Leticia Gaspar. Odilo. Técnica mixta, 150 x 140 cm

Leticia Gaspar

¡Volvemos con más arte! Como no podía ser de otra forma, dedicamos nuevamente este espacio en el blog para descubrir el trabajo de distintos creadores a lo largo y ancho del mundo. Hoy, nuestra convocatoria de arte nos trae a Leticia Gaspar, artista nacida en Bilbao en 1982. Estudió Bellas Artes en la EHU/UPV y ahora se encuentra en plena corrección de su tesis doctoral, que espera leer este mismo año.

A través del objetivo de su cámara, cualquier cosa es diga de ser admirada, y esa misma filosofía la aplica a su pintura, que tiene mucho de esa observación que deposita en los sitios a los que viaja y en los lugares que deja a su paso. Parajes abandonados, cristaleras, vallas publicitarias, lugares aislados y pequeños y limitados espacios que se dejan ver parcialmente son algunos de los motivos frecuentes en su trabajo pictórico, el cual, por fortuna, podemos apreciar con toda la excelencia artística con que nos deleita la bilbaína.

 

Leticia Gaspar García. Iluminados, 2016. Técnica mixta sobre lienzo, 100 x 100 cm.

“Iluminados”, 2016. Técnica mixta sobre lienzo, 100 x 100 cm.

 

Aunque es fácil encontrar referencias figurativas en sus trabajos, la artista no acostumbra a pintar las cosas tal y como las encuentra, sino que elabora sus propias escenas partiendo de diversos puntos que han cautivado su atención. Es usual en ella adentrarse en el proceso de descontextualización y modificación de elementos, sean cuales sean, así como añadir luces o sombras que la propia luz natural no ofrece. Con todo ello, Leticia Gaspar cumple su objetivo de crear escenas enigmáticas, paradójicas, reflexivas o simplemente cautivadoras que capten la atención del espectador.

 

Leticia Gaspar. Sir Capital Genral Store. Técnica mixta, 150 x 140 cm

“Sir Capital Genral Store”. Técnica mixta, 150 x 140 cm.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, y teniendo frente a nosotros una pintura con un carácter y un estilo propios, no es de extrañar que sus acrílicos despierten emociones y, en ciertas ocasiones, conmociones nuestra noción de entendimiento de la realidad. No existen procesos lineales ni metódicos, sino gestualidad, color, composición y un magnífico uso de la luz que absorbe y atrapa con facilidad.

 

Leticia Gaspar. Bazaar. Técnica mixta, 162 x 130 cm

“Bazaar”. Técnica mixta, 162 x 130 cm.

 

Su último proyecto, que todavía continúa abierto, recibe el nombre de Heteróceros, nombre con el que son comúnmente conocidos algunos insectos como las mariposas nocturnas o las polillas, que tienen tendencia a acercarse a las luces de las bombillas.Ella, al igual que los lucífilos, insectos y plantas que buscan la luz, se siente fuertemente atraída por este fenómeno, por lo que el proyecto que presenta se desarrolla alrededor de la luz artificial y el entorno urbano. A lo largo de los años ha recopilado fotografías personales tomadas en diferentes lugares, algunos próximos, otros lejanos, que son el referente de partida para este nuevo horizonte en su trabajo, en el que la luz emerge como un potente atractivo para la mirada. Y, aunque tenemos ganas de descubrir mucho más, nos dejamos los detalles y pequeños tesoros de su producción para posteriores ediciones, porque Leticia Gaspar tiene mucho para ofrecernos.

 

Leticia Gaspar. Y bajó de los cielos. Técnica mixta, 150 x 140 cm.

“Y bajó de los cielos”. Técnica mixta, 150 x 140 cm.

 

En la actualidad, la artista se encuentra realizando una reforma de su estudio, ubicado en el centro de su ciudad natal, y que verá la luz en los próximos meses. Seguro que, cuando volvamos a hablar de ella, podremos mostrar algo de ese espacio y mucho más de su producción.

Como siempre, nos quedamos cortos con este espacio, pero ahora es vuestro turno de explorar, a través de los links a sus espacios personales que os dejamos bajo estas líneas, todo lo que hay tras la figura de Leticia Gaspar. ¡No olvidéis echarle un buen vistazo y seguirla de cerca!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *