Neugier 2005, Einar Turkowski.

Einar Turkowski y sus universos inexplorados

Toda mi vida me he sentido atraído por las imágenes que con una simple gama de grises o con altos contrastes de blanco y negro son capaces de transmitir miles de emociones. Las ilustraciones de Einar Turkowski no solo satisfacen plenamente esta fascinación, sino que la superan completamente gracias a su técnica exquisita y a una narrativa surrealista rica en detalles.

 

En sus universos y personajes encontré un lenguaje increíblemente rico, lleno de sutilezas técnicas y recursos gráficos funcionales y no efectistas.

 

Se ve el disfrute no solo de su labor de contador de historias, sino el de su oficio como dibujante e ilustrador de cuentos. Sus dibujos son tan precisos y el papel de cada elemento se siente tan claro y justificado que todos sus mundos son completamente creíbles. En otra dimensión o en otros universos inexplorados, pero no por eso dejan de ser tan reales como el nuestro.

Esa es la magia que encontré en estas ilustraciones, en estos cuentos, y espero que para muchos de ustedes la obra de Einar Turkowski sea tan apasionante, estimulante y motivadora como lo es para mí.

 

Die Skizze, Einar Turkowski.

Die Skizze, Einar Turkowski.

 

 

Einar Turkowski y sus universos inexplorados

Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo pasó de ser su trabajo de grado en Arte a convertirse en la “opera prima” que lo llevó inmediatamente al reconocimiento internacional y a ganar premios como el Premio Lesepeter en 2005 en Alemania, el Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia, en 2007 y el Premio Visual Daniel Gil en España. Y aunque esos premios son la clara evidencia de la aceptación y el reconocimiento por parte de la crítica especializada, la obra de Einar Turkowski podría no haber ganado ninguno y seguiría siendo motivo innegable de admiración.

 

Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, Einar Tuekowski

Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, Einar Turkowski (Portada, Libros Del Zorro Rojo).

 

Una imagen y mil historias

El primer libro que conseguí de él fue precisamente “Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo” y solamente con la portada ya tuve material para disfrutar un buen rato. La primera lectura la hice intencionalmente solo con las imágenes, sin leer un párrafo, ni una sola línea de texto, ni una palabra. Y fue maravilloso.

Llevarme por los dibujos sin leer el texto es un ejercicio que repito siempre que tengo en mis manos un libro ilustrado. Me gusta que sean las imágenes las que me cuenten una historia, no necesariamente mi interpretación debe coincidir con lo que después leeré en los párrafos. Lo que espero es poder leer las ilustraciones y disfrutar de la imaginación sin tener el sesgo por conocer previamente el cuento.

El poder narrativo de sus dibujos es tan grande que cada pequeña ilustración es en sí misma una historia compleja, completa y que puede ser interpretada como una obra completamente individual.

 

 

Dibujante con rastros de grabador

Yo, como dibujante, el primer aspecto que valoro, admiro y disfruto infinitamente del trabajo de Einar Turkowski es la calidad técnica que se evidencia en sus dibujos, además de ese estilo propio, minucioso y detallado. Veo rastros de grabador por la forma en que traza las líneas y en cómo usa las texturas para generar superficies, fondos y gradaciones tonales. Para mí no es un dibujante convencional, y es esa una de las cosas que más me atrae de su trabajo.

Además de la habilidad evidente me encanta todavía más su narrativa visual. Einar Turkowski despierta al investigador privado o al arqueólogo que hay en el observador. Sus dibujos están llenos de pequeños elementos, de mecanismos con funciones extrañas o no evidentes; letreros, símbolos y números con significados desconocidos. En el texto no hay explicaciones al respecto, simplemente hacen parte de su universo, están ahí porque deben estar. No sé qué significan y tampoco quiero que me lo cuenten. Prefiero seguir investigando mientras disfruto de estar sumergido en cualquiera de esos mundos maravillosos.

Estos son algunos de sus mundos por si quieren empezar a explorarlos también:

 

 

Otros enlaces de interés.

Página oficial de Einar Turkowski.

Libros de Einar Turkowski en amazon.com

Libros del Zorro Rojo, Einar Turkowski.

 

Miguel Robledo Ruiz

Miguel Robledo Ruiz

“Nací con un lápiz en la mano”. Dibujar figura humana ha sido mi pasión toda la vida… y enseñar, mi vocación por ya casi 30 años.
Miguel Robledo Ruiz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *