Yoshua Cienfuegos

En la diversidad está la fuerza

Imagínese que se encuentra frente al fogón de su cocina y decide experimentar con ingredientes que jamás pensó que utilizaría, ingredientes sacados de un mercado en el que nunca pensó que compraría. ¿Qué futuro le puede deparar a su nueva receta? Pues si no lo prueba, jamás lo sabrá. Algo parecido le puede ocurrir a muchos coreógrafos que un día deciden cambiar por completo los recursos que manejan rutinariamente para crear. Así se puede dar lugar a una danza en espacios no convencionales, sorprendentes performances con intención social o proyectos de danza comunitaria, nacida en Argentina hace más de diez años y que esta noche llega a Valencia.

Este tipo de danza busca la ruptura de las premisas de la misma desde una perspectiva amplia de inserción social. Y esto es lo que ha llevado a cabo el conocido coreógrafo Yoshua Cienfuegos con el proyecto Poblats en Dansa de LN3 Espai Mutant (Las Naves, Valencia) y en colaboración con La Col·lectiva Cabanyal. En él han participado 55 personas, entre 3 y 83 años, que no tienen ninguna relación con las artes escénicas con el objetivo de cohesionar el barrio de Poblats Marítims y, asimismo, hacer que ellos mismos, los vecinos, sean los protagonistas del panorama cultural actual a través de la creatividad y la expresión corporal, para así integrar socialmente a personas de diferentes orígenes y con distintas capacidades físicas e intelectuales.

El intercambio generacional y emocional que han realizado todos los participantes durante un trabajo de tres meses ha dado lugar a una creación conjunta de una pieza de danza contemporánea con todas las tonalidades que un arco iris puede ofrecer y se mostrará ante el público hoy a las 19h en el teatro de Las Naves. Durante el proceso creativo las familias, vecinos y asociaciones, como ACOVA y AVAPACE, han descubierto todo lo que son capaces de hacer sus cuerpos, con valores como la escucha y el compañerismo como principales ingredientes para esta suculenta receta dancística.

 

fotograma-desayuno-con

Fotograma de la entrevista para ATELIER #05. Autoría: María Bustos e Iván Moreno

 

Es la primera vez que se presenta un proyecto con estas características en Valencia, como bien nos revelaba Yoshua Cienfuegos en una entrevista realizada en exclusiva para la próxima ATELIER #05. “Estoy sorprendido de cómo ha ido todo el proceso creativo y yo soy el primero que ha aprendido de cada uno de los participantes”, confesaba el director artístico de Poblats, que no cabe dentro de sí por sus cinco nominaciones a los Premios Max de Artes Escénicas. Cienfuegos nos contaba que en cada uno de los procesos creativos que lleva a cabo se emociona con cada aspecto, pero que le fascina especialmente el vestuario. De hecho, el coreógrafo ha dejado que los 55 participantes de Poblats diseñen las camisas con las que esta tarde bailarán sobre el escenario, según sus gustos, y luego se realizará una exposición con todas ellas. Estos, y algunos otros secretos del artista, se compartirán a través de The Lighting Mind para el próximo número de su revista del mes de marzo.

 

Poblats en Dansa’ de Cienfuegos DanzaLas Naves, Valencia.

Viernes 26 de febrero a las 19 horas.

 

 

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *