Laberint. Escultura instalada.

David Furió

David Furió (Valencia, 1989) es el artista que presentamos esta semana dentro del espacio de convocatoria de The Lighting Mind.

Como aspecto sumamente destacable, es preciso decir que la obra de este joven artista plástico valenciano toma como eje el campo escultórico, el cual, a través de sus múltiples representaciones y estados, evoca al espectador un sinfín de sentimientos muy presentes tanto en la producción artística como en la misma vida del artista. Haciendo excelente uso de la escultura, David Furió nos hace partícipes del silencio, de la reflexión a través del encuentro físico con la obra y, de especial relevancia e inherente en él, del espacio en que nos sumerge y envuelve. Por todo ello, la obra de David Furió posee algo muy personal. Su inquietud por el arte, en conjunto con la propia vivencia, desemboca en una continua búsqueda de la pureza plástica a partir de las morfologías geométricas, así como el diálogo del espectador con la obra y, como veremos en lo sucesivo, de esta última con el espacio.

No presentamos hoy un proyecto o una exposición en particular. Hablamos de David Furió como un artista en continua formación y progresivo crecimiento, que no nos trae un conjunto de obras concreto, sino la demostración de un compromiso artístico en el que lleva años inmerso y por el que lucha constantemente con la premisa de que no cese en su evolución.

 

Laberint

Laberint, 2014.

 

En su obra es frecuente encontrar una lectura de carácter individual, puesta ante nosotros a través de la singularidad y la sencillez, regalándonos una armoniosa visión mediante la majestuosa solemnidad de sus piezas. Aún así, es en el campo de la instalación, asidua en su producción más contemporánea, donde reside su madurez como escultor y como artista. La instalación no conforma únicamente un modo de presentación o disposición de piezas en el entorno. Nada se deja al azar, todo se encuentra alrededor de una meditada aproximación y se dispone con la intención de adentrarnos lo máximo posible en una idea, en una intención, acercándonos a todo aquello que se gesta en el interior del artista. En el caso que nos concierne, sería inútil hacer un ejercicio de separación, tratar de leer cada pieza desde su máxima individualidad, pues es en la disposición de elementos en el espacio y en las conclusiones que se extraen de ese conjunto donde nos encontramos cara a cara con un diálogo que no precisa de palabras, recurriendo, que no es poco, al excelente impacto visual a través de las particularidades de la instalación. La escultura, entendida como tal, deja de existir, ofreciendo una interpretación mucho más completa. Es en este hecho donde indudablemente reside la esencia artística del escultor y donde podemos, con mayor acierto, entender y admirar su trabajo.

 

Cartografia del Silenci

Cartografía del Silenci, 2013.

 

Si bien puede tener cierta predilección por algunos materiales a la hora de crear sus obras, sería erróneo suponer que descarta o desplaza algunos de ellos, pues se sirve de todo aquello necesario como medio de transmisión artística, recurriendo a un amplio abanico de materiales con el fin de enfrascarse en esa pureza plástica de la que nos habla. Por ello, es fácil encontrar en su obra hierro, acero, madera o piedra.

A lo largo de su trayectoria, corta pero de gran intensidad, el artista ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas y es incluso posible ver esculturas suyas que se han llevado al panorama urbano. Un comprometido trabajo que le ha hecho meritorio de numerosos premios en el campo de las artes plásticas, convirtiéndolo en la actualidad en uno de los jóvenes artistas con mayor proyección en las artes de la provincia de Valencia.

 

Escultura per al Silenci

Escultura per al Silenci, 2011.

 

Como siempre, cabe destacar que lo anteriormente expuesto sirve como presentación, pues con motivo del primer número de nuestra revista dedicaremos un espacio personal a la actividad artística de David Furió y al resto de artistas que se han expuesto hasta la fecha.

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *