girls

Las mujeres en la televisión americana

Lo sé. Puede resultar un tema demasiado amplio y polémico que puede abordarse desde demasiadas formas. No haría más que empezar debates y discusiones sin salida que no harían más que confirmar que, lamentablemente, todavía la mentalidad que considera adecuado que la mujer cobre menos que el hombre, y ya no sólo en el mundo del cine o del audiovisual, sino en todos los ámbitos. Esta vez, y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, quiero celebrar a esas mujeres que luchan por sacar adelante sus ideas y han sabido mantener su fuerte y creativa personalidad en un mundo como el audiovisual, siempre expuestas al escrutinio público y donde los estereotipos están a la orden del día.

Y es que, casualidad o no, en los últimos meses me he encontrado admirando y encontrando inspiración en trabajos televisivos americanos creados y producidos por mujeres o donde se muestra su talento o se habla de ellas. Dejando de lado a la todopoderosa Oprah Winfrey (todos sabemos que es una de las personas más poderosas de la industria americana), me gustaría presentaros a algunas de estas mujeres y contribuir a que las descubráis, porque os aseguro que son maravillosas.

 

Lena Dunham

girls2

Seguramente muchos de vosotros conocéis a Lena Dunham. Creadora, productora y protagonista de la serie de la HBO ‘Girls’, una de las ficciones más valientes y arriesgadas de la televisión americana de los últimos años, que emite en estos momentos su cuarta temporada. Nominada a 8 premios Emmy y ganadora de 2 Globos de Oro, Lena Dunham fue la primera mujer en conseguir el prestigioso Directors Guild of America Award por dirigir una serie de comedia. En 2010 dirigió su primer largometraje, ‘Tiny Furniture’, en la que se veía un germen de la que sería su exitosa serie y en 2014 publicó el libro ‘No soy ese tipo de chica’ en el que relata todo lo que ha aprendido en sus casi 30 años de vida.

Y es que Dunham se ha atrevido a romper esterotipos, luchar contra temas tabú en la sociedad americana y ofrecer un relato realista sobre lo que supone ser mujer de veintitantos en la sociedad americana y en general. Con los toques de humor absurdo y surrealista justos, acompañado de un poco de drama (en la vida siempre hay drama), Lena Dunham habla de la amistad, de encontrar el trabajo soñado, del amor y de las relaciones de pareja, del sexo y hasta del trastorno obsesivo-compulsivo que ella misma padece. Y todo ello, de forma honesta, sin complejos de ningún tipo y sin miedo a mostrarse en cada fotograma.

 

Mindy Kaling

mindy promo

Puede que no sea tan controvertida como Lena Dunham y su trabajo sea más estándar, pero lo cierto es que Mindy Kaling (de origen hindú) tampoco tiene miedo a reírse de sí misma, ni de mostrar las fortalezas y las debilidades de las mujeres en televisión. Se dio a conocer en 2005 cuando, con 24 años, fue contratada como guionista y actriz de la reputada serie estadounidense ‘The Office’, protagonizada por Steve Carell, por su originalidad y sentido del humor infalible. Era la única mujer en el equipo de guionistas y pronto se convertiría en productora ejecutiva junto a Carell, Greg Daniels o Ricky Gervais.

En 2012, justo un año antes de terminar ‘The Office’, Kaling crea, produce y protagoniza su propia serie, ‘The Mindy Project’, una comedia romántica en la que da vida a una ginecóloga treintañera en Nueva York y sus compañeros de consulta. Basada en la experiencia de su propia madre, Mindy Kaling analiza lo que es ser una mujer trabajadora en la actualidad, siendo la única mujer con cargo en su consulta ginecológica y compaginarlo con tener una vida amorosa completa y saludable, y todo ello con muchísimo sentido del humor. El personaje de Mindy es profesional, alocado y devorador de la cultura pop. Los chistes verdes y los enredos laborales están a la orden del día. ¡Viva la desastrosa Mindy!

 

Kristen Wiig

kristen

Puede que Kristen Wiig ya sólo aparezca en televisión como artista invitada, pero lo cierto es que debe toda su popularidad a la pequeña pantalla gracias a los 7 años como fija en el mítico programa de humor estadounidense ‘Saturday Night Live’. Y es que esos años la convirtieron en una de las cómicas más queridas y admiradas de la televisión. No nos extraña y es que revisando algunos de los sketches que protagonizó no dejaba de demostrar su capacidad de transformación, sentido del humor gamberro y su poco miedo al rídiculo.

Todo este poder obtenido gracias a la televisión la animó a lanzarse al cine a lo grande (ya había participado en algunos títulos, siempre comedia) con ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, Paul Feig), en la que no sólo produce y co-escribe (con nominación al Oscar al mejor guión incluída), sino que también protagoniza dando a su personaje, una eterna Peter Pan, la extravagancia y carisma necesarios para convertirse en una estrella. El éxito de esta cinta la llevó a producir y protagonizar ‘Girl Most Likely’ (2012, Robert Pulcini) y va camino de convertirse en la nueva musa del cine indie: ‘The Skeleton Twins’,  o las esperadísimas ‘Welcome to Me’ (Shira Piven), ‘Hateship, Loveship’ (Liza Johnson) o ‘Nasty Baby’ (Sebastián Silva) lo corroboran y no deja de acumular buenísimas críticas con ellas. Eso sí, pedidle que cante que ya veréis cómo no lo hará.

 

‘Mom’

mom

Es mi obsesión de las últimas semanas. ‘Mom’ es una sitcom norteamericana de la cadena CBS creada por Chuck Lorre (el creador de ‘The Big Bang Theory’, entre otras), Eddie Gorodetsky y Gemma Baker, y, aunque no esté creada en su totalidad por mujeres, sí trata sobre ellas. Protagonizada por dos actrices de escándalo, Anna Faris y Allison Janney (dos cómicas que necesitarían artículos para ellas solas), ‘Mom’ ya va por su segunda temporada y va para largo. Y es que la serie trata la maternidad desde una posición complicada que roza lo social pero siempre con un sentido del humor que agiliza el asunto.

‘Mom’ cuenta la historia de una madre soltera ex-alcohólica que se hace cargo de sus dos hijos (una adolescente embarazada y un niño avispado), a la vez que vuelve a estrechar lazos con su también ex-alcohólica y camella madre. La serie trata temas para nada divertidos como el alcoholismo, las drogas, el cáncer, los desahucios o el embarazo adolescente, pero que se lleva al lado de la comedia más cañera y convierte a la serie de Faris y Janney en todo un documento para que se estudie en institutos. Y siempre desde el punto de vista inigualable de una mujer que hace todo lo posible para sacar adelante a su familia y dejar atrás los malos tiempos. Más que recomendable.

Lucía Ros Serra

Lucía Ros Serra

Hay algo que deberíais saber sobre mí: veo a 24 fotogramas por segundo
Lucía Ros Serra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *