Entrevista a bruno olle

Entrevista a Bruno Ollé

Charlamos con Bruno Ollé, que desde el 4 de febrero y hasta el 18 de marzo propone su exposición “Ensayo y error” en la galería barcelonesa L&B.

Bruno Ollé (Barcelona, 1983) es uno de los artistas más interesantes del panorama del arte actual. Realizó sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de Barcelona (EINA), y, desde que acabó en 2004, no ha dejado de participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan “Festival BAS” (Galerie Mestdagh, Brussels, 2015), “Redestinar” (LOOP Festival, The Laboratory gallery, Barcelona, 2015), “Nada se detiene. Acto y Prefacio” (DAFO La Panera, Lleida 2014), “Shuffle” Kreuzberg Pavillon, Berlin R.A.L. (Galeria Miquel Alzueta, Barcelona, 2014), “Hoy es siempre todavía” (Fundació Suñol, Nivell Zero,2013), “No atreverse es fatal” (La Casa Encendida, Madrid, 2012), “Redestinar” (L’Atelier-Kunst(Spiel)Raum, Berlín, 2011), “Temporal continuo” (Galeria Antoni Pinyol, Reus, 2011), “Collection of dead particles” (Vladimiro Izzo Gallery, Berlín, 2010), “Abandono” (Galeria Ysabel Pinyol, Barcelona, 2009) y “Estudio para retrato de un cuerpo ausente” (Teatro La Grada, Madrid; Festival de las Artes de Castilla y León, Capilla Fonseca, Salamanca, y LOOP Barcelona). Entre sus exposiciones colectivas, encontramos “De la oscuridad viene la luz” (Centro Cultural Galileo, Madrid, 2012), “The mood’s district / An das Archaische” (Kreuzberg Pavillon, Berlín, 2011), “De Miró a Clavé” (Monestir de Sant Cugat, 2005) y “Books” (Galleria Traghetto, Venecia, 2001).

Asimismo, Bruno Ollé ha participado en las ferias ArtMadrid, Arte Fiera Bologna y artBo en Bogotá. Ha realizado una residencia en GlogauAIR Berlín y estuvo becado por la Universidad de Salamanca gracias a  su proyecto “Estudio para retrato de un cuerpo ausente”.

 

Galería L&B

Bruno Ollé. “Ensayo error”, 2016. 160x160cm. Esmalte sobre hierro. Galería L&B

 

Laura Ávila San José: Bruno, ¿cómo ha surgido la colaboración con la galería L&B?

Bruno Ollé: Cecilia me contactó por Instagram, me escribió, nos conocimos y me planteó la idea de una colaboración. La galería es joven y la propuesta me pareció atractiva, así que nos pusimos manos a la obra.

L: Cuéntame un poco en qué consiste la idea de la exposición “Ensayo y error”.
B: “Ensayo y error” parte de la idea de la búsqueda. Yo no trabajo a partir de un concepto claro de entrada sino que voy encontrando las cosas poco a poco. Mi forma de proceder es ir probando, experimentando, errando y encontrando. Ese es el concepto de idea de búsqueda que me interesa. La búsqueda es más importante que el hecho de afianzar. De ahí sale el título de la exposición “Ensayo y error”.

L: ¿Es un proyecto creado específicamente para la galería?
B: Sí, son obras ideadas específicamente para la galería.

 

Bruno Ollé R.A.L. hormigón, 2016 Escultura Hormigón Galería L&B

Bruno Ollé. “R.A.L. hormigón”, 2016. Galería L&B

 

L: ¿Qué obras componen la exposición?
B: Hay varias piezas de pintura, objetos y una instalación de pared (compuesta por 16 piezas metálicas de 100x100cm cada una). Siempre me ha interesado el arte objetual y, de hecho, las pinturas que hay en la exposición no dejan de ser objetos. Objetos, algunos enmarcados, que acaban pareciendo una pintura, pero en sí son planchas metálicas que, originalmente, encontré en una fábrica de pinturas donde se realizan muestras de pinturas. Por lo visto investigaban para conseguir nuevos colores y ver cómo estos actuaban sobre el metal con el paso del tiempo. Estas planchas son objetos en sí mismos, pero, a la hora de separarlas, nos encontramos con la plancha y con la pintura. De ahí es de donde quiero partir, de la idea de la composición. En este caso, es más pintura compuesta que dada. Me he aprovechado de una cosa ya hecha para poder componer, como hace el músico que se aprovecha de unos instrumentos para crear melodías, componer o simplemente hacer ruido. También hay otras piezas formadas por unas muestras de pintura tipo Pantone o R.A.L. Lo que pasa es que no he guardado ningún dato de cómo está hecha la muestra de pintura que yo he realizado, con lo cual nunca voy a poder reproducir de nuevo con exactitud el color que he creado. Es como un engaño; estoy construyendo un muestrario que no se va volver a conseguir. El juego está en que faltan datos y el color no puede ser reproducido exactamente como los colores Pantone.

L: ¿Tienes preferencia por alguna disciplina dentro del arte?
B: En principio no, depende del momento. Cuando pienso en un proyecto no pienso en pintura ni en escultura. En función de lo que se va haciendo, el propio proyecto me va llevando. En realidad, si uso pintura o escultura es porque pienso que es el mejor método para expresarme en ese determinado momento, pero lo cierto es que no hay ninguna disciplina en la que me sienta más cómodo.

 

Bruno Ollé Ensayo error 2016 160x160cm Esmalte sobre hierro Galería L&B

Bruno Ollé. “Ensayo error”, 2016. 160x160cm. Esmalte sobre hierro. Galería L&B

 

L: Eres un artista muy polifacético, realizas desde proyectos de interiorismo hasta publicaciones de libro-arte.

B: Hago lo que puedo, supongo que sí. Enseguida me aburro y tengo que hacer trabajos distintos. Comienzo distintos proyectos para que me vuelvan a hacer ilusión la pintura o la escultura. Llega un momento en el que necesito abandonar un tiempo esas disciplinas para volverlas a retomar más tarde. Al final, cuantos más proyectos diferentes hago, más aprendo. Es como cuando ves un skater que siempre se está cayendo por intentar cosas nuevas y luego le salen técnicas maravillosas.

 

Bruno Ollé Ensayo error 2016 59x64cm Esmalte Galería L&B

Bruno Ollé. “Ensayo error”, 2016. 59x64cm. Esmalte. Galería L&B

 

L: Has pasado una temporada viviendo en Berlín, ¿dónde estás afincado ahora?
B: Ahora vivo en Barcelona. Como dices, viví en Berlín durante dos años. Luego fui alternando entre Berlín y Barcelona, pero por ahora me quedo aquí unos seis meses mas. En julio me voy a hacer una pequeña residencia en Bruselas, es una ciudad que me gusta y quiero conocerla más a fondo.

L: ¿Para ti es más importante el proceso que la obra en sí?
B: No. Busco la obra final pero el proceso es donde uno disfruta más. Me interesa el proceso de llegar a la pieza.

L: Empezaste muy joven en el mundo del arte; de hecho, en tu trayectoria figuran numerosas exposiciones. ¿Cuál crees que es el secreto de que hayas tenido tanto éxito?
B: No sé si es para tanto. No lo sé, nunca he pedido exponer en una galería concreta, más bien ha sido el boca a boca. Me he lanzado a exponer en lugares terroríficos en los que los cuadros estaban colgados con dos cables, pero de un proyecto sale otro.

L: ¿Es difícil la vida del artista?
B: ¿Comparado con qué? Es difícil la incertidumbre o tomar decisiones. Como en cualquier profesión, imagino. Aunque no lo sé, porque es lo que he hecho siempre y es lo que me gusta hacer.

L: ¿Qué proyectos tienes próximamente?

B: Tengo algunas ferias, acabo de exponer en ArtMadrid y pronto lo haré en la feria de París. Más adelante parece ser que iré a Bassel y a San Francisco. Por otro lado, estoy preparando un proyecto para teatro con un bailarín, un compositor y un coreógrafo, pero no te puedo hablar sobre ello porque está muy verde. Estamos empezando a trabajar y a plantear ideas. Será una performance en un teatro pero no te puedo dar más detalles porque aún ni lo sabemos.

 

Bruno Ollé Ensayo error 2016 Galería L&B

Bruno Ollé. “Ensayo error”, 2016. Galería L&B

 

L: Realizas proyectos en solitario, pero hay otras veces que trabajas en equipo, ¿verdad?
B: Sí. Por ejemplo, el próximo proyecto que acabo de comentar, que va a ser un trabajo colectivo. Aprendes muchísimo. En este proyecto hemos empezado por ser amigos, conocernos, saber cómo trabajamos y ganar complicidad. Todo el proceso es algo que me parece muy bonito.

L: ¿Tienes planes de colaboración futura con la galería L&B?
B: Ahora está todo abierto y no descartamos nada. De hecho, los comisarios Imma Prieto y Frederic Montornés han seleccionado mi trabajo en esta galería para una propuesta de comisariado independiente IN/OUT en la feria Swab de Barcelona (septiembre-octubre 2016) en la semana del arte de Barcelona.

L: Por último, ¿cuáles son tus aficiones? ¿Qué haces cuando no trabajas?

B: Trabajar, supongo (risas). Mi hobbie es mi trabajo y a veces es un problema, como cuando estás con alguien y llegas a casa y lo que quieres hacer es mirar en el ordenador el trabajo de alguien que te interesa o buscar información relacionada con el trabajo.

———–

La Galería L&B, dirigida por Cecilia Lobel, abrió sus puertas a mediados de 2015 en la emergente zona barcelonesa de Poblenou. Su programación para 2016 está cerrada con interesantes proyectos que iremos descubriendo próximamente, como los de Xavi Muñoz, del 7 de abril al 9 de mayo, y Nuria Rión, el próximo otoño. Hasta ahora, L&B ha presentado exposiciones de artistas como Joan Ill, Antonio Lazo, el reconocido fotógrafo sirio Nassouh Zaghlouleh y los últimos trabajos de Bruno Ollé.

 

Laura Ávila San José

Laura Ávila San José

Directora at givaud
Historiadora del arte, redactora y blogger. Me encanta compartir mi pasión por el arte y seguir aprendiendo cada día.
Laura Ávila San José

Latest posts by Laura Ávila San José (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *