carles_gabarro_TLM_02

Desayuno con Carles Gabarró

Con motivo del primer año de vida de The Lighting Mind, y con la inminente salida a la luz del cuarto número de la revista ATELIER, hemos querido recuperar la entrevista que, a comienzos de 2015, tuvimos el placer de realizar al artista catalán Carles Gabarró en su estudio de Barcelona.

Mostramos a continuación las palabras que Salvador Carbonell-Bustos, Jefe Editor del equipo y director de la revista, dejó grabadas en aquel ATELIER #02, así como el vídeo que quedó como resultado de tan especial jornada.

 

carles_gabarro_TLM_04

© The Lighting Mind

 

“A principios de marzo, algunos de los integrantes de The Lighting Mind nos pusimos en contacto con Carles Gabarró, artista plástico, para realizarle una entrevista en su lugar habitual de trabajo. Su estudio se encuentra en el interior de Piramidón, Centre d’Art Contemporani de Barcelona, un espacio en el que trabaja un gran número de artistas de diferentes disciplinas.

Carles es el que lleva más tiempo inmerso en sus entrañas, en un taller con una altura privilegiada desde la que admirar la ciudad y en cuyo interior se cuece la creación de un artista que, a juicio personal, bien merece posicionarse entre uno de los más destacables de entre aquellos que se mueven en el núcleo de la creación catalana.

La sensación al entrar es, cuanto menos, impactante. Lienzos montados en sus bastidores, pintados tiempo atrás, de muy diversos formatos y apoyados unos sobre otros para no impedir el paso; al final, una mesa de operaciones llena de pinturas y un caballete con la última tela sobre la cual trabaja, que deja ver tras de sí una pared, antaño blanca, llena de resquicios de pintura que no han logrado caer sobre la tela.

La pintura del artista catalán bebe de la figuración y se encamina hacia la abstracción, sin un límite marcado, sin plantearse en qué estado se halla y sin recurrir a una clasificación determinada. Su obra escapa al cliché y ofrece al espectador un impacto visual que se aleja de lo banal, de lo ya visto, pues la pintura implica para él una necesidad; una forma de vida apreciable en los innumerables lienzos apilados a la entrada de su estudio.

Al fin y al cabo, esto no deja de ser una opinión de quien tuvo el placer de conocerlo y escribe estas líneas, pero soy de la creencia de que es necesario ensalzar a un artista con mayúsculas, que vive de lo que germina en el taller, no de lo que hay fuera, y eso, en un tiempo en que tantos producen pensando en el inminente beneficio y en la valoración externa a los muros de su labor personal, dice mucho.

Que lleve tres décadas haciendo exposiciones aquí y allá es un aliciente para saber que es alguien que vive enfrascado en su creación, pero nada comparado con el placer de ver su obra en el más absoluto directo, sumergida en su ambiente más cotidiano. Me da por pensar que es uno de esos artistas que con frecuencia digo que hay pocos, de los que se alejan de la pomposidad de tantos otros que, hábidos de superioridad moral y plástica, creen estar situados en lo más alto, y cuyas palabras, aburridas y superfluas, llegan a producir la arcada.

 

carles_gabarro_TLM_01

© The Lighting Mind

 

Como suelo disfrutar con todo apartado anecdótico, no puedo dejar de contar que en los días previos a nuestra reunión hablamos con Carles para introducirle en forma breve cómo transcurriría la entrevista, con sus preguntas y demás particularidades. Tal y como habla él, con esa forma pausada y unas palabras bien articuladas, nos dijo que aquellas preguntas no valían para nada, y dicha respuesta se convirtió, sin duda alguna, en el detonante que dio paso a un momento que atesoraré siempre, pues el fiasco de una entrevista marcada y pautada se convirtió en un coloquio entre ambos que inició antes de la grabación y se alargó tras ella, sin preguntas ni guiones, sin formalidades, sentados en un sofá y embriagados de lo más personal del artista en compañía de un café.

A título personal tengo que agradecer a Carles el que haya permitido a unos jóvenes desconocidos invadir su taller por unas horas. El material mostrado a continuación no es únicamente interesante para todo aquel que busca una obra excepcional, sino para nosotros mismos, que tanto hemos disfrutado realizándolo, o para mí en particular, que, considerándome un artista neófito al lado de tan curtido artista, tanto he aprendido. Y al igual que agradezco a Carles ese momento único, no puedo dejar de nombrar a Arnau Tarradas y Sergio Martínez, quienes me acompañaron en mi viaje. El primero, por haber hecho que se materialice este instante; el segundo, por ser mi mano derecha en todo esto e inseparable amigo en la vida diaria.

 

carles_gabarro_TLM_03

© The Lighting Mind

 

Seguir escribiendo está de más. Las propias palabras de un magnífico tertuliano como Carles Gabarró dicen mucho más de lo que pueden hacerlo mis teclas, por lo que dejamos el vídeo para que, quien lo desee, conozca un poco más acerca de él.

Desde el amor al arte que nos guía en The Lighting Mind: un desayuno con Carles Gabarró“.

 

 

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *