las mejores campañas publicitarias creativas 2014

Las diez campañas más creativas de 2014

Los grandes eventos vienen acompañados de grandes campañas publicitarias. La razón es que millones de personas verán tu producto en ese momento de gloria de la marca. Para que el éxito toque la puerta de la campaña, debe de haber un baile armónico entre la exuberante creatividad y el momento exacto en la cual se promociona la marca.

El ya difunto 2014 trajo grandes eventos; el mundial de Brasil, la Superbowl, entregas de premios, etc., y junto a ellos grandes campañas. Pero no solo los grandes presupuestos destacan por su alcance, impacto y creatividad, sino también las pequeñas producciones, que a pesar de tener un presupuesto infinitamente más reducido comparado con el de las grandes marcas tienen una repercusión muchas veces a nivel mundial debido a su alta dosis de creatividad. En cuanto a los formatos de difusión y creación, están tomando protagonismo las campañas dirigidas al mundo online, o por lo menos todas se apoyan en estos canales.

Y todas ellas están reunidas en esta lista de: “Las diez campañas más inspiradoras, cargadas de creatividad, oportunismo mediático que dieron que hablar del 2014, según Juan Pablo Badani”, o mejor, “Las diez campañas mas creativas del 2014″.

10- Samsung Oscars Selfie, por Ellen DeGeneres.

Aunque no hubiese parecido que era una campaña, todo estaba fríamente calculado, y ya estaba pactado con la presentadora de los Oscares del 2014.

El impacto mediático tanto online como offline fue inmediato, la foto fue tomada en directo y reunía dentro de la imagen rostros más cotizados de Hollywood, llegando a romper récords en Twitter históricos y difícilmente abatibles: un millón de retweets en 40 minutos

El emplazamiento publicitario dentro de los premios tuvo una inversión aproximada de 18 millones de dólares. En la planeación de la estrategia participaron tres grandes agencias de Estados Unidos: 72 and sunny- Los Angeles, PMK BNC- New York, Edelman Digital- New York.

Una mezcla de genialidad, de conocer las tendencias, del target y de hacerlo en el momento preciso hizo de esta campaña algo histórico en la publicidad moderna.

 

Campaña Samsung

Camapaña de Samsung en los Oscares 2014

 

9- Chipileta, Dulces Anahuc.

Una de las campañas más sinceras del 2014 en la que no se hace ninguna falsa promesa. Chipileta es una marca icónica de dulces en México. De la mano de la agencia (anónimo) y uno de los directores creativos más reconocidos en su país por su genialidad y locura, la marca llego a impactar no solo a nivel local sino que fue reconocida a nivel internacional en festivales publicitarios de Iberoamérica.

Esta campaña es una muestra de que con un presupuesto modesto, una sobredosis creativa y estratégica y teniendo las ideas claras de hacia dónde quieren ir, las marcas pueden llegar a traspasar sus propias fronteras.

 

 

8- Bob Dylan, Box Discografía completa.

Celebrando los casi 50 años del lanzamiento del primer álbum de Bob Dylan, Sony Music agasaja al mítico músico de Minnesota con un set box recopilatorio con 35 álbumes de estudio, 6 en vivo y 2 completamente desconocidos. Y para promocionarlo, la agencia Interlude utilizo una estrategia online.

Creando un video interactivo para la que fue nombrada mejor canción de la historia “Like a Rolling Stone”, el video gira en torno a 16 canales en los cuales el usuario puede elegir qué canal desea ver. Una idea muy simple pero que combina los ingredientes perfectos para asegurar el éxito de la campaña.

La campaña tuvo un impacto inmediato con 47 millones de reproducciones en dos semanas, convirtiéndose en trending topic mundial. El vídeo alcanzó y sobrepasó sus objetivos.

Con una estrategia estrictamente digital, Interlude demuestra que un cliente tan poderoso como Sony Music y un producto artístico tan inmenso como Bob Dylan pueden llegar a utilizar solamente los nuevos medios de comunicación online para promocionarse.

 

Si quieres ver el video interactivo entra en este enlace: http://video.bobdylan.com/desktop.html

 

7- HBO, HBO GO.

Una de las casas productoras más grandes del mundo promociona HBO GO, la versión móvil para reproducción en streaming de sus contenidos. Llevando a cabo su campaña de forma simultánea tanto en televisión como en Redes Sociales, en su primera semana recibió más de 350 mil suscripciones en su canal de Youtube.

La idea creativa gira alrededor del entorno familiar. Los padres de las nuevas generaciones tienen mentes más abiertas y quieren conectar con sus hijos; el problema es que puede que los hijos no estén tan dispuestos a que esto pase.

Esta campaña la lleva a cabo la agencia SS+K, que con una idea simple se llevó varios premios tanto en Cannes como en otros premios internacionales de publicidad.

Puedes ver todos los Spots a continuación:

 

HBO Go Awkward Family Viewing from SS+K on Vimeo.

 

6.- Visionlab, El sol no es lo que dicen que es.

Una de las más divertidas campañas y con uno de los presupuestos más reducidos. Otra gran muestra de que una gran ejecución publicitaria no necesita tener gran respaldo económico, solamente una buena idea y un equipo que ame lo que hace.

Vienen de la mano de la agencia LOLA Madrid, la cual tiene como insignia la creatividad cercana y emocional, utilizando el tono humorístico en muchos de sus trabajos. Esta agencia tiene la fórmula del éxito para las marcas que confían en la LOLA.

Esta campaña ganó premios internacionales en Cannes y El Sol de Oro en su sector.

El Sol from Blur Producciones on Vimeo.

 

5- Colgate, Agua.

Desde Perú llega una de las campañas de concienciación que más impacto tuvo en Latinoamérica. El agua es uno de los recursos más escasos en algunas zonas de los países andinos. Colgate, junto con Young & Rubican Perú, crean esta campaña para el Día Mundial del Agua.

Esta campaña tuvo mucha repercusión y fue llevada a Colombia con perspectivas de llevarlo a más países como parte de “Save the Wather”.

 

 

4- Chipotle, Scarecrow.

Chipotle es una cadena de comida rápida cuya filosofía es ofrecer comida de alta calidad, obteniendo sus productos directamente de las granjas que cuidan el medioambiente, y sobre todo el trato digno a los animales que utilizan en su menú.

Todos los valores de marca se ven reflejados en esta impecable campaña que viene como complemento de la App para IOs “Scarecrow”. Un juego en el cual el espantapájaros tratará de evitar a una compañía controlada por cuervos que no respetan el medioambiente.

Este trabajo se llevó a cabo tanto en medios online como offline, pero el complemento que hace que llegue el mensaje de forma más certera es el factor de entretenimiento que ofrece su aplicación móvil.

 

Si quieres descargar el juego de la campaña lo puedes conseguir en este enlace: http://www.scarecrowgame.com/

 

3-Alto Palermo Shoping Center, Ex.

La tercera mejor campaña que el 2014 nos ofreció viene de la mano de una de las más grandes agencias de Latinoamérica, Young & Rubican Argentina. Todos los años esta agencia se lleva premios internacionales y este año no fue diferente.

Publicidad clásica, pura y dura. Los creativos que se sientan a hacer arte en torno a un producto, y en este caso a un centro comercial, nos traen una verdadera obra maestra cargada de humor e insights poderosos.

 

2- Campofrío, Larga Vida.

Una campaña para la gama de productos Cuída-T+. Campofrío lanza un gran Spot de la mano de McCan Erickson. Como target, un público joven, y como mensaje, algo claro: si quieres llegar a tu vejez y, en lugar de sentirte viejo, quieres sentir la posibilidad de hacer todo lo que te plazca, tienes que cuidarte ahora.

Con esta campaña la marca sigue apostando por comunicarse con un código mucho más cercano a su público, sin mensajes complicados, pero sí utilizando la retórica y el humor en todo momento.

En el segundo lugar, otra campaña que tiene como eje central la publicidad de la vieja escuela.

 

CAMPOFRÍO «Larga Vida» from Nicholas Berglund on Vimeo.

 

1.- Cerveza Andes, Gallina.

Puede que muchos no estén de acuerdo con este número uno del 2014, pero en lo personal es un Spot que no puedo parar de ver. La genialidad, la inteligencia del mensaje y a la vez la sencillez de la idea, llevan a esta campaña a lo más alto de esta lista.

No es de extrañar que dentro de los tres primeros estén agencias argentinas. Todos los años, en festivales internacionales e iberoamericanos, Argentina se va con los brazos rebosantes de premios. El nivel de creatividad con presupuestos relativamente bajos hacen que este país sea una de las grandes potencias en cuanto a publicidad creativa.

Haciendo una analogía de la “gallina de los huevos de oro”, la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi nos lleva al cuento de la “gallina que pone botellas de cerveza”. Con un mensaje audaz, utilizando un tono humorístico, la agencia consigue sin duda transmitir su mensaje.

 

Juan Pablo

Publicista con "tendencia" a lo artístico. Trato de buscar y encontrar el arte en todo lo que hago y observo, desde las campañas publicitarias comerciales hasta una buena cerveza.
Juan Pablo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *