C28703E7-EDC6-4BD3-94E3-3778F72764D1

Llega “STALKER”, la nueva exposición del artista Paco Díaz

Como nos encanta difundir el arte, pues vivimos para ello, nos complace anunciar la nueva exposición de quien ya pasó por The Lighting Mind hace algún tiempo con una potente producción artística. El madrileño Paco Díaz se atreve nuevamente a mostrar sus obras al público, y vuelve a hacerlo con la excelencia que le precede. En tan sólo unos días, concretamente el próximo jueves 15 de junio, la galería La Isla abre sus puertas para dar a conocer al espectador las últimas obras del artista.

La exposición, que recibe el nombre en homenaje a la película STALKER de Andréi Tarkovsky, nos deleitará con pinturas, dibujos y fotografías donde paisaje y arquitectura son el medio para hablar de la necesidad de encontrar un lugar de acogida y de nuestro afán por trascender, cruzar fronteras y elevarnos para poder ver aquello que permanece oculto desde nuestra posición de partida, e incluso del miedo a lo desconocido cuando nos adentramos en territorios alejados del hogar.

En noviembre de 2015, el artista expuso en el Colegio de España en París, fecha que coincide con los atentados en la ciudad. Él mismo afirma que, al entrar al cementerio de Père-Lachaise, el ambiente le recordó a la película. Según cuenta el propio artista, “el plomizo cielo de París recordaba al de la película, así como la fría luminosidad y la humedad. La parte viva del cementerio, con sus árboles torcidos, plantas creciendo entre tumbas y musgo cubriéndolas, se revelaba a su domesticación. Vegetación que engulle lo hecho por el hombre, oxidando, agrietando y desmenuzando. Como en Stalker”.

Al día siguiente de la visita a Père-Lachaise, descubrió el cementerio de Montparnasse, y se dedicó a fotografiar de forma obsesiva las flores de cerámica que ahora presenta a través de fotografías pensadas para perdurar, impresas con tintas minerales sobre papel de algodón hecho a mano, que al final el tiempo consumirá. O no. Estas flores de cerámica sobre lápidas no huelen ni mueren, sino que aspiran a ser eternas como lo que yace bajo ellas.

La fascinación por la película le viene de lejos. Series anteriores, como “Al fin una casa”, también le deben mucho al film de Tarkovski. No obstante, en esta exposición se remonta un poco más allá, pues utiliza las herramientas propias de uno de los géneros más transitados de la historia del arte, la vanitas, un conjunto de objetos que en una primera lectura parecen elegidos y dispuestos de forma casual y cuya misión no va más allá de la seducción y la demostración de la pericia del artista. Aunque, en una lectura más detenida, el ojo entrenado puede descodificar símbolos y mensajes.

Según Paco Díaz explica, “estas son flores de cerámica a prueba de lluvia, heladas, el calor de agosto y los vientos de marzo. Flores artificiales que con sus brillantes colores parecen flotar sobre las lápidas de piedra gris. Una artimaña que tiene fecha de caducidad. El tiempo siempre gana, mella la dura cerámica y termina partiéndola. El musgo, los hongos y los líquenes aparecen entre los falsos pétalos. Lo ordinario, plantas humildes y pequeños organismos, emergen de lo extraordinario y acaban apropiándose de las flores falsas”.

Nota de prensa: Galería La Isla. Doctor Fourquet 30. 28012, Madrid
Inauguración: 15 de junio de 2017 / 19.30 h.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *