1463261743_013697_1463312115_album_normal

Día Internacional de los Museos. Museos y Paisajes Culturales

Como cada año, el 18 de mayo alberga uno de los movimientos más relevantes del sector cultural, el Día Internacional de los Museos, que ya alcanza su 38ª edición. Las instituciones museísticas ponen encima de la mesa toda una amplia oferta cultural de forma gratuita y para todos los públicos. También están presentes otras actividades, tales como conciertos, talleres, conferencias y visitas guiadas.

Esta iniciativa nace para promover y ayudar a entender el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un tema y el escogido para esta edición ha sido «Museos y Paisajes Culturales». Ya son 30.000 los museos que organizan actividades en más de 120 países.

En The Lighting Mind hemos recopilado parte de la planificación del territorio español, por lo que exponemos ahora a modo de pinceladas lo que ocurre hoy en el resto del mundo.

 

 

valencia-colegio-de-san-pio-V-museo-de-artes-noticias-totenart1

Día Internacional de los Museos en Valencia.

 

IVAM

A cargo de la empresa de ocio cultural descubrevalencia se podrá visitar el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) con una visita guiada gratuita a las 19:00 h. para conocer al detalle la obra contemporánea de Julio González. No os sorprendáis si grandes colectivos de masas, de entre 8 y 12 años, pasan rozando por vuestro lado, pues, además, la actividad de hoy irá dirigida a centros educativos hasta la hora de su cierre a las 19:00 h.

 

Museo de Bellas Artes

Con sus visitas guiadas gratuitas, el conocimiento y la inspiración que se puede adquirir sobre el arte Gótico, el Renacimiento, el Barroco y la pintura del siglo XX es extraordinariamente apetecible. La sala Sorolla y la exposiciones temporales como la de Res Mobilis estarán abierta al público. Los talleres didácticos dirigidos a los más pequeños son un aliciente para acercarse a este magnífico espacio cultural.

 

 

 

MADRID

Día Internacional de los Museos en Madrid.

 

Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Entrada gratuita y con programación especial. Destacamos el espectáculo de danza contemporánea Eran casi las dos“. La visita de una persona invidente y, a la vez, educadora especializada en accesibilidad, compartirán su conocimiento para comunicar estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte.

 

Museo Nacional del Prado

Acceso gratuito a toda su colección. Las visitas con niños serán premiadas con un pase familiar para otro día. ¿Quién se puede resistir a esto? También destacamos la visita al auditorio de Victor Cageao, Coordinador General de Programación y Operaciones, quien explicará el paisaje cultural y la arquitectura que envuelve al museo con motivo del lema que hoy celebramos.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Día Internacional de los Museos en Barcleona.

 

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Un clásico entre los museos de Barcelona. En lo alto de Montjuic reside uno de los grandes museos de España, donde encontramos innumerables obras del arte más clásico entre esculturas, pinturas, artesanía, dibujos, grabados, carteles y colecciones de fotografía y numismática, con periodos que van del románico a mediados del siglo XX. Además, las vistas desde la entrada tanto hacia el interior, así como hacia la ciudad, son impresionantes.

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Día Internacional de los Museos en Bilbao.

 

Museo Guggenheim de Bilbao

El museo que cambió la percepción que se tenía hasta entonces de esta entrañable ciudad. Hoy en día es el gran centro de interés de la Bilbao tanto por su complejo arquitectónico como por su actividad cultural. Hoy, en el Día Internacional de los Museos, podemos disfrutar de exposiciones y recorridos guiados totalmente gratis. En sus aledaños, habrán actividades durante todo el día.

 

Museo San Telmo

Ballet, danza y música clásica. La oferta cultural que ofrece hoy por la tarde este museo es acogida con muy buen gusto. Un recital de canto clásico con obras de Mozart, Dvroak y Schumann, entre otros. Estudiantes del Conservatorio Francisco Escudero tocarán instrumentos clásicos distribuidos por todo el museo. La danza y el ballet se reservarán para el día del domingo como última intervención artística eventual.

 

 

Destacamos en otros países:

  • La casa azul. Ciudad de México. El hogar de Frida Khalo. Entrar allí es sentir la manera en que la artista vivía su vida.
  • La isla de los museos. Berlín. La parte norte de la isla del río Spree alberga centros como el Museo Egipcio, el de Pérgamo o la Antigua Galería Nacional, por nombrar algunos de ellos. Todo un recorrido digno de ser admirado y aprovechado en un día tan especial como el de hoy.
  • Centro Pompidou. París. Un centro que se construyó para llamar la atención de sus ciudadanos. La arquitectura, sus espacios colindantes y las diversas actividades son algunas de las premisas de este gigante museo, con una interesantísima agenda cultural para los amantes del arte contemporáneo y la performance.
  • Museo Hermitage. San Petersburgo. Uno de los más grandes y con mayor fondo de piezas artísticas del mundo. En él se puede disfrutar de sus enormes galerías, la cual atesora objetos arqueológicos, pinturas, esculturas, grabados, libros, dibujos y una colección de ciencias naturales.

 

Museo Hermitage. San Petersburgo.

Museo Hermitage. San Petersburgo.

 

Sentimos no haberlo podido abarcar todo en este artículo, pero, de haberlo intentado, seguro que el día de los museos acabaría y tendríamos que saltar directamente a “la noche de los museos”, que, por cierto, será el próximo sábado 21 de mayo.

Poneos ropa cómoda e id a los museos que tengáis más cerca, ¡os esperan con las puertas abiertas y de forma totalmente gratuita!

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *