play_entrevistaPB-1

Desayuno con Pablo Benito

Hoy queremos recuperar la fantástica entrevista que el pasado verano realizó Rosa Bastos, colaboradora en The Lighting Mind y directora del blog ARTiculación Cultural, al artista Pablo Benito, la cual se publicó en el pasado ATELIER #04 del mes de enero.

Os dejamos con el vídeo y con las palabras dedicadas a aquel excepcional encuentro que la entrevistadora dejó reflejadas en la revista.

 

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 14.43.44

Pablo Benito durante la entrevista

 

El pasado mes de julio, el ilustrador gráfico Pablo Benito (PeBe) nos recibió en su estudio en pleno barrio gótico de Barcelona. Después de conocer su trabajo surgió la necesidad de entrevistarlo y el lugar más indicado era su estudio, el lugar de donde salen sus ideas, donde las plasma en papel y donde él mismo las prepara para mandar a sus compradores.

Cuando, como colaboradora de The Lighting Mind, me enteré que desde la plataforma se estaba barajando la opción de entrevistarlo me ofrecí, casi pedí, realizar yo misma la entrevista. Ya nos fascinaba su trabajo y me pareció una gran oportunidad para poder conocerlo y escuchar en sus propias palabras sus inquietudes, sus objetivos y su manera de trabajar.

Pablo nos citó en su estudio, un piso en un edificio antiguo con un patio interior alrededor del cual se levantan los diferentes pisos y por donde circulan los vecinos. Al llegar a su estudio, nos sorprendió el contraste entre la arquitectura del edificio y el interior del piso, lugar de trabajo de PeBe. Su herramienta de trabajo está a la vista: una gran pantalla de ordenador.

Comparte estudio con otros diseñadores, y, aunque en ese momento se encontraba solo, nos explicó también lo que hacen sus compañeros.

Aunque se presentaba una tarde agradable, el calor de Barcelona estaba presente. Pablo nos ofreció un refresco y nos encendió el aire acondicionado, y en unos minutos y con sus pocos gestos empezamos a conocer a un artista sencillo y cercano.

Las paredes del estudio estaban llenas de pósters y prints que nos explicó uno a uno, empezando a transmitirnos la pasión con la que vive y trabaja y cómo disfruta haciendo lo que le gusta.

 

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 14.52.38

Pablo Benito durante la entrevista

 

Desde The Lighting Ming estábamos convencidos de que la entrevista debía realizarse en su estudio para mostrar el lugar de creación, pero el patio común de la entrada nos había fascinado y al mismo Pablo le agradó la idea de realizar allí la entrevista. De esta manera íbamos a descontextualizar al propio artista con el fin de conocerlo directamente, además de poder integrar la entrevista en la arquitectura, tema presente en la obra de Pablo.

Rápidamente nos ayudó a elegir las sillas que íbamos a utilizar así como los dos pósters que aparecerían en el plano. No fue una elección al azar, reflexionó y cambió de opinión varias veces, lo que ya empezaba a mostrar ciertos matices de su carácter. Es perfeccionista, cualidad que también puede verse en sus dibujos y diseños.

Pablo se encuentra en un momento en el que su carrera artística está despegando. Ha encontrado el éxito con su serie Real Clubs, donde, a través de su característico estilo vectorial y de colores planos, ha ilustrado diferentes clubs nocturnos de música electrónica de diferentes ciudades del mundo, y después de plasmar Razzmatazz, La Machine, el Trouw o el club Barraca, se ha atrevido también con diferentes edificios emblemáticos de Barcelona.

La elección de los clubs no es casualidad. Pablo también se ha hecho un hueco en el mundo de la música electrónica, por eso inmediatamente nos preguntó qué música tendría la entrevista y nos propuso algunos temas, incluso nos mostró algunas canciones mientras estábamos en su estudio.

Durante la entrevista, nos habló sin vergüenza de sus trabajos e incluso bromeaba cuando le preguntábamos sobre sus gustos musicales, dando como resultado una entrevista sincera con un Pablo muy cercano. Él, al igual que su trabajo, irradia entusiasmo, juventud y energía.

Aunque su obra ya puede verse en muchas publicaciones de diferentes webs y sus palabras escuchadas en numerosas entrevistas de otros medios, contestó a nuestras preguntas como si fuera la primera vez que se le formulaban. Sus respuestas fueron muy humildes y nos transmitió sus ganas por seguir descubriendo otras vías de trabajo.

 

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 14.45.20

Pablo Benito firmando la taza de The Lighting Mind

 

La entrevista finalmente resultó muy interesante, además de muy tranquila. Pablo consiguió hacernos sentir a todo el equipo muy cómodos. No es prepotente ni pretencioso, es un artista al que le apasiona lo que hace.

Queríamos que fuese una entrevista diferente y lo fue, empezando por el emplazamiento, donde estuvimos expuestos a las miradas de los vecinos durante la preparación del espacio. El propio artista nos ayudó a trasladar todo el material para la grabación y colaboró en la puesta en escena, y el vídeo deja entrever su intervención en todos los aspectos.

Agradecerle desde aquí todos los detalles que tuvo con nosotros, la cálida acogida que nos brindó y el entusiasmo que compartió. También agradecer a Sergio Martínez como la parte directiva de TLM en Barcelona, que me permitió hacer esta entrevista y dejarse convencer para hacerla de este modo, con dos sillas de plástico en un patio antiguo en el corazón de Barcelona, y, por supuesto, a Arnau Tarradas, por aguantar todas las buenas ideas, y las no tan buenas, y aun así encontrar el método para que se puedan llevar a cabo para que ahora los lectores puedan disfrutar de ese momento.

En este caso no fue un desayuno, y, aunque hubiéramos deseado un té helado, acabó siendo un café con Pablo Benito.

 

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *