leirebe01

Leire Be Art, entre miradas y labios

En el arte, sin importar de qué estilo hablemos, a veces pasa algo mejor que descubrir a un artista y que te des cuenta de que su arte forma parte de la revolución cultural en tu cabeza. Esto mejor es, sin duda, el conocer al artista y contrastar opiniones y puntos de vista tanto de su obra como del mundo. Éste es mi caso.

Allá por mis años mozos de preuniversitario fui seleccionado para ir a un campus de ciencias del Ministerio de Educación. Durante la semana del campus en Valencia hice multitud de amistades entre lo que se podría denominar “La Crème de la Crème” de gente inteligente que he conocido. Realmente sigo preguntándome qué hacía un tipo como yo en un sitio como ese. Una de esas entrañables amistades fue Leire Benito, de Vitoria-Gasteiz (España), también conocida como Leire Be Art. Actualmente, de esa amistad solamente mantengo el contacto de estar al día de su vida por las redes, ya que vivimos en diferentes puntos de la geografía de España, pero aun así me alegro de haberla conocido y de ser su amigo en la distancia.

 

Dibujo chica by @LeireBeArt

Chica morena mordiéndose el dedo

 

Leire estudia el Grado de Física en la Universidad del País Vasco en Bilbao, pero también se dedica al arte y, de hecho, no lo hace nada mal. Cuando la conocí ni siquiera sabía que pintaba, o, al menos, no lo publicaba en sus redes sociales, pero en cuanto empezó a publicar su arte allá por el año 2013 me convertí en uno de sus primeros fieles seguidores. Hace unas pocas semanas, su número de seguidores alcanzó los 100.000 en la red social Instagram y sigue subiendo como la espuma. Entre sus preferencias artísticas creo que podrían destacar Bernini y Frida Kahlo.

 

Dibujo de Leonardo DiCaprio sin Oscar

Leonardo DiCaprio

 

En sus dibujos toca diferentes técnicas de pintura, yendo desde los clásicos lápices de colores a las inmortales acuarelas, pasando por el típico boli Bic a lo Juan Francisco Casas. Además, se ha atrevido a tocar diferentes estilos artísticos, pasando del arte pop al hiperrealismo.

En su arte se pueden ver claramente varias temáticas, como son la globalización, la justicia, el empoderamiento de la mujer, la crítica social, el feminismo, la sociedad actual y la cultura afro.
En la mayoría de sus dibujos se pueden ver rostros y cuerpos de mujeres, muchas de ellas con pecas y mayoritariamente de etnia africana, con actitud de gran seguridad en sí mismas y sintiéndose poderosas. También podemos encontrar retratos de personajes famosos de la cultura popular, como pueden ser el recientemente oscarizado Leonardo DiCaprio, la artista Frida Kahlo, la activista y política afroamericana Angela Davis, la cantante pop Rihanna y el mítico vocalista de Queen, Freddie Mercury.

 

Dibujo de Angela Davis by @LeireBeArt

La activista afroamericana Angela Davis

 

Cabe destacar el activismo político de su obra, ya que entre ella tiene, por ejemplo, un dibujo en homenaje a los cinco obreros asesinados en Vitoria durante la Transición o una niña con un pañuelo palestino con el título “Children of Palestine” o #FreePalestine. También destacaría un dibujo de Rihanna con la cara golpeada y una lágrima que publicó con el título de “You’re not alone” con el que pretende denunciar la violencia de género.

Desde mi punto de vista, destaca su mano a la hora de dibujar labios y ojos, con labios sedosos y miradas penetrantes. Pienso que con su obra nos quiere trasmitir su alma, el anhelo de expresarnos el sentimiento para la que fue creada.

 

#FreePalestine by @LeireBeArt

Rostro de niña con pañuelo palestino

 

Sinceramente, creo que es una artista a seguir o a la que, al menos, merece la pena echar un ojo a lo que hasta ahora ha salido de sus manos. Es posible que estemos presenciando el alza de toda una futura influencer y referente cultural de la actualidad artística de España. Quién sabe hasta dónde puede llegar; por mi parte, espero que lejos. Leire firma sus dibujos como Leire Be, y más nos vale recordar su nombre, no vaya a ser que dentro de unos años veamos alguna de sus creaciones en alguna galería o algún museo.

Cuando era pequeño mi madre me decía ‘si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a ser Papa. En cambio de todo eso, decidí ser pintor y me convertí en Picasso’.

Si os ha gustado el post y tenéis ganas de ver más cosas de Leire, podéis echarle un vistazo a sus perfiles en las redes sociales. Los dejo aquí:
Facebook
Twitter
Instagram

Pablo Doc Téllez

Pablo Doc Téllez

Siempre tengo libros en mis manos. Me rodeo de personas que me hacen pensar. Trato de que las personas piensen. Me basta con que una me escuche para trasmitir mi mensaje.
Pablo Doc Téllez

Latest posts by Pablo Doc Téllez (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *