Geometría en el diseño

La geometría ha sido aplicada a lo largo de la historia del arte, estando presente en etapas como el Art Déco, el Cubismo, Futurismo, Art Pop, etc. Históricamente, las formas geométricas han sido la base y la estructura de muchas creaciones artísticas, aportando el significado y dando lugar a la idea de la pureza. Las artes plásticas han combinado la geometría con el diseño para crear armonía e inestabilidad, y han utilizado sus bases de forma consciente para comunicar un mensaje o simplemente con un fin estético.

Con este post no me quiero centrar únicamente en una técnica o en una corriente específica, sino que me gustaría hacer un repaso por diferentes aplicaciones de estas formas dentro del mundo del diseño y, por qué no, también de la fotografía.

Una técnica cuya base es esencialmente el uso de la geometría para transmitir un concepto es la popularmente conocida Low Poly. Los que no hayáis oído hablar de ella estaréis pensando: ¿en qué consiste?

 

Runar Finanger, Low-Poly Iceberg

Runar Finanger, Low-Poly Iceberg

 

Aunque esta técnica se ha hecho famosa sobre todo en los últimos años, tiene unas raíces muy curiosas. Consiste en la creación de una obra (ya sea un videojuego, una animación, un diseño estático, etc.) mostrando la superficie de los objetos a través de formas geométricas. Inicialmente se concebía como Low Poly a una malla poligonal para gráficos 3D, la cual dividía la superficie de los objetos en un número reducido de polígonos. Esta malla permitía renderizar estos gráficos más rápido (ya que tenían menos detalle) que si la malla estuviera suavizada. En definitiva, la intención no era artística, sino que se pretendía optimizar el rendimiento gráfico. El nuevo afán por rescatar técnicas y conceptos del pasado llamó a muchos artistas gráficos que optaron por volver a aplicar esta técnica en sus obras, pero esta vez de una forma artística.

Los trabajos en Low Poly que podemos observar actualmente son totalmente intencionados, y en ellos se nos describe una escena en la cual la malla interna de los objetos es visible y está compuesta por una determinada cantidad de caras geométricas.

Un ejemplo más antiguo de la geometría aplicada en el diseño gráfico se puede observar en las creaciones que surgieron en la época de la Bauhaus. Esta escuela se caracterizaba por el uso de un diseño funcional, utilizando formas simples y directas (más adelante crearé un post específico centrado especialmente en esta escuela).

 

Weimar, Bauhaus Archiv Ken Lo, proyecto Astrobrights Thank You Card

Weimar, Bauhaus Archiv                                                     Ken Lo, proyecto Astrobrights Thank You Card

 

Estas bases también se pueden observar en muchos proyectos de diseño gráfico actuales, como el siguiente que encontré en la plataforma Behance. A través de formas geométricas simples y en su mayoría líneas rectas, el autor crea un set de postales con una fuerte inspiración en la escuela Bauhaus. Gracias a la aplicación de la geometría y al uso de diferentes colores se crean patterns muy diferentes, algunos de ellos simétricos y otros no. También juega con la estabilidad de las creaciones y reparte el peso visual entre ellas.

Me gustaría finalizar con el tema del diseño gráfico y profundizar un poco en el ámbito de la fotografía. No hace mucho descubrí también en Behance un proyecto fotográfico muy interesante, de la mano de Lino Russo.

 

Lino Russo, proyecto Skymetric

Lino Russo, proyecto Skymetric

 

Este proyecto en concreto consiste en mostrar al espectador diferentes elementos arquitectónicos, pero desde un punto de vista muy peculiar. Como el propio autor nos explica, con este proyecto quiere descontextualizar los lugares fotografiados para alterar su estructura natural. Pretende que los elementos se entiendan como una forma geométrica, no como el objeto en sí. Gracias a esta abstracción nos muestra elementos coloridos que podrían ser parte de un edificio o simplemente un trazo vectorial; esto ya recae en los ojos del espectador.

 

Anna García Serrano
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