Lettering arte y diseño con alimentos

Hambre de lettering

Entre el diseño y la ilustración está el arte de crear palabras y frases que van mucho más allá del texto y que son puro deleite visual, pura creatividad e inspiración. Lettering se llama, y a mí hay un juego dentro de esta disciplina que me enamora cada día más y que al parecer va teniendo cada vez más adeptos. Porque siempre se ha dicho a los niños que no se debe jugar con la comida, pero, digámoslo de otro modo, para esos niños grandes que son los diseñadores y artistas gráficos, experimentar con los alimentos es una obligación.

Muchos son los artistas profesionales y amateurs que se apuntan a esta tendencia gastrográfica; obteniendo fantásticos resultados, dicho sea de paso. En este artículo te voy a presentar algunos de estos fenómenos, pero, antes de que continúes leyendo, una advertencia: si estás a dieta o estás tratando de mantener la línea, precaución, querido lector.

 

"Sweet" con nata montada. By Becca Clason.

“Sweet” con nata montada. By Becca Clason.

 

Te levantas por la mañana, café en mano y primer vistazo a las redes sociales. Muchos mensajes de buenos días en Facebook, Twitter, Instagram… Algunos de ellos verdaderos alardes de ingenio y creatividad, y es que no hay nada que le ponga más las pilas a un diseñador por la mañana que un good morning con arte.

 

Artistas del Lettering con alimentos

“Good Morning” con plátano, nueces y copitos de coco. By Becca Clason.

 

La californiana Becca Clason es una de las más grandes artistas del lettering que usa para sus trabajos todo tipo de comidas, alimentos y otros productos. Disney, American Express, Kellogg’s Special K, The Washington Post o L’Oréal son solo algunos de sus conocidos clientes. Disfruta de sus innumerables creaciones (palabras, frases, ilustraciones y animaciones) utilizando está técnica en BeccaClason.com.

Otro gran exponente en este campo lo encontramos en Marmalade Bleue, web de la que es responsable otra creativa letrista, Danielle Evans, quien se confiesa una enamorada de ir por todas partes sacando fotos de comidas de aquí y de allá.

 

Letristas usando comida, entre el diseño y la ilustración el lettering

“Spaghet-It!” con pasta italiana. By Danielle Evans.

 

Una vez que se empieza a vivir el arte de experimentar el trabajo con estas técnicas, las posibilidades creativas se multiplican y surgen más ideas, más materiales y todo aquello que se pueda imaginar parece posible. Te invito a visitar los increíbles trabajos de Danielle Evans con cordones, globos, textiles

Esta amplitud de recursos y técnicas también son aplicables a la comida, donde parecen ser muchas y variadas las estrategias creativas; a saber, cortar, rallar, moler y luego esparcir, distribuir, rociar…

 

Trabajando artistico diseño de lettering con cereales

Detalle de un trabajo de Marmalade Bleue (Danielle Evans) aplicando cereales.

 

Un juego divertido, un arte y un continuo disfrutar creando que llevó al diseñador Tommy Pérez a confeccionar un entretenido abecedario a base de alimentos con la participación de su pequeña Zoë, de dos años, que habrá disfrutado de lo lindo entre frutas, golosinas, galletas, pastas, dulces, cereales y confituras varias.

 

Lettering con comida e ingenio

La “letra P” en el original abecedario creado por Tommy Pérez e hija.

 

El mundo de la publicidad no es, por supuesto, ajeno a esta tendencia. Uno de los mejores ejemplos de ello, y por ende uno de los más difundidos por toda la red, es el trabajo realizado por el estudio británico de diseño Side by Side para supermercados Sainsbury’s.

No dejemos de destacar en este punto un aspecto importante, pues el objetivo del diseño publicitario es enamorar para vender, y un diseño tipográfico bien chocolateado puede noquear en el acto al corazón más frío. Trabajado con gusto e ingenio, el diseño del lettering con alimentos fácilmente asegurará el éxito de una campaña publicitaria destinada a los sectores de restauración, supermercados y alimentación.

 

Lettering y diseños para campañas publicitarias

“Honey” es una de las deliciosas palabras creadas por Side by Side para Sainsbury’s.

 

Para finalizar, un par de apuntes más sobre el arte del lettering y la pasión por la tipografía. Si te encanta este mundillo, quizá te apetezca jugar a Shape Type, un simpático juego en el que diseñar letras es el objetivo; acepta el desafío que te proponen en Method of Action con sus juegos online para nuevos diseñadores y aficionados.

Si lo que quieres es convertirte en todo un artista del lettering, no lo tendrás tan fácil, pero siempre puedes empezar por seguir los pasos que te proponen en este estupendo tutorial para principiantes de Stephen Bradbury Design, muy recomendable, aunque solo sea para admirar la belleza de sus trabajos y disfrutar con sus videos en YouTube. Una auténtica gozada audiovisual.

¿Ya estás pensado qué tienes por casa? Patatas, zanahorias, chocolate… ¡Pues venga, manos a la obra!

 

Chus Valero

Chus Valero

Enamorada de las "cosas bonitas", tratando de explicar qué fuerzas determinan el éxito de una labor gráfica pero demasiado soñadora como para que eso del éxito tenga importancia.
Chus Valero

Latest posts by Chus Valero (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *