Detalle_Canto de Mar IX

Gema Labayen

Gema Labayen nació en Ituren (Navarra) en 1964. Aunque sigue de algún modo vinculada a su tierra natal, actualmente reside y trabaja en la ciudad de Santander.

Su obra toma la escultura como centro de su producción, y aunque el excelente resultado plástico que destilan sus obras puede hacer pensar que lleva años sumergida en los procesos escultóricos, su actividad en dicho campo es relativamente reciente, concretamente desde el año 2007.

Aunque la formación de Gema Labayen se encaminó hacia la abogacía, la artista se sentía cada vez más sumergida en el mundo artístico, y fue durante su ejercicio legal cuando comenzó los estudios de Artes y Oficios por una necesidad de extender sus conocimientos en el dibujo y la escultura. Posteriormente, y ya abandonada su carrera como abogada, decidió estudiar Bellas Artes, y fue a partir de 2007 cuando comenzó su intensa andadura en las técnicas escultóricas.

Canto de Mar IX

Canto de Mar IX

La estética de sus esculturas parte de la Naturaleza que, a través del tiempo, ya ha conformado en gran medida la materia; en el caso que presentamos hoy, la piedra. Su intervención escultórica pretende buscar un equilibrio entre dos facciones de la creatividad: la humana y la natural. Por esa razón, la artista navarra selecciona piedras de entornos que despiertan su interés, hecho que se ha convertido en todo un ritual y una forma de entender su trabajo, y que puede verse a través de las distintas series elaboradas en todo este tiempo, ya sea en Relieves-Muga, procedentes de espacios delimitados por el hombre, Peña Amaya, del mismo entorno natural, Cantos de Río, del río Ezkurra, o Cantos de Mar, serie de trabajos realizados a partir de elementos recogidos en la costa marina y gracias a los cuales el equipo de The Lighting Mind ha conocido esta semana a la artista. Según sus propias palabras, estas piedras llevan consigo una fuerza y un lenguaje que ella evidencia y potencia mediante la talla. En esta búsqueda de equilibrios creativos, su lectura trata de respetar al máximo el dictado que le impone lo ya hecho por la propia Naturaleza; por ello, en todas sus esculturas hay una parte que permanece inalterada, completamente natural; una parte que, en definitiva, ya ha sido esculpida con la precisión y el capricho de los fenómenos naturales.

Canto de Mar VI

Canto de Mar VI

El trabajo por series conforma un punto clave en su producción, que nacen según la procedencia de las piedras. Con Cantos de Mar trabaja en piedras recogidas de una zona muy concreta de la costa cantábrica. De este entorno le interesa especialmente transmitir el peso de las fuerzas naturales que en el mar se evidencian de una forma tan especial, siendo el reflujo de las mareas, la conformación de la propia piedra a base de agregados fósiles y la influencia de los seres vivos que pueblan el mundo marino algunos de los puntos más relevantes. De alguna manera, el mar ha ido depositando en cada una de ellas todo un ciclo universal.

Canto de Mar XXI (1)

Canto de Mar XXI

En la actualidad, Gema Labayen desarrolla un proyecto de esculturas aéreas o colgantes, derivadas de la serie Cantos de Mar y que se incluirán en la misma, en una búsqueda de nuevas formas que no estén supeditadas a un soporte convencional dentro de la escultura, las cuales podremos extender en un futuro cercano con motivo del cuarto número de la revista ATELIER. Mientras llega ese momento, os dejamos con su web y perfiles a redes sociales para acercaros un poco más a esta genial creadora.

www.gemalabayen.com

www.facebook.com/gema.labayen

The Lighting Mind

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *