Evelyn Bencicova Fotografía

Evelyn Bencicova, fotografías desde el gris

Hoy os hablo desde mi propia sorpresa por el descubrimiento de ésta fotógrafa. La conocí en su fanpage de Facebook y automáticamente la confundí con una escena de American Horror Story. Puede que los serieadictos y cinéfilos os los paséis bien.

Escuchando esta canción y viendo sus imágenes, ¿no os da la sensación de estar dentro de la escena de una película? Entornas los ojos, recorres toda la imagen y parpadeas varias veces y te acercas, te acercas mucho a la pantalla para saber lo que estás viendo. Venga, os ayudaré un poco.

La artista que hoy os traigo es Evelyn Bencicova. Nacida en Bratislava, Eslovaquia, actualmente reside en la capital de Alemania, Berlín. Con tan sólo 21 años de edad (sí, sí, habéis leído bien) y autodidacta, hace un par de años despuntó por su característico estilo a mediados entre lo artístico y lo comercial, entre lo visual y lo conceptual.

 

Evelyn Bencicova Fotografía

Touch me, I’m sick. Evelyn Bencicova

 

Figuras humanas desnudas, transformadas en formas escultóricas, unidas entre sí creando una tensión visual casi palpable. Lugares en los cuales, tal y como ella define, algo ha ocurrido, pero nadie sabe exactamente el qué. Retratos anónimos. Malestar, simetría y opresión. Frío e inestabilidad. El gris como color base de sus sueños, de sus visiones.

Bencicova dejó de conformarse con una fotografía bonita hace tiempo para pasar a añadirle un fuerte concepto, consiguiendo atrapar al espectador y hacerle llegar su mensaje. Dos de sus proyectos ya han recorrido medio mundo: “Closer” y “Ecce Homo”. El primero habla de las relaciones entre las personas y el segundo muestra el comportamiento del ser humano en sociedad, con cuerpos vulnerables, casi inertes.

Su obra fotográfica es como una especie de purgatorio, un estado de trance. No sabes si debería encantarte o debería asustarte. No sabes quién es toda esa gente, ni qué es lo que hacen.

 

Evelyn Bencicova fotografía

Ecce Homo, Evelyn Bencicova

 

Y aquí es donde viene mi admiración por ella, lo que significa para Evelyn Bencicova el arte de crear. Llevo horas intentando buscar la mejor manera de contároslo, pero esta entrevista con la fotógrafa habla por sí sola:

  • “Una de las emociones más fuertes para mí es cuando una fotografía es la única manera posible de compartir algo que no puedes decir en voz alta”.
  • “Crear puede ser doloroso. Necesitas sentirlo dentro de ti. El sentimiento es la inspiración. Crear significa sacar algo fuera de ti porque no los puedes contener dentro más tiempo. No importa si el motivo es la felicidad o la tristeza. Crear a veces significa sobrevivir”.
  • “De alguna manera siempre estás pensando sobre el futuro, pero no puedes saber qué es lo que va a traer. Mi fuente de inspiración puede secarse mañana para nunca volver. Puede acabarse. Pero mientras esté aquí, beberé de ella. Me emborracharé. Me volveré loca e intentaré no tener miedo de actuar.”

 

Evelyn Bencicova fotografía retrato

Metamorphosis, Evelyn Bencicova

Y es así. Está demostrado que una fotografía vale más que mil palabras; incluso para aquellos que no quieren escucharnos, no podrán evitar mirarnos. Nuestras mejores obras son aquellas que nos salen de dentro, que se llevan un pedazo de nosotros, ya sea para bien o para mal. Y la creatividad, ¡oh, la creatividad!, despediros de la inspiración infinita. Seguro que muchos de vosotros habéis pasado por esa sequía de creatividad. ¿Remedio? Aprovechad el momento antes de que os pase.

Y después de un mes de artículos con vosotros os pongo deberes. Recordad: levantaos siempre del sofá y salid a explorar; no paréis nunca de investigar, ser autodidacta funciona muy pero que muy bien, si no preguntádselo a ellos; encontrad vuestra pasión y convertidla en vuestro modus vivendis; usad vuestro arte para evadiros de la realidad o para afrontarla; y, pero no menos importante, a través de vuestro arte podéis hacer escuchar vuestra voz, así que permitid que cada pieza que creéis se lleve un pedazo de vosotros.

¡Ay, me dejaba uno! Acudid siempre a vuestra cita con The Lighting Mind, con contenido nuevo cada día. Y a los que les encanta hacerle la pelota al profesor, ¡a por el apartado de comentar! Siempre es bueno que dejéis vuestro granito de arena. ¡Hasta pronto!

Evelyn Bencicova fotografía retrato

Closer, Evelyn Bencicova

Tamara Álvarez López

Tamara Álvarez López

Website at tamaralvarez
Fotógrafa, nacida en Barcelona. Retratos, viajes, daily life y analógica. Siempre en búsqueda de inspiración. Acabaré viviendo en una cabaña perdida en algún bosque noruego.
Tamara Álvarez López

Latest posts by Tamara Álvarez López (see all)

1 comentario
  1. Anna García Serrano
    Anna García Serrano Dice:

    ¡Muy interesante que hayas encontrado a esta fotógrafa! Realmente merece la pena seguir su trayectoria.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *