sebas_clim_make_it_better

Kinetic Typography: el arte de dar vida a la tipografía

Se denomina Kinetic Typography o Tipografía Cinética a una vertiente del Motion Graphics que se caracteriza por la animación de fuentes tipográficas. Lo componen las palabras tipografía, que proviene del griego, y cinética, que es la rama que estudia todo aquello relacionado con el movimiento. El significado de estas dos palabras sería tipografía en movimiento, y la verdad es que el significado literal es correcto.

La Tipografía Cinética se caracteriza por dotar a la tipografía de movimiento y vida. Esta técnica se utiliza para expresar ideas, sentimientos y mensajes a través del poder del lenguaje y de la animación.

La tipografía se ha utilizado a lo largo de la historia del cine, pero fue a partir de la década de los años 60 cuando esta tipografía empezó a tomar vida dentro de los títulos de inicio de las películas. La primera película reconocida que hizo uso de una animación de Kinetic Typography en sus créditos iniciales fue la archiconocida “North by Northwest, obra del gran Alfred Hitchcock. En estos créditos animados se puede observar cómo las tipografías entran y salen de plano de una forma que no se había visto hasta entonces. Esta animación fue fruto del gran Saul Bass.

A partir de ese momento, la Tipografía Cinética se empezó a utilizar en infinidad de créditos iniciales de películas hasta llegar a hoy en día, donde es difícil encontrar una secuencia inicial de una película donde la tipografía no esté animada de una forma u otra; es decir, es difícil encontrar una película sin ninguna animación tipográfica.

No sólo se hace uso de esta animación para créditos de cine, sino que la Kinetic Typography se utiliza en una infinidad de ámbitos dentro del mundo del arte. Algunos ejemplos que os enseñaré a continuación lo demuestran. En primer lugar, uno de los usos más comunes de esta técnica es trasladar a texto un discurso de una persona célebre, haciendo que el espectador vea al mismo tiempo en pantalla lo que el locutor está pronunciando.

 

 

Todo esto se puede hacer un poco más sutil, dando un poco más de importancia al diseño y reforzando las palabras con más fuerza o más significativas del audio.

 

 

Además de trasladar discursos a texto, también se puede hacer con canciones o con fragmentos de ellas jugando tanto con la tipografía, así como con el ritmo y el tono de la música.

 

 

Pero la Kinetic Typography va mucho más allá de sincronizar con After Effects la entrada de un texto con un audio. Esta técnica engloba cualquier experimentación que se pueda tener con la tipografía, ya sea en cuanto a su estética o a su significado.

 

En cuanto al significado, os quiero dejar este ejemplo que ya mostré en un post anterior, el cual hablaba sobre Motion Graphics. Es un planteamiento muy simple pero muy efectivo donde el mensaje es muy importante. Titulado “Make it better”, espero que sirva como una reflexión para esforzarnos cada día y hacer mejor las cosas.

 

 

 

Anna García Serrano
Follow me

Anna García Serrano

A mis 23 años, soy fotógrafa y autodidacta en mi tiempo libre. Dividida entre la pasión por la fotografía y el diseño. Aprendiendo algo nuevo cada día. Barcelona.
Anna García Serrano
Follow me

Latest posts by Anna García Serrano (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *