Portada_Cinemagraphs

Cinemagraphs: a medio camino entre fotografía y vídeo

Primero de todo, no me gustaría empezar este nuevo post sin antes agradecer la compañía de todos los lectores que nos siguieron el pasado año y os invito a seguir con nosotros durante este nuevo que acaba de empezar. Preveo un año lleno de creatividad e inspiración, y además, sé por descontado que será un buen año para las artes. Esta semana os traigo un tema que descubrí no hace mucho tiempo pero que encuentro realmente impresionante. Con todos vosotros, llegó la hora de presentaros los fantásticos Cinemagraphs!

¿Estáis preparados? Pues arrancamos el año con esta fantástica técnica. Si alguno de vosotros se pregunta qué son los cinemagraphs, no os preocupéis que yo os lo explico. Consiste en captar una escena a través de una fotografía pero el proceso tradicional cambia ligeramente. ¿En qué aspecto cambia? En el movimiento. La diferencia es que en vez de tomar únicamente una imagen, se realizan varias para unirlas posteriormente mediante programas de edición. De esta manera, obtenemos un gif animado del lugar que queremos inmortalizar.

Así que realmente se podría considerar que los cinemagraphs se encuentran a medio camino entre la fotografía y el vídeo o incluso la cinematografía, ya que es la captación del movimiento a través de fotogramas, cuidando cada uno de ellos para obtener una pieza única. Al añadir el matiz del movimiento, se enfatizan más las sensaciones que nos transmite la imagen y nos trasladan directamente a la escena captada.

 

Julien Douvier, proyecto Cinemagraphs Collection - 2014 part 2

Julien Douvier, proyecto Cinemagraphs Collection – 2014 part 2

 

Según mi punto de vista, Julien Douvier es uno de los máximos exponentes de este tipo de creaciones. Aunque este diseñador francés de 24 años afirma que da más importancia a la calidad de los detalles de su trabajo que a la cantidad de proyectos, podemos observar un extenso portfolio de una creatividad descomunal y un gran número de composiciones de carácter muy variado.

Gracias a los cinemagraphs, podemos captar con mayor exactitud los sentimientos que desprende una imagen y sumergirnos por completo en ella. Detalles como el movimiento de los árboles, los efectos que produce el viento, o incluso el movimiento del agua de un río, son posibles gracias a la toma de diferentes fotografías para crear un archivo en movimiento.

¿Y esto es todo? Por supuesto que no. De una teoría tan simple, se pueden realizar infinidad de creaciones usando únicamente la imaginación. Utilizando técnicas como la rotoscopia, se pueden recortar partes de interés de la escena para que queden intactas mientras transcurre el tiempo o, por el contrario, para que sean estas las que tienen movimiento mientras el resto de la imagen queda estática. Ésta es una técnica que sirve para separar elementos respecto al fondo y viceversa, y que con un poco de imaginación se pueden crear piezas realmente interesantes.

 

Julien Douvier, proyecto Animated photography - 2014 part 1

Julien Douvier, proyecto Animated photography – 2014 part 1

Julien Douvier, proyecto Promenade

Julien Douvier, proyecto Promenade

 

Otro artista, en este caso un fotógrafo, que también ha experimentado dentro de esta modalidad es el grandísimo Ibai Acevedo, el cual podéis admirar gracias al post que Tamara escribió hace unos meses. Al igual que en sus fotografías, Ibai cuida hasta el más mínimo detalle para intentar crear una imagen única, con una atmósfera y una esencia que solo podrían ser plasmadas por él. (¡Y debo decir que realmente lo consigue!).

 

Ibai Acevedo, Tu capítulo nunca llega

Ibai Acevedo, Tu capítulo nunca llega

 

La luz juega un papel muy importante dentro de sus composiciones, así como los tonos empleados, creando un estilo propio con mucho carácter. Sus cinemagraphs se centran en la acción que realiza el personaje de cada escena, dando importancia a lo que los sujetos están realizando en ese preciso instante.

Como podéis observar, el mundo del arte no tiene límites y queda demostrado al descubrir este nuevo ámbito dentro del mundo multimedia. La experimentación a través de diferentes técnicas y procesos puede derivar en una nueva creación muy interesante y con la cual se puede llegar a resultados realmente sorprendentes. Dando rienda suelta a la creatividad podemos llegar a crear obras ingeniosas y únicas.

Ahora sí, llegó el momento de despedirse. Una vez más, espero haber dejado huella en vuestra creatividad y que este escrito os haya servido para ampliar vuestros conocimientos o simplemente para conocer esta nueva aplicación de la fotografía. Nos vemos en el siguiente post donde trataré temas relacionados con el mundo del diseño. ¡Estad atentos a la web durante las próximas semanas!

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *