DSC_0456

Chicles color pastel cargados de dinamita adolescente

Tienes 15 años, eres una hormona femenina con fogones de energía irradiando por todos los poros de tu piel y sólo deseas crear un grupo de música y baile con tus amigas. Una banda que impresione a todo el instituto con vuestras acrobacias, vuestros singles y vuestros chicles Bubalú como arma letal contra padres, profesores, chicos estúpidos y todo aquello que os atormenta y os hace ser las más incomprendidas del universo.

Pero, ¿cómo os podéis autodenominar? ¿Friends forever and ever? ¿De niñatas de Mislata a Hollywood? ¿Granos? ¿10 maneras de joder a tus padres? ¿Las primeras veces son mucho peor de lo que dicen en las revistas? ¿Diarios de adolescentes? El elenco artístico formado por Helena Gómez, Noelia Arcos, Aurora Diago y Cristina M Gómez no tiene muy claro cómo se va a llamar. Pero hay una cosa que sí sabe seguro: la adolescencia es la peor etapa de la vida, a pesar de todo lo que dicen los mayores. O, al menos, es un punto intermedio entre la infancia y la edad adulta donde ellas no logran encontrarse, pero saben que –con sus chicles rosados como bandera– van a comerse el planeta Tierra.

Así es como La Lola Boreal lleva a la escena este lado oscuro de la vida que las intérpretes definen como “un punto de encuentro entre sentarse en un columpio y beber cerveza”. Bubalú. No todo nos parece una mierda logra transportar al espectador a los anales de la más íntima adolescencia y sus (no tan terribles) consecuencias. La última gran producción de esta compañía valenciana de arte escénico interdisciplinar se estrenó justo hace un año en el Teatro Círculo de Benimaclet (Valencia), pero ha evolucionado desde su comienzo bajo la astuta visión dramaturga de El Pont Flotant y a lo largo de su gira de 2017 en Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Sevilla.

 

bubalu baja

‘Bubalú. No todo nos parece una mierda’ de La Lola Boreal

 

Es bien sabido que los adolescentes son los grandes olvidados de nuestra sociedad, esos alienígenas con granos a los que nadie se acerca, pero también son los grandes omitidos del teatro. Hay grandes obras dedicadas tanto a adultos como a niños, pero pocas que hagan un guiño a esta edad tan delicada. Más que delicada, difícil, sobre todo si te ha tocado ser hija de una época en la que no has elegido crecer alrededor de tetes, nanos y swags. Por ello, Bubalú pretende ser un grito de guerra de concienciación y reconciliación hacia la pubertad, partiendo de experiencias de las propias intérpretes pero desde un punto de vista más adulto, para así poder humanizar, visibilizar y acercar a estos cachorros sin rumbo al resto del mundo.

 

DSC_0456

La Lola Boreal

 

Y es que no es fácil relatar esta “cara oscura de la vida” con tanto humor y pasión como lo hace La Lola Boreal y, a la vez, hacer que el espectador se sienta totalmente identificado, partícipe de sonrisas y lágrimas y, además, que quiera participar en la rave final que acaban armando las intérpretes como colofón final de la fiesta teen. Una velada de 60 minutos donde se entremezcla danza, texto, contorsiones, emociones, audiovisuales y colores. Infinitos colores fosforescentes.

 

'Bubalú' de La Lola Boreal

‘Bubalú. No todo nos parece una mierda’ de La Lola Boreal

 

Helena Gómez, Aurora Diago, Noelia Arcos y Cristina M Gómez en ‘Bubalú. No todo nos parece una mierda’

Próximas actuaciones de La Lola Boreal:

Andrea Torres

Andrea Torres

Blogger at Periodismo, artes escénicas e investigación
Un ratito, fui periodista. Un ratito, fui bailarina. Un ratito, fui profesora. Ahora he decidido ser una fruta y escribo e investigo sobre todo ello junto. Doctoranda y persona. Un zumo de tomate sin alcohol, por favor.
Andrea Torres

Latest posts by Andrea Torres (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *