facebook

Inglés para renacer

Hay un momento en la vida en que todos creemos que la mejor solución para enfrentarse a los problemas es la huida. Huir para olvidar, huir para escapar, huir para probar suerte, huir para buscarse la vida, huir para buscar un rinconcito en el mundo laboral. Huir para intentarlo de nuevo, para empezar una nueva vida. Pero lo que nadie sabe es lo que se esconde tras ello, lo que implica comprar un billete de avión sin retorno. Sólo lo saben aquellos que lo han experimentado: interminables días echando currículums, compartir habitación con varios extranjeros que roncan, celebrar tu cumpleaños en soledad, conversaciones con un guiri que no entiende tu humor, largas noches sin dormir pensando en tu incierto futuro… Aún así, algo puede cambiar si—por sorpresa— te tropiezas con dos energúmenos de tu especie en la sala común de tu gélido youth hostel.

En este contexto —precario y desolador, por un lado; aventurero y atractivo, por otro—, se desarrolla “Inglés medio casi alto“, creación teatral de la joven valenciana Nuria del Real que ha sido dirigida por Kika Garcelán y se estrenó el pasado 23 de junio en Espacio Inestable con una gran acogida por parte del público. Desde el texto, pasando por la interpretación de los protagonistas, hasta la iluminación de Diego Sánchez, han sido cuidados al milímetro, a pesar de la simplicidad de la escenografía de esta pieza en la que no se echará en falta ni el cante ni el baile. Ya sea por la ironía de los conocidos Vicent Domingo y Paco Trenzano o por los guiños referenciales de esta sitcom teatral en clave de humor valenciano, cualquiera de nosotros puede sentirse fácilmente reflejado, ya que, ¿quién no ha pensado que por volver a tu destino Erasmus, con una mano delante y otra detrás, te iba estar esperando tu trabajo de ensueño? ¿Quién no escapó con 500g de jamón envasado pensando que iba a sobrevivir? ¿Quién no tenía como bandera que la huida era la mejor solución?

 

foto cartel 001

Vicent Domingo, Paco Trenzano y Nuria del Real en “Inglés medio casi alto”. © Amparo Navarro

 

Detrás de esta comedia fresca no sólo se encuentran los ingredientes esenciales para una receta typical spanish: ni el chorizo, ni el jamón, ni el vino, ni ningún otro manjar de la meseta podrán ocultar a lo que realmente se enfrentan millones de jóvenes con currículums impecables en su huida hacia al norte de Europa. “Inglés medio casi alto” resulta ser a priori —y sólo a priori— un espectáculo que no va más allá del humor y del entretenimiento. Pero, entre líneas, está cargado de una fuerte reivindicación social: las condiciones precarias a las que se enfrentan actualmente millones de jóvenes desempleados en busca de una mejor situación laboral en las entrañas de la vieja Europa. Esta oleada de emigración, tan distinta a la de nuestros mayores en los años 60, no sabe de duración, no sabe de condición y no sabe de certeza. Eso sí, estos jóvenes, capacitados por y para todo, habrán aprendido inglés. O medio, medio. Porque la huida era su mejor solución.

 

 

“Inglés medio casi alto” de Nuria del Real. Espacio Inestable, Valencia.
Del jueves 30 al domingo 3 de julio, a las 20 horas (sábado 2, a las 19h).

 

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *