Fotografía The-Chrysalis by Petrina Hicks

El arte de provocar

“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”.

Salvador Dalí (1904-1989).

Partamos de esta cita. Sí, el arte puede no sólo crearse, sino también observarse desde las perspectivas más diversas, y no tiene nada que ver la intención con la que fueron perpetradas las piezas artísticas con la sensación que finalmente puedan llegar a transmitirnos como espectadores, pues la mayoría de las veces es ese “algo” totalmente subjetivo y coyuntural lo que le otorga a la obra un sentido u otro, según aspectos tan particulares como el momento vital por el que pasa el público expectante. Dicho esto, hoy hablamos de provocación con el arte como instrumento. Artistas transgresoras cuyos trabajos sorprenden y provocan a partes iguales son nuestras protagonistas en este post.

 

fotografía arte transgresión en la obra fotográfica Petrina Hicks

“Shenae and Jade”, de Petrina Hicks

 

Petrina Hicks

Sutileza, seducción y surrealismo son las notas principales que caracterizan el trabajo de Petrina Hicks, una asombrosa fotógrafa afincada en Sidney cuyas fotografías no dejan a nadie indiferente. Avalan su éxito las prolíficas exhibiciones y numerosos premios recibidos desde principios de los 2000.

 

Petrina Hicks su obra fotográfica llamativa y provocadora

“Fertile”, de Petrina Hicks

 

La fotografía de Hicks es pura delicadeza y brillantez en todos los sentidos. Su calidad y técnica impecables, su personal estilo en el retrato, los colores vivos de sus fondos que resultan siempre agradables para el espectador de sus obras y, por supuesto, una curiosa y llamativa temática que nunca abandona ese aspecto provocador con el que claramente pretende cautivarnos –y realmente lo consigue–, son motivos más que suficientes para hacer una pausa en su web y disfrutar de sus magníficas fotos.

 

gif animado por Sasha Katz

Animación creada por Sasha Katz

 

Sasha Katz

Con gran ingenio y sagacidad, Sasha Katz nos brinda con elementos cotidianos en movimiento cargados de chispa. Sasha es una artista de origen moscovita cuyas interesantes animaciones están resultando todo un éxito para los aficionados al arte y seguidores de plataformas como Instagram. Sus trabajos digitales son principalmente sencillos gifs de colores, normalmente planos, y un punto de comicidad tan extravagante como simpático.

 

gif animado creado por la artista Sasha Katz

Animación creada por Sasha Katz

 

Sasha Katz presenta audaces conceptos visuales y con ello sorprende, provoca y cautiva. Líneas rectas y motivos pixelados son sus señas de identidad junto a un talante artístico atrevido e irreverente que está presente desde la misma foto de perfil. Seguirla en sus redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram o en su web, te asegurará grandes dosis de inspiración creativa.

 

pintura arte transgresión by Jana Brike

“Gardener and The Centre of The Universe”, de Jana Brike

 

Jana Brike

La referencia final en este osado paseo por el arte más transgresor y bello es Jana Brike, una artista letona cuyas pinturas poseen, además de una calidad y técnica exquisitas, la capacidad innata de provocar al público con su brutal exuberancia. En general, toda la obra pictórica de Brike tiene el don de cautivar y provocar a partes iguales con los sueños, el anhelo, el amor, el dolor y la amplia gama de emociones que ofrece la condición humana, protagonista de sus emocionales y poéticas pinturas.

 

Arte, pintura, provocación, el arte como medio de comunicación de sensaciones humanas

“No Escape from this Beautiful Dream”, de Jana Brike

 

Si de algo gusta el arte es de provocar reacciones, engatusar y no pasar inadvertido. Aunque, tratando otras disciplinas, no es la primera vez que me acerco a este tipo de artistas. Ya hablamos en su momento de esculturas “muy heavys”,  y seguiremos hablando de arte y artistas con carácter que saben muy bien cómo jugar con el arte de la provocación y resultar sublimes, pues, como decía el maestro, “el que quiere interesar a los demás ha provocarlos”, y eso, los artistas, lo saben.

 

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *