05

Desayuno con Yoshua Cienfuegos

Nos gusta el arte y nos gusta nuestro trabajo. En el último número de la revista ATELIER, que ya va por su quinta edición, y dentro de la sección “Desayuno con…“, entrevistamos al coreógrafo Yoshua Cienfuegos, que nos hizo disfrutar de un momento único al acabar uno de sus ensayos y con el que mantuvimos una apasionada conversación en torno a las artes escénicas en nuestro país.

¿Todavía no la habéis visto? Os dejamos a continuación las palabras de Andrea Torres, colaboradora en The Lighting Mind y encargada de entrevistar al artista, y el vídeo del resultado al final de este escrito. ¡Hay mucho por descubrir!

 

Yoshua Cienfuegos

Uno de los momentos de la entrevista

 

L’Espai Mutant de Las Naves (Valencia) alberga siempre proyectos más que interesantes, además de un sinfín de espectáculos. El trimestre pasado se estrenó “Poblats en Dansa”, el primer proyecto de danza comunitaria realizado en Valencia, una iniciativa de danza social para los vecinos y asociaciones de los barrios marítimos de esta ciudad. Esta propuesta fue ideada por Sara Espeller, pero dirigida y ejecutada por Yoshua Cienfuegos.

María Bustos, Iván Moreno, Salvador Carbonell-Bustos y Andrea Torres le esperamos pacientemente al salir de uno de los últimos ensayos antes del estreno de este proyecto que fue protagonizado por distintos agentes de los barrios cercanos. El ensayo se alargó más de la cuenta y, entre nervios, prisas e imprevistos, Yoshua, amablemente, nos cedió un hueco al final del día dentro de su apretada agenda, para así poder explicarnos en qué consistía su tan innovadora idea, así como otros de sus secretos más íntimos. “Poblats en Dansa” consistió en un propósito integrador de artes escénicas que se llevó a escena desgraciadamente tan sólo una vez e hizo partícipes a diferentes asociaciones, vecinos e interesados en la danza, con distintas capacidades físicas y psíquicas, y también procedencias sociales.

 

Yoshua CIenfuegos

Uno de los momentos de la entrevista

 

A priori, esta propuesta artística se alejaba de la forma habitual que Yoshua dedica a la creación dentro de Cienfuegos Danza, su propia compañía formada por grandes bailarines con unos fuertes fundamentos contemporáneos basados en la técnica Graham. Pero pronto nos dimos cuenta de que, desde el año 2009, Cienfuegos había dado un giro de 180º en su metodología y su manera de crear, buscando nuevos lenguajes y estéticas a través de nuevas fórmulas, para así acercar más la danza al público. El resultado de lo anterior se refleja en la producción de diversas coreografías en entornos sociales diferentes y en distintos países de Sudamérica. Todo ello ha quedado plasmado en la Tesis Doctoral “Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M): Compañía Cienfuegos Danza”, defendida en la Universidad de Valencia por parte de Leticia Ñeco, con la calificación de Cum Laude.

 

Yoshua Cienfuegos

Uno de los momentos de la entrevista

 

Este asturiano, que inició sus carrera en el ámbito del arte dramático, pronto encontró su pasión en el movimiento, como tantos otros actores. Asentado en Valencia desde hace más de 15 años con su compañía Cienfuegos Danza, se ha consolidado en los últimos años como creador puntero de la escena artística española. Con más de una producción por año (con piezas como “La Siesta de un Fauno”, “La Consagración de la Primavera” y “ODEIM”), ha recibido numerosos galardones como el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid (1999), el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2010), el VIVA’09-10 y el de Mejor dirección coreográfica (2008), otorgado por la Generalitat Valenciana.

Escuchamos atentamente las previsiones de este insólito estreno y otras novedades que acechaban a su compañía: la nominación a 11 premios Max, los galardones más importantes de las artes escénicas en España, los Goya de la danza y el teatro. También nos fascinaron otras confidencias como sus orígenes como bailarín, algún que otro secreto revelador de su profesión que nos dejó francamente atónitos cómo le preocupaba seriamente el panorama escénico actual y la dureza de esta profesión —¡nos confesó que ese día se le había olvidado comer!—.  Pero lo que más nos fascinó fue la disponibilidad y la naturalidad con la que Cienfuegos nos trató. ¿Cómo una figura de tal calibre nos hablaba como si fuésemos amigos de toda la vida?

 

Yoshua Cienfuegos

Uno de los momentos de la entrevista

 

Pues es que Yoshua es cariñoso, natural y atento con todo el mundo. Y esto no hace más que reflejarse en el detalle que le otorga a cada milímetro en el espacio escénico y en la manera que tiene de desplazarse y sentirse presente a través de él.

A continuación les dejamos con la agradable conversación que tuvimos el placer de tener con esta figura de la danza, que cada vez tiene más empaque nacional e internacional. Ni mis monemas, ni mis líneas, ni mis expresiones logran transmitir todo lo que Yoshua nos entregó. Con sólo un “click”, tomará usted el té de antes de dormir con Yoshua Cienfuegos. Disfrútenlo.


 

Revista de arte ATELIER 05

Lee la revista completa

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *