el cambio que había sufrido el puente, que dejó de ser utilizado por los trenes para dar paso a los peatones y ciclistas.

 

Intervención de Xevi Bayona en Tortosa

 

Para el proyecto, que se trasladó y se adaptó a las tres regiones, cada artista estuvo en periodo de residencia en cada zona participante, así entraron en contacto directo con las poblaciones, sus historias, sus personas, conocieron sus organizaciones y comunidades locales y aprendieron parte del idioma. Durante su estancia en cada región realizaron diferentes talleres y actividades para que así sus obras fueran realmente el reflejo y la historia de cada región, y las obras son el resultado de la vivencia propia y el punto de vista personal del artista.

Durante este año se han estado haciendo las tres intervenciones en las tres regiones, donde se pudieron ver en directo, y posteriormente se han realizado seminarios en cada país para dar a conocer la experiencia y el trabajo de los organizadores y de los artistas.

Rosa Bastos

Mi interés artístico me lleva a aprender e investigar cosas nuevas y mi constante inquietud hace que no quiera perderme nada de lo que está pasando en este momento artístico que vivimos y por eso creo en la importancia de las nuevas formas de difusión.
Rosa Bastos

Latest posts by Rosa Bastos (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *