Creando arte con papel, flor gigante creada por Tiffanie Turner

De fauna, flora y papel

Con fibras procedentes de la madera de los árboles se fabrica el papel, un preciado tesoro nacido del ecosistema. La creatividad surge de la capacidad inventiva que es propia del ser humano, una valiosa joya innata en las personas. Entonces, del papel nos provee la propia naturaleza, y de la creatividad también. Mágico. Ambos son, por tanto, recursos unidos naturalmente a los que agregaremos, entre otros, los conceptos afines de arte, imaginación, entusiasmo, curiosidad y experimentación, pues en este post vamos a tratar de creatividad e inspiración en estado puro, y, por supuesto, con papel como punto de partida y material con el que dar forma a tan estimada joyita, la creatividad, que algunos artistas como los que aquí veremos desarrollan en cada trabajo de forma magistral.

Es el caso de la artista neoyorkina Tiffanie Turner, que lleva a cabo exquisitos diseños florales de distintos tamaños. Trabaja con verdadera pasión, como puede apreciarse en su sitio web que no puedes dejar de visitar, pues hará que te enamores del papel y que fluyan al instante tus ganas de crear. Tiffanie, de 46 años, utiliza diferentes tipos de papel y sus trabajos pueden llegar a medir más de 50 cm. Fastuoso.

 

 

El arte hecho flor, chrysanthemum, crisantemo, flor de papel.

“Crisantemo”, creado con papel maché y crepé. Por Tiffanie Turner

 

Con extrema delicadeza y paciencia, Tiffanie trabaja cada detalle, pétalos, tallos, hojas; pero no crea sólo flores, también piñas, bellotas y otros adornos naturales. Además realiza tocados y accesorios para el cabello que son pura belleza. Sus espectaculares creaciones han sido publicadas en numerosas ocasiones por diferentes medios impresos y online, y queda mucho todavía, pues no para de crear y su día a día es un continuo flower power que no deja de crecer. Te invito a dar un paseo por el apartado workshops de su página web, un delicioso recorrido a través de sus prolíficos talleres que resulta altamente gratificante e inspirador.

 

Flores, papel, arte, diseño, decoración y lifestyle unidos de la mano de Tiffanie Turner

“Caléndula”, creada con papel maché y crepé. Por Tiffanie Turner

 

Y como de flora, fauna y papel va la cosa, no podemos dejar de hablar de otro genial artista del papel, Mlle Hipolyte, ilustrador y diseñador que es capaz de recrear con papel la fauna más colorida que jamás hayas visto. Visitar su web es adentrase en un creativo bosque de originalidad e imaginación. Como en un divertido juego de niños pero con increíble precisión a la hora de dar forma al papel, y un gusto exquisito a la hora de elegir los colores, su trabajo se compone de un elenco de exóticos animales, osos panda, flamencos, panteras… Toda una jungla de papel para el disfrute de mayores y niños. Explórala.

 

Mapache, papel, animales, creados por Mlle Hipolyte

Mapache. Por Mlle Hipolyte

 

Hipolyte sorprende por su minuciosidad, y aunque esta característica es, como es lógico, una constante en este tipo de trabajos desarrollados con papel, en su caso es admirable y digno de destacar esa habilidad que se encarga de transmitir a los más pequeños mediante talleres. En su sitio web podemos ver múltiples fotos de sus workshops con participación de los más pequeños, donde, entre otras destrezas, desarrollan su creatividad, además de divertirse y potenciar sus futuras habilidades artísticas.

 

Zorro, animales de papel del artista Mlle Hipolyte

Zorro. Por Mlle Hipolyte

 

Con una vida a caballo entre Toulouse y París, los vistosos trabajos de animales de Hipolyte le han servido para llevar a cabo distintas colaboraciones, como atrezzo en escaparates a pie de calle y sesiones de fotos de moda, por ejemplo. Posee uno de esos perfiles de instagram que visitarás de forma indispensable si buscas inspiración artística, pues en sus fotos plasma ese estilo personal, alegre y colorista que impregna tanto sus ilustraciones como sus trabajos en papel.

 

Animales de papel creados por Mlle Hipolyte

Colaboración de Mlle Hipolyte en el shooting de un catálogo de trajes de baño

 

Existen otras conocidas actividades artísticas que dan forma al papel y que a todos nos suelen llamar la atención, como la papiroflexia u origami, disciplina en que el modelado debe hacerse sin usar tijeras ni pegamento. La dificultad es variable, pero, si algo es cierto, es que cualquier cosa imaginable parece susceptible de ser recreada. Solo hay que googlear un poco para adentrarse en las posibilidades ilimitadas del papel, vídeos paso a paso, tutoriales, consejos e información sobre los distintos tipos de papel. Es sencillo practicar un hobby que a la larga puede convertirse en algo más, como en los casos que acabamos de apuntar. ¿Qué se te ocurre? Ampliemos entonces el titular, de fauna, flora y todo lo que puedas imaginar. Con papel, eso sí.

 

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *