Atlantico norte

Fotografía del Atlántico Norte

Desde tiempo atrás, el ser humano ha tenido siempre esa necesidad de evadirse de la realidad, de buscar lugares inhóspitos donde olvidarse de todo por un momento y centrarse en él mismo. Muchas han sido las personas relacionadas con el mundo del arte que nos han mostrado estos devastadores lugares, ya sea a través de la fotografía o de la pintura. Gracias a la puerta que nos han abierto, hemos tenido la oportunidad de visitar con nuestros propios ojos rincones donde la naturaleza se conserva intacta y donde el paso de los años no parece haber hecho mella.

 

Islandia

Empecemos con la gran Islandia, escenario de muchas escenas fotográficas. No es muy difícil imaginar por qué esta isla se ha convertido en uno de los destinos más buscados por esas personas que buscan todo tipo de aventuras. Sus glaciares, sus remotos y devastadores paisajes y su esencia han captado el ojo de muchos artistas con un talento espectacular. Me gustaría presentaros a Richard Gaston, un fotógrafo escocés que conocí no hace mucho pero que se ha convertido en una de mis mayores fuentes de inspiración. Sus imágenes no necesitan explicación, hablan por sí solas. Con una técnica y una puesta en escena excelente, este fotógrafo nos muestra a través de su diario fotográfico sus aventuras (en este caso) por Islandia. Imágenes minimalistas que retratan momentos únicos y que nos introducen de una manera muy directa dentro de la atmósfera del paisaje.

Richard Gaston, fotografía sin título

Richard Gaston, fotografía sin título

Richard Gaston, Jökulsárlón

Richard Gaston, Jökulsárlón

 

Seguimos hablando de aventuras. Durante el mes de Mayo de 2014, tres fotógrafos, los cuales sigo su trayectoria, emprendieron un viaje conjunto hacia esta isla con la intención de explorarla al máximo y documentar su viaje mediante fotografías. A través de los portfolios de Elizabeth Gadd, Rob Woodcox y Whitney Justesen podemos observar una gran cantidad imágenes que quitan el aliento.

Elizabeth Gadd, Gentle Spirit

Elizabeth Gadd, Gentle Spirit

Whitney Justesen, fotografía sin título

Whitney Justesen, fotografía sin título

 

Tierras altas de Escocia (Highlands)

Nos trasladamos al norte de Escocia, tierra de leyendas y mitos. Era de esperar que Richard Gaston volviera a aparecer por el apartado de su tierra natal.

La belleza de sus fotografías nace de la simplicidad y del minimalismo. Nos aportan una devastadora sensación de grandeza, de inmensidad. Contemplándolas nos sentimos minúsculos, y es que viendo sus imágenes, donde el paisaje predomina por encima de la persona, nos damos cuenta del gran tamaño del mundo en el que vivimos y de lo pequeños que somos nosotros.

Este artista sigue mostrándonos sus aventuras diarias a través de la fotografía y nos enseña poco a poco su modo de ver la vida y de exprimir cada momento. Gracias a esa necesidad innata de explorar y de conectar con la naturaleza, Richard nos muestra de una forma casi palpable las sensaciones que transmiten cada uno de los lugares a los que viaja, percibiendo de un modo mágico tanto el paisaje como la cultura que recae en ellos.

Richard Gaston, An Teallach

Richard Gaston, An Teallach

Richard Gaston, fotografía sin título

Richard Gaston, fotografía sin título


Islas Feroe

Por último tenemos a las Islas Feroe, un pequeño archipiélago del Atlántico norte situado entre Escocia, Noruega e Islandia. Documentando a estas encantadoras islas encontramos a Alex y Anastasia, una pareja de artistas a los cuales les une tanto la pasión por la fotografía como la necesidad de viajar y explorar el mundo.

Estos fotógrafos se impregnan de los paisajes y de la cultura de los habitantes de estos lugares. Su decisión de viajar hacia el norte es debido a esa necesidad de experimentar la naturaleza de una forma salvaje, visitando lugares en los cuales parece que el tiempo no haya pasado factura.

Sus fotografías nos transmiten la paz que desprenden estos lugares, con un toque místico, que logra que nos sumerjamos por completo en ellas.

Alex y Anastasia, Yellow raincoat

Alex y Anastasia, Yellow raincoat

Alex y Anastasia, Gasadalur

Alex y Anastasia, Gasadalur

 

Después de observar todas estas imágenes, no es de esperar que estos espectaculares destinos (tanto que parecen irreales) hayan captado el ojo y la atención de muchos artistas que tienen esa necesidad innata de explorar el mundo. No únicamente ocurre con el Atlántico norte, sino que una inmensidad de destinos del planeta han sido recorridos por numerosos fotógrafos equipados con todo su material fotográfico, como es el caso de Théo Gosselin.

Desde aquí os incito a todos a explorar el mundo, a viajar siempre que se pueda y a percibir cada lugar que se visita impregnándose tanto de su cultura, como de sus paisajes y su gente. La mejor forma que tenemos de aprender es gracias a esta conexión entre personas de diferentes ambientes, y quizá ver mundo también nos ayudará a concienciarnos más sobre la belleza natural de este planeta al que no cuidamos tanto como se merece.

Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.