Ecos_01

María Consuelo Alcaide

María Consuelo Alcaide (Utrera, Sevilla, 1982), artista que en la presente semana presentamos en el espacio de convocatoria de The Lighting Mind, nos muestra Ecos, proyecto artístico desarrollado durante el pasado año en una estancia en Barcelona y que asienta su discurso en la técnica fotográfica.

En la entrevista realizada estos días a la artista con motivo de su selección, nos cuenta que llega a la fotografía después de toda una serie de roturas y cambios, convirtiendo la expresión artística en un modo de vida y la técnica en una necesidad. Afirma ir siempre acompañada de la cámara y con la libreta a mano para depositar sus primeras ideas. Partiendo de la idea de que en todo, incluso en el suceso más cotidiano, existe una gran dosis de inspiración, extrae la suya de un sinfín de medios, ya sea del encuentro con el trabajo de otros fotógrafos, con la música, con el cine o con la literatura. En el instante en que la idea aparece, la fotografía se presenta para darle forma.

 

Ecos_05

 

Sus proyectos hablan de ella a través de la imagen. Fotografía por pura satisfacción personal, aunque reconoce que la valoración de su trabajo resulta algo realmente gratificante. Y es lo que sucede con Ecos, proyecto del cual hoy hacemos mención, que constituye un pequeño y breve mapa de emociones personales iniciadas en la ciudad de Barcelona y que posteriormente le acompañaron a Sevilla, su ciudad natal.

En el conjunto de fotografías que componen su serie, la artista sevillana habla de soledad y de luz, pero también de duelo, de amor, de esperas y de miedos. Hay cierta oscuridad en sus fotografías, a lo que afirma que siempre llevamos algún tipo de pesar en nuestro interior, por lo que la estética más apreciable en sus fotografías debe seguir esa línea. Ecos es lo que se oye de la propia artista; una presentación de su persona, un eco de lo que es o de lo que fue en un determinado momento, transportando emociones internas, o incluso personas que forman parte de la memoria con la capacidad de resonar eternamente en el tiempo.

 

Ecos María Consuelo Alcaide

 

Las fotografías son tomadas, en muchas ocasiones, de manera impulsiva, sin planteamientos y sin previa preparación; otras, sin embargo, son fruto de la espera, deteniéndose en la observación y siendo consciente en su búsqueda de lo que desea encontrar.

María Consuelo Alcaide trabaja actualmente en otros proyectos. Como ya es costumbre, hablaremos de ellos y de su recorrido artístico en la segunda edición de nuestra revista, que llegará en marzo del presente año. Para hacer más corta la espera, os dejamos con su web y enlaces a redes sociales con el fin de que podáis conocer un poco más del trabajo de esta artista.

www.mconsueloalcaidefotografia.com

www.facebook.com/LaFotografiaUnaMirada

 

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *