Carmen Casanova

Galerías, subastas y poco más

Nuestra Constitución Española, en su artículo 20.1, reconoce y protege el derecho a la producción y a la creación artística pero nada dice sobre cómo proteger al artista para vender su obra.

La producción y la creación artística han ido evolucionando a lo largo de la historia, siendo un proceso que ha ido en paralelo al desarrollo creciente de las comunicaciones y la tecnología, lo cual ha posibilitado que la obra de arte creada fluya fuera del taller del artista para ser exteriorizada y contemplada de una manera rápida e inmediata en diversos rincones del mundo.

Una vez que el artista ha culminado el proceso de creación de sus obras puede tomar dos decisiones:

1- Conservar las obras para él y para su entorno más cercano: el artista crea arte pero no lo exterioriza.

2- Decidir que las obras se transmitan a terceros ajenos: el artista crea arte y además lo exterioriza.

Los motivos por los que puede tomar esta segunda decisión de transmitir la obra a terceros pueden ser muy variados, siendo los más frecuentes las necesidades económicas, la falta de espacio suficiente, el reconocimiento profesional, acrecentar el patrimonio cultural, el encargo de un tercero, etc. A pesar de estos motivos, al artista siempre le cuesta desprenderse de su obra porque la considera como algo propio y como una extensión de él mismo.

 

Carmen Casanova

The Fun Issue (Carmen Casanova).

 

Esta transmisión de la obra a terceros se puede llevar a cabo de dos formas en función del plazo del tiempo: temporal o definitiva.

Transmisión temporal

Ocurre en aquellos casos en que se cede el uso de la obra durante un determinado periodo de tiempo pero no hay una transmisión de la propiedad. Como ejemplos podemos citar aquellos casos en que la obra se presta por un museo a otro para exponerla, como ha ocurrido recientemente entre el Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, o cuando se cede la obra para ser investigada o, simplemente, ser restaurada.

Transmisión definitiva

Ocurre en aquellos casos en que se cede no sólo el uso sino también la propiedad de la obra de manera indefinida. Como ejemplos podemos citar la donación y la compraventa, siendo la diferencia entre ambas en que en la donación no existe un ánimo de lucro porque se realiza a título gratuito como ocurrió con la donación que realizó Maria Josefa Huarte al Museo Universidad de Navarra, mientras que en la compraventa sí hay un ánimo de lucro al mediar el pago de un precio por la entrega de la obra, siendo el Estado español uno de los mayores adquirentes de obras de arte para los museos de España, entre ellos, el referido Museo del Prado.

 

glamour-150-x-150-tecnica-mixta-sobre-lienzo-carmen-casanova-exposicion-glamourama-galeria-herraiz-madrid

Glamour (Carmen Casanova).

 

Una vez que tenemos claro qué es la compraventa y ciñéndonos ya a las obras de arte, en mi anterior artículo os comentaba que hay un grupo de artistas que, además de centrarse en la creatividad artística, dedican parte de su tiempo y esfuerzo a la gestión de la venta de sus obras, mermando su producción artística. El problema radica en que estos artistas tienen capacidad artística pero ninguna capacidad comercial porque lo suyo es “crear” y no “vender”.

Este grupo mayoritario de artistas se “autogestiona comercialmente” porque es el propio artista el que lleva a cabo todo el proceso de publicidad, promoción y venta de la obra, al no tener ni galería ni marchante de arte que los represente. Es un sistema que se suele llevar a cabo a través de internet, principalmente en las redes sociales tan en auge hoy en día. Este sistema presenta estas características:

  • Mucho esfuerzo y dedicación.
  • Detrimento de la labor artística.
  • Reducidos costes económicos.
  • Libertad y autonomía para el artista.
  • Destrucción de empleo de intermediarios comerciales especializados.
  • Alternativa al modelo de gestión comercial.

Un ejemplo de éxito en este modelo es el del artista Damien Hirst, que autogestiona sus propias obras de arte y cuya obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, conocida como “el tiburón de Hirst”, se vendió por la cifra de 9,5 millones de euros.

Junto a este grupo, hay otro grupo minoritario de artistas que recurren a la “gestión comercial” llevada a cabo por terceros profesionales del sector para que les promocionen y vendan su obra, principalmente casas de subastas, galerías y marchantes de arte. Este sistema presenta éstas características:

  • Menos esfuerzo y dedicación.
  • Entrega exclusiva a la labor artística.
  • Mayores costes económicos.
  • Resta libertad y autonomía al artista.
  • Creación de empleo de intermediarios comerciales especializados.
  • Alternativa al modelo de autogestión comercial.

gráfica
Esta gráfica representa una media del volumen de ventas que ha habido en España en los últimos años en los distintos canales existentes. Considero que no hay un sistema mejor ni peor pero actualmente las instituciones públicas apoyan a unos pocos artistas de “marca” que exponen en los museos públicos pero no promocionan las obras del resto de artistas, de ahí que considero que el sistema comercial español actual de venta de arte es deficitario.

 

el-diablo-te-viste-de-parada-150-x-150-tecnica-mixta-sobre-lienzo-carmen-casanova-exposicion-glamourama-galeria-herraiz-madrid

El diablo te viste de Parada (Carmen Casanova).

 

Cada artista se ha de posicionar en el sistema que más se adapte a sus circunstancias personales, profesionales y económicas, pero deberían existir muchos más canales de venta que los actuales y con más apoyo del poder público. Así, por ejemplo, estaría bien que existieran especialistas que asesoraran gratuitamente a los artistas sobre un plan de gestión comercial viable, sobre todo para aquellos artistas emergentes que no tienen experiencia porque aún no disponen de la trayectoria profesional suficiente para tenerla.

En definitiva, todos ellos son grandes artistas a los que no se les da la oportunidad de formar parte de nuestro patrimonio artístico nacional.

 

Francisco Pellicer

Francisco Pellicer

¿Por qué hay gente que se detiene antes de pulsar el timbre de la puerta de una galería de arte y después se alejan sin entrar? Investigo el mercado del arte para poder comprenderlo mejor.
Francisco Pellicer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *