Series Fills de la utopia_3 piezas de 100X70 (cm)_Làpiz 4B y cartulinas fluor sobre papel recortado

Fèlix Coll

Fèlix Coll, artista al que esta semana dedicamos nuestro espacio, nace en Palma de Mallorca en 1985. Si nos remontamos a sus más primarios comienzos en el campo de las artes, Fèlix Coll comienza a interesarse pronto por el dibujo, materializando con el lápiz todo cuanto se pusiese ante él, e incluso dedicó parte de su infancia a adquirir conocimientos en una academia. Más tarde, ese interés por el dibujo desembocaría en una comprometida labor que se extiende hasta hoy y que deja tras de sí un importante recorrido artístico.

 

Serie Fills de la utopia_Mural de 18 dibujos de 17X17 (cm)_Lápiz 2B sobre papel de 200 gr.

Serie Fills de la utopia. Mural de 18 dibujos de 17X17 cm. Lápiz sobre papel

 

Aquella academia dejó una importante huella en su aprendizaje. Nos cuenta que en ella, de corte clásico, aprendían a dibujar desde la base y poco a poco se sumergían con mayor profundidad en el mundo del arte. Y aunque aquel lugar fue un claro detonante, considera que siempre ha sido una persona con una gran inquietud, por lo que con la curiosidad, la investigación y el estudio de los trabajos de artistas tanto clásicos como emergentes ha llegado a crecer y madurar como artista.

El núcleo central de las obras de este artista mallorquín es humano y gira en torno a todo aquello relacionado con dicho campo. Su producción artística deriva de la observación y la memoria de los acontecimientos sociales que ocurren a su alrededor y confeccionan el comportamiento social, y el proyecto que envía a The Lighting Mind, titulado Fills de la utopia (Hijos de la utopía) es un claro ejemplo de ello.

 

Detalle trabajando en el estudio

Fèlix Coll en su estudio

 

Entrando en profundidad, Fills de la utopia es un proyecto que toma el dibujo como técnica maestra e indaga en cómo la sociedad española ha vivido o ha sido arrastrada a vivir eludiendo todo aquello que es verdadero. La holgura económica previa a la crisis actual hizo que muchos pudiesen estudiar y vivir con ciertas comodidades, hecho que propició un desentendimiento no sólo a nivel político, sino también en lo referente a los valores necesarios para la construcción de una sociedad más coherente y justa. Es por eso que los protagonistas de la gran mayoría de los temas abordados por Fèlix Coll son personajes somnolientos, ausentes, representados en ocasiones de forma satírica. Este último punto mencionado toma como referente la obra de Francisco de Goya y su serie de dibujos grotescos. Con ellos, el artista trataba de corregir los vicios y los errores humanos, ya sea ridiculizándolos o censurándolos, casi siempre con carácter cómico, poniendo así de manifiesto las contradicciones constantes en las que vive la sociedad. Esta serie de obras, que va más allá de la simple figuración, lucha por describir una sociedad que cae en el sueño con el paso de los años y se adentra en un análisis del recorrido que lleva hasta la actual situación.

 

Serie FIlls de la utopia_Oleo y acríclico sobre lienzo 100X100 (cm), madera, tela i esprai (medidas variables)

Serie Fills de la utopia. Óleo y acríclico sobre lienzo. 100 x 100 cm.

 

 

Hace poco, Fèlix Coll ha participado en la colectiva Imago Mundi en el CAC Málaga y el año pasado fue seleccionado para participar en La New Fair de La New Gallery, así como el Certamen de Artes Plásticas el Brocense, en Cáceres, lo cual es tan solo una parte del extenso currículum de este genial artista, el cual extenderemos en profundidad en el número 3 de la revista Atelier que verá la luz en mayo del presente año. Os dejamos por ahora con su perfil de redes sociales y su web que, si bien aún está en construcción, podremos verla pronto.

facebook: Fèlix Coll

www.felixcoll.es (en construcción)

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *