Alphabetic_W_TLM

Grandes proyectos a partir de ideas simples

Demasiadas veces nos empeñamos en buscar una idea muy original e innovadora y no somos capaces de llevarla a cabo porque no nos viene la inspiración o no logramos verle proyección. Pero lo que realmente no entendemos es que por muy ingeniosa que sea una idea, es la interpretación y la vuelta que le da el propio artista lo que la convierte en una pieza única. En el mundo del arte se pueden conseguir grandes logros partiendo de bases muy sencillas con el simple uso de la imaginación.

Esta es la idea principal que me gustaría transmitir con este post. Me gustaría hacer hincapié en la importancia de mirar desde un punto de vista diferente algún aspecto que estamos acostumbrados a ver cada día. Quisiera destacar la importancia de darle la vuelta a las cosas y expresar toda nuestra creatividad en un componente que, a simple vista, parece no tener potencial, pero os aseguro que lo tiene, y mucho. Para este post me centraré en unos elementos que estamos acostumbrados a ver cada día, y los cuales estáis viendo ahora mismo, en este preciso instante. Estoy hablando de las letras. Las mismas que estáis leyendo mientras avanzáis por este post. Os preguntaréis, ¿de verdad ves potencial en las letras del abecedario?, a lo que mi respuesta es: “por supuesto”. Por si no os lo creéis, vengo repleta de ejemplos que os harán cambiar de parecer.

Uno de los primeros vídeos que vi en la popular red Vimeo fue el que os dejo a continuación, titulado Alphabetic. Partiendo de una base muy simple como es animar el alfabeto, este artista nos demuestra que la idea es muy importante, de eso no hay duda, pero lo más importante es lo que queremos expresar a través de ella, y de cómo lo hacemos. Con una animación fluida y divertida, este artista se dedica a realizar transiciones entre las diferentes letras del abecedario, desde el inicio hasta su fin.

 

 

Otro ejemplo parecido es el que os dejo aquí abajo. En este caso no se animan las letras del alfabeto, sino que se aprovecha cada letra para asociarlo con el nombre de un arquitecto importante, y de aquí viene el nombre de The ABC of Architechts. Cuando vi este vídeo, pensé que era una forma asombrosa de exprimir hasta el máximo un concepto simple, a la misma vez que se transmite una información y un conocimiento, como es realizar un repaso por los diferentes arquitectos más emblemáticos.

 

 

Dejando a un lado los ejemplos visuales en movimiento, me gustaría centrarme en un proyecto que actualmente ha ganado bastante seguimiento de diferentes diseñadores de muchas partes del mundo.  El proyecto nació con el nombre de “36 Days of Type y es una llamada creativa a colectivos relacionados con el mundo del arte invitándoles a participar durante 36 días exactos. ¿En qué consiste este proyecto? Cada participante debe cumplir con un calendario, realizar un diseño diario con la letra que corresponda y subir la obra a la plataforma Instagram. De esta manera, se obliga en cierto modo a los voluntarios a expresar su creatividad para rediseñar un elemento tan simple como lo es una letra.

 

Rafa Goicochea, H    Sonia Castillo, D

Rafa Goicochea, H                                                                        Sonia Castillo, D

 

Aunque la idea original no sea muy elaborada, no importa. Lo importante es que este proyecto nos abre las puertas a las mentes de los creadores. Al navegar por las diferentes fotografías de este proyecto podemos observar cómo, a partir de una misma base, cada persona es capaz de crear un mundo totalmente diferente. Es impresionante el hecho de descubrir creaciones y pensar: “qué original, esto nunca se me hubiera ocurrido a mí”. Con este proyecto queda demostrado una vez más que la creatividad no tiene límites.

Llegados a este punto, sería un honor que las personas que han leído este post se hayan contagiado del mensaje inicial que quería transmitir y que se animen a participar en este proyecto o simplemente se animen a crear cualquier tipo de obra pero exprimiendo hasta el último gramo de creatividad que tengan dentro.

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *