El arte de colorear

Seguramente, una de las cosas que más te divertían cuando eras pequeño era colorear. Dibujar o pintar es una de las primeras necesidades con las que los seres humanos nos expresamos desde pequeños. Particularmente me encantaba. Era un entretenimiento genial que hacía que me divirtiera con algo tan sencillo y básico como ceras de colores y papel. Me gustaba simplemente el momento de sentarme frente a mi libro lleno de dibujos en blanco y repasar las hojas a ver cuál me inspiraba más en ese instante para dejarme llevar por la imaginación, y descubrir qué nueva ilustración iba a llenar de color y «vida».

No pensaba nada más. Es como sumergirse en un mundo de calma y concentración donde sólo cuenta la perseverancia de llenar los espacios en blanco con colores. Sin darme cuenta, había coloreado varios, y lo que para mí había sido sólo un ratito, en realidad habían pasado horas y yo tan feliz. Ese tiempo que se dedica a pintar figuras puede generar una sensación interna bastante relajante y reveladora. De esta forma, al elegir un color, nos introducimos en un tiempo en que sólo dedicamos a rellenar ese espacio con ese lápiz, lo que nos produce esa liberación mental en la que los problemas o las preocupaciones desaparecen por un rato. Hasta que llega un momento en que te haces adulto, y casi sin querer vas dejando atrás pequeños placeres como éste porque piensas que son cosas de niños.

Pero alguien se dio cuenta de que si esta actividad nos divertía y nos gustaba tanto de pequeños, ¿por qué no podíamos seguir haciéndolo de mayores? Y es aquí cuando nació la idea de que colorear era un acto que también podía practicarse de adulto, porque tenía muchísimos beneficios para conseguir aliviar el estrés de la vida cotidiana y el trabajo. Tanto es así que en muy poco tiempo ha alcanzado un gran éxito. Esto es debido a que la gente ha sabido darse cuenta del gran poder que tiene para relajarnos e incluso para sentir cierta nostalgia por los recuerdos de nuestra infancia. Estos libros para colorear te dan la oportunidad de volver a ser creativos, sin tener que enfrentarte al «folio en blanco», ni complicarse con procedimientos pictóricos ni técnicas.

 

Dibujos para colorear hechos a mano.

Dibujos para colorear para adultos de temas variados. Blog. Almu d Arte. Autora: Almudena Ruiz García

 

Este fenómeno de libros para colorear para adultos comenzó en el año 2012 en Francia, pero este año ha sido cuando ha alcanzado su punto álgido en todo el mundo. En España es más reciente, pero estos libros ya están entre los 20 más vendidos. Esta sencilla y simple práctica ha ido ganando seguidores en los últimos años, cuya mayoría son mujeres de todas las edades.

Johanna Basford, escocesa de 31 años, es la ilustradora más conocida en el boom del «arte antiestrés«. Su primer libro, «Jardín encantado», lidera el ranking de ventas. A este éxito se le suma «Bosque encantado». Son libros llenos de dibujos realizados a mano con temas relacionados con la naturaleza, como bosques, flores y animales.

Millie Marotta, Emma Farrarons, Michael O´Mara y Mel Elliott son algunos de los ilustradores que se han hecho muy conocidos gracias a sus libros de colorear para adultos.

 

Dibujos para colorear para adultos

Dibujos para colorear para adultos de temas variados. Blog: Almu d Arte. Autora: Almudena Ruiz García

 

Estos dibujos se presentan en hojas en blanco y delineados en negro. Es decir, que el autor del libro te da las ilustraciones «medio hechas» para que tú le pongas el broche final, totalmente a tu gusto. Es entonces como un diálogo entre el ilustrador y la persona que lo va a colorear de una forma muy personal, por lo que hay miles de versiones diferentes del mismo dibujo como resultado final. No hay reglas. Los colores y combinaciones posibles son tan variadas, dinámicas y cambiantes como tus propias emociones.

Así que, afortunadamente, este último año se está recuperando el acto de colorear con mucha fuerza porque aporta muchísimos beneficios a quien lo pone en práctica:

    • Lo puede practicar cualquier persona y a cualquier edad.
    • Es fácil de hacer.
    • Es económico.
    • No hay necesidad de saber dibujar ni pintar porque obviamente lo que importa no es el resultado final, sino el proceso en sí.
    • Puedes hacerlo sólo o en compañía.
    • Relaja el cuerpo y la mente.
    • Potencia la creatividad.
    • Estimula la fantasía.
    • Aumenta la concentración y la paciencia.
    • Nos aleja de las preocupaciones.
    • Aporta bienestar, armonía y personalidad.
    • Los materiales que podemos utilizar para colorear son múltiples y fáciles de conseguir: lápices o ceras de colores, rotuladores, acuarelas, témperas…

 

Dibujos hechos a mano para colorear anties-trés

 

Sólo es necesario dedicarse un rato a uno mismo y desconectar. «Desactivar» la mente y no pensar en nada, sólo dejarse llevar por las emociones que nos producen los colores y las formas. Olvidarse de la tecnología por un tiempo con algo tan sencillo pero que a la vez nos produce tanto placer.

Así que, si todavía no has comprobado todos los beneficios que te aporta colorear o quieres seguir practicando, te dejo un enlace para que te descargues varios dibujos que he hecho a mano personalmente para que los disfrutes. ¿Por qué no seguir coloreando de adultos?

Almudena Ruiz García

Artista plástica y blogger at www.almudarte.com
Conservadora/restauradora de obras de arte y artista plástica nacida en Málaga. Curiosa, soñadora, buscadora de belleza y emociones en constante evolución. Me apasiona todo lo creativo.
Almudena Ruiz García

Latest posts by Almudena Ruiz García (see all)

2 comentarios
  1. Bernd
    Bernd Dice:

    En toda esta guía te he estado dejando dibujos fáciles a lápiz a fin de que puedas efectuarlos, pero si todavía precisas
    más referencias, entonces aquí, en este apartado te voy a dejar algunas
    cuantas imágenes más para tu referencia personal.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *