Mariadiamantes_Portada1

Ilustración en mapas

La ilustración es un arte que no muchos pueden presumir de dominar. Aunque esta técnica se haya utilizado a lo largo de la historia para documentar diferentes tipos de libros o textos, se puede apreciar cómo cada vez más está experimentando un comportamiento artístico exponencial. Observamos ilustraciones de todo tipo ya sea en cubiertas de libros, camisetas, carteles, etc.; así que, ¿por qué no probar con los mapas?

Este tipo de ilustración es una manera divertida y despreocupada de mostrar una ciudad (ya sea la nuestra propia o una ajena) al resto del mundo, dándole un toque más alegre y haciéndola totalmente única.

Las ciudades se transforman en trazados vectoriales llenos de color para construir conjuntamente todas las calles y los diferentes elementos que la componen. Los rincones más conocidos y los monumentos más emblemáticos pasan a ser inmortalizados desde el punto de vista subjetivo del autor, dando lugar a una creación llena de encanto. Este tipo de ilustraciones tienen un carácter más artístico y no uno tan funcional, como el que tienen los mapas convencionales.

 

Maria Diamantes, Ilustración El Born

Maria Diamantes, Ilustración El Born

 

En esta obra de Maria Diamantes podemos observar el histórico barrio del Born, situado en la ciudad condal. Cada calle y cada simple elemento cobra vida gracias al trabajo realizado por el autor y nos cuenta una historia. Estas ilustraciones nos sirven para conocer partes del mundo de una forma diferente y acercarnos a la cultura y a la forma de vivir de cada lugar. Tras verlo, nos dan ganas de pasear por sus calles y conocer este barrio por nuestra cuenta. Cada xel está trabajado con minucioso detalle teniendo en cuenta los colores empleados para transmitir un determinado mood y la esencia de la ciudad. Los contornos empleados en los edificios no son perfectos sino que tienen un toque irregular. Esta aplicación de las formas geométricas es debido a la intención de romper con la idea de que estamos en una gran ciudad. Lo que se quiere transmitir es la esencia de este barrio: un lugar bohemio, lleno de artistas y, sobre todo, cercano.

Por otro lado, podemos encontrar ciertos mapas todavía más abstractos que el anterior. En estos casos no se reproduce de una forma real una ciudad o país, sino que a través de la ilustración se muestra al espectador un carácter en concreto para enseñar el estilo de vida y la filosofía del territorio. Considero que se entenderá mejor con estos dos ejemplos que mostraré a continuación: el primero es de las Bermudas y el segundo de Australia (dejo los links para que se puedan observar mejor los detalles de los proyectos). Estos ejemplos no son una representación a escala, sino que son una serie de vectores y colores que pretenden llegar más allá de un simple plano. Gracias a los diferentes iconos, los colores, los tonos empleados y las formas obtenemos una información de este lugar que no podríamos obtener con un mapa real.

 

Adam Quest, Bermuda Map

Adam Quest, Bermuda Map

Jimmy Gleeson, Discover Australia

Jimmy Gleeson, Discover Australia

 

Las ciudades toman vida y pasan a ser pueblos tranquilos y relajados donde el tiempo parece haberse detenido. A través de estas ilustraciones nos impregnamos del estilo de vida del país y nos sirven para entender mejor cómo vive realmente la gente que los habita y nos invita a ver más allá de los ojos del turista. Después de ver el buen rollo que desprenden, ¿quién no se anima a viajar a uno de estos paraísos?

Y ahora, llegó el momento para los más freaks. Hemos visto tanto mapas más detallados de alguna parte de la ciudad como algunos más generales, pero no podía faltar una última categoría: los mundos fantásticos. Los serie adictos están de suerte porque la ilustración ha llegado al mundo de Game of Thrones.

 

Laura Palumbo, Game of Thrones flat Ilustration

Laura Palumbo, Game of Thrones flat Illustration

 

Aunque con un tono ligeramente más infantil que los anteriores, esta ilustración nos muestra de una forma diferente una parte del mundo de esta serie. A través de trazos el autor nos narra su visión y su punto de vista de cómo quedaría representado en un libro infantil. El resultado es una ilustración simpática y original que no solo nos transmite información física del territorio, sino que a través de las tonalidades empleadas y el carácter de las formas podemos ver más allá. Ahora os hago una pregunta para concluir, ¿no os gustaría que, al visitar una ciudad, todos los mapas fueran así?

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *