Daniel Beltrá Fotografía Aérea

Daniel Beltrá y la fragilidad de la Tierra

Todos empezamos siendo fotógrafos por algo: para expresar todo aquello que callamos, vivir aventuras, ver las cosas desde otra perspectiva o mostrar mediante la fotografía todo aquello que no todos alcanzamos a conocer. El artista de esta semana empezó por su pasión por la conservación medioambiental, para mostrar la espectacularidad de nuestro planeta y todo aquello que estamos destruyendo. A principios de año alzamos el vuelo con Bernhard Land para contemplar las diferentes simetrías de las playas abarrotadas y de los invernaderos en la costa andaluza, y hoy cogemos otra vez la avioneta para ver todo aquello por lo que debemos luchar para conservar.

 

Daniel Beltrá Fotografía Aérea

Iceland #15, Daniel Beltrá

 

El fotógrafo Daniel Beltrá nació en Madrid, pero en el año 2001, tras realizar sus estudios en ingeniería forestal y biología, se mudó a Seattle. Fue criado rodeado de naturaleza y dentro de él fue creciendo su amor por ella, lo que lo llevó a querer mostrarnos una cara de la Tierra de la que quizás no somos conscientes. En el año 2002 hizo su primera expedición al Ártico y se convirtió en un punto de inflexión en su vida tras contemplar con sus propios ojos los efectos del cambio climático.

Fue en la agencia EFE donde aprendió la profesión de fotoperiodista, cubriendo distintos bombardeos, partidos de fútbol, protestas e incluso a la familia real. Durante las últimas dos décadas ha viajado por los siete continentes, realizando diferentes expediciones por la selva amazónica, el Ártico y la Patagonia. Sus proyectos han sido publicados en The New York Times y Le Monde, entre otros. Pero fue su serie fotográfica sobre el Amazonas la que le llevó a ganar un puesto en el World Press Photo en 2006 y otro en 2007. Eso sí, no acabó todo allí: en 2011 ganaría el premio Wildlife Photographer of the Year de los Lucie Awards con su proyecto “Spill”, y dos años después el de la Fundación BBVA.

 

Daniel Beltrá Fotografía

Indonesia Rainforest, Daniel Beltrá

 

Utilizó toda la atención que su trabajo generó con estos premios para alzar todavía más su voz, para hablar de uno de los asuntos que realmente importan: la fragilidad de los ecosistemas. Desde pequeñas avionetas y con su fotografía, nos ha mostrado el vertido de petróleo cubriendo el Golfo de México por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, la deforestación tropical y el imparable deshielo del Ártico.

Habiendo contemplando todas estas catástrofes, no es de extrañar que Daniel empezara a colaborar como fotógrafo para Greenpeace y que se asociara a la International League of Conservation Photographers (ILCP) junto a otros grandes fotógrafos como Paul Nicklen y Michael Nichols.

Es curioso, porque cuando le preguntan si no queda impresionado por dichos acontecimientos, contesta que al contrario, que se siente todavía más motivado de exponer todos estos problemas que nos intentan esconder. Y parece que su intención de generar revuelo en la manera insostenible en la que vivimos está dando sus frutos.

 

Daniel Beltrá fotografía

Oil Spill #17, Daniel Beltrá

 

Su trabajo se basa principalmente en fotografías aéreas que sitúan en el encuadre la vasta escala de los paisajes, algo que empezó como fotografía documental y acabó como fotografía artística, hasta el punto en que mucha gente dudó de si lo que estaban contemplando eran cuadros.

Beltrá se convierte en un artista a la hora de mostrarnos en sus fotografías la belleza y complejidad de la naturaleza, inmortalizando la transformación del mundo provocada por nosotros mismos y mostrando que los recursos de éste son finitos.

Composiciones abstractas e incluso, en ocasiones, psicodélicas, descontextualizadas totalmente, que nos hacen preguntarnos una y otra vez qué es lo que estamos viendo, dónde fue fotografiado, a cuántos metros de altura se encontraba y cuan pequeños somos respecto al mundo en que vivimos. Daniel nos ha seducido con la belleza de sus imágenes para ilustrarnos los problemas que nosotros mismos estamos provocando.

Para despedirnos, os enseñamos lo que responde cuando le preguntan cuándo acabarán sus series fotográficas:

No lo sé, quizás nunca. Quizás se acaben cuando el hielo deje de deshacerse y los bosques dejen de ser destruidos.

 

Daniel Beltrá Fotografía Aérea

Oil Spill #1, Daniel Beltrá

 

Daniel Beltrá Fotografía Aérea

Oil Spill #8, Daniel Beltrá

 

Daniel Beltrá Fotografía Aérea

Antarctica #3, Daniel Beltrá

 

Daniel Beltrá Fotografía Aérea

Arctic #8, Daniel Beltrá

 

Daniel Beltrá Fotografía

Greenland #1, Daniel Beltrá

Tamara Álvarez López

Tamara Álvarez López

Website at tamaralvarez
Fotógrafa, nacida en Barcelona. Retratos, viajes, daily life y analógica. Siempre en búsqueda de inspiración. Acabaré viviendo en una cabaña perdida en algún bosque noruego.
Tamara Álvarez López

Latest posts by Tamara Álvarez López (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *