IamFair evento cultural

Fair Saturday: Donde los artistas ayudan a cambiar el mundo

Se avecina un evento que busca inyectar arte y cultura en la mente de todos y de forma absolutamente global, al igual que hacemos muchos en unos años de continua e incesante lucha artística. Y es que ha venido para quedarse: Fair Saturday, se presenta ante el público como un acontecimiento donde los artistas son los protagonistas y sus creaciones consiguen ayudar a los que más lo necesitan.

Todos somos conocedores de ciertos días al año dedicados a un motivo particular, con pasmosa frecuencia orientados al ocio, la fiesta popular y el consumo; pero, ¿qué pasa con todo lo demás? Actividades artísticas y culturales quedan relegadas a un segundo o tercer plano, pasando inadvertidas para una sociedad poco receptiva en materia cultural.

¿Quién tiene la culpa de que el arte no esté presente en la vida cotidiana? ¿Acaso la belleza, la historia, la educación, así como la evolución y el progreso en el bienestar social, no son parte del día a día? ¿No es el arte, o aún más la cultura, parte fundamental de una extensa herencia? Lo es, pero por alguna razón el concepto queda estancado en el camino; o no se entiende o quedó olvidado hace ya mucho tiempo.

 

Un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura

Ahora llega un día que ofrece la grata posibilidad de cambiar ese entendimiento. Tras enterarnos de lo que se estaba cociendo ahí fuera, The Lighting Mind, la plataforma formada por ese colectivo que lucha por que el arte ocupe el lugar que merece, no ha querido perdérselo, apoyando desde su inicio una iniciativa con un indudable potencial.

Fair Saturday es un acontecimiento sin ánimo de lucro promovido por la Fundación Solidarters, la cual nace con un fin claramente cultural y que ahora concentra sus esfuerzos en un gran evento que tendrá lugar el último sábado de noviembre. No es un día cualquiera, pues tiene lugar justo después del movimiento consumista conocido como Black Friday. Su fin tiene el ojo puesto en la creación y en el producto de ésta, cuyos beneficios irán destinados a alguna ONG o proyecto social.

 

ONG Fair Saturday

 

El propósito de Fair Saturday es inundar de arte nuestras ciudades al comienzo del último fin de semana de cada mes de noviembre, con la meta puesta en la promoción de la creación artística. No está nada mal que, ya que tenemos un gran número de jornadas destinadas a fines banales, haya uno en que los procesos culturales cobren protagonismo, ayudándonos a ser conscientes de la importancia de algo esencial que ayude a crear una una sociedad más sensible, virtuosa y justa con las necesidades de los demás. Y poner un granito de arena para mejorarla, destacando la capacidad de los artistas y creadores para transformar el mundo con su talento, es lo mínimo que podemos hacer.

Para poner sobre la mesa este poder de transformación, todo aquello que se desarrolle en tan destacada jornada tendrá un carácter social y ayudará a la ONG o proyecto social elegidos por el propio artista, y de la manera que éste decida, ya sea cobrando entrada o recaudando fondos y destinando parte o la totalidad de éstos, siempre en función de los costes y planteamiento de cada acontecimiento.

#IamFair 28/11/2015

En la edición de 2015 se espera llegar a un total de 250 actas culturales, movilizar a más de 100.000 espectadores y superar los 100.000 euros de recaudación. Hasta ahora, se han sumado más de 2.000 artistas, además de 100 colectivos tanto de carácter amateur como profesional inmersos en diversas  disciplinas. Y cabe destacar que son alrededor de veinte las ciudades que aparecen en las actas de Fair Saturday.

Fair saturday

Fair Saturday conseguirá que cada último fin de semana de noviembre todo el mundo tenga presente el arte como factor de cambio. Que no nos sorprenda si ese día vemos las calles de nuestras ciudades llenas de espectáculos en las plazas, con un pintor que las ilustra, con un músico que las hace vibrar o con un fotógrafo capturando sonrisas cuya suma hará posible que muchos escapen al hambre y al frío.

El protagonista es el artista, pero también puedes serlo tú.

¿Te unes?

Evento artítistico y social

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *