CAM00422

Natalia Vas

Esta semana, en el espacio de convocatoria de The Lighting Mind, presentamos a Natalia Vas (Buenos Aires, Argentina, 1979). Su obra, fiel a un compromiso pictórico, conserva un carácter y un estilo muy personales. Como característica más destacable, sus manos, sus dedos y el propio gesto que de ellos deriva son las herramientas directas con las que trabaja a modo de unir las ideas e incógnitas que se plantea con la superficie del lienzo.

Este proceso, conocido con el nombre de dáctilopintura, es habitual en los procesos que interfieren en el campo de las manualidades, pero la artista, que ha hecho de ello un hábito en su producción, lo lleva más lejos, lo cual es evidente en una serie de pinturas que juegan con la composición y el tamaño. En adición, Natalia Vas traslada su experiencia a través de las clases, pues imparte clases de este modo de trabajo en el Masnou, en la provincia de Barcelona, donde vive y trabaja desde hace unos años.

 

renacer2

Renacer, 2014.

 

Sus creaciones no se limitan a la gestualidad de sus dedos; la propia pintura se combina en ellos, o a través de ellos, sin el intermediario de la paleta o sin la mezcla previa en un medio aislado a la superficie final. Un procedimiento que, según dice, se origina en su infancia, en unos años en que encontró en este proceso una satisfacción personal que, sin saberlo, plantaría las bases de su trabajo futuro, convirtiendo una experiencia primeriza en su estilo por antonomasia. De este modo, la artista adquiere un grado de sensibilidad y de conexión directa con su obra, hecho que le ayuda a depositar en ella su máximo potencial.

La curiosidad lo es todo para esta artista de origen argentino. Afirma que tiene una verdadera pasión por seguir aprendiendo y, siendo fiel a un estilo personal, extrae siempre el máximo beneficio de todo aquello que observa. Quizá sea toda esa curiosidad la que le lleva en estos últimos años a producir Fragmentos, nombre del proyecto pictórico que nos presenta, mediante el cual explora los rincones más escondidos del ser e indaga con especial ahínco en el alma humana. De este modo, las figuras representadas sobre el lienzo se muestran despedazadas, fraccionadas, lo cual no remite, pese a lo que pueda sugerir, a la perspectiva de la destrucción o de la separación, sino al de la unión. Son pequeños trozos de un alma rota que luchan por su reconstrucción.

 

vientre

Vientre, 2012.

 

Sus obras han estado expuestas en distintos espacios de todo el país, y se han mantenido itinerantes por otros tantos alrededor de Europa, así como de Estados Unidos. El próximo mes de enero, con motivo del primer número de nuestra revista, hablaremos del proyecto de Natalia Vas, de su actividad artística pasada, y ahondaremos en su trayectoria, de forma más intensa, con el fin de conocer a fondo a esta artista. Mientras tanto, os dejamos el link a sus espacios personales en redes sociales y una entrevista realizada a su persona.

https://www.facebook.com/natalia.vas.92

https://twitter.com/nataliavas10

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *