Joaquin Phoenix - Her

Lo mejor del año en 15 películas

Tras cerrar el 2014, nos proponemos hacer un top 15 con los mejores títulos del séptimo arte que hemos podido disfrutar en la cartelera española. Una lista en la que, desgraciadamente, tenemos que dejar de lado títulos que no han tenido distribución en nuestro país, pero que se han ganado nuestra atención en los festivales más importantes de cine. Pese a todo, el 2014 nos ha deleitado con algunas joyas dignas de mención. Allá vamos.

 

1. Under the Skin

 

1

Fotograma de Under the Skin – Jonathan Glazer

 

Hace unas cuantas semanas ya os hablábamos de ella en el blog, y es que su hipnotismo y sus formas nos dejaron sin palabras en el Festival de Sitges. Es por esto que, aunque no se haya estrenado en España, creemos que se merece estar a la cabeza de esta lista.

Una increíble Scarlett Johansson esconde a una alienígena nada común, que llega a Escocia con la misión de atraer hombres y alimentar a su especie con la piel de éstos. Jonathan Glazer, su director, crea un microcosmos en el que la naturaleza y los espacios más inquietantes se entremezclan para atraernos y romper todos nuestros esquemas.

 

2. A Propósito de Llewyn Davis

 

2

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) – Ethan y Joel Coen

 

Fue una de las primeras películas estrenadas en 2014. En ella, los hermanos Coen nos llevan al Nueva York de los 60 para presentarnos a una especie de Ulises, sin posesiones, sin Penélope y sin hogar al que volver, pero que vaga por la ciudad buscando lo que cualquiera en nuestros días, cumplir sus sueños.

Quizás sea por esa fotografía suave y onírica, o puede que la interpretación de Oscar Isaac, acompañada por su entrañable banda sonora, nos llegara al alma. Pero Llewyn Davis, ese personaje melancólico y rudo acompañado de su gato, se ha convertido en uno de los personajes inolvidables del cine de los últimos años.

 

3. Her

 

3

Fotograma de Her – Spike Jonze

 

Spike Jonze ya demostró en el mediometraje I’m Here (2010), que el amor entre tecnologías avanzadas, como los robots, era algo posible. Pero con Her llevó esta idea un poco más allá, convirtiendo a Scarlett Johansson en un sistema operativo y a Joaquin Phoenix en su amante. Su ambientación futurista, pero con un toque vintage a través de los colores pastel que decoran la fantástica fotografía de Hoyte Van Hoytema, hacen de Her una película tan cálida como atractiva para los sentidos.

 

4. Boyhood

 

4

Fotograma de Boyhood – Richard Linklater

 

Otra que ya comentamos en su día en este blog, Boyhood, una de esas películas que no podía faltar en el tramo más alto de la lista. El hecho de que estuviera grabada durante doce años hizo de ella uno de los estrenos más esperados del año, y la verdad es que no decepcionó. La película habla sobre la familia y la maduración, cosa que se hace visible durante su metraje, ya que tenemos la oportunidad de observar cómo sus protagonistas crecen. Pero también nos muestra lo importante que es aprovechar el momento antes de que sea demasiado tarde, su secuencia final es una de las más conmovedoras que han pasado por las pantallas en 2014.

 

5. Perdida

 

5

Fotograma de Perdida (Gone Girl) – David Fincher

David Fincher es uno de esos directores que parece estar cómodo en cualquier género que se proponga hacer. Pero es cierto que el thriller, en particular, es uno de sus fuertes. Y con Perdida nos deleitó con dos horas y media de pura tensión y suspense. Una cinta llena de giros y matices, que se diferencia del resto de películas sobre desapariciones.

Puede ser que sea una de las películas más realistas del director, pero sin duda sigue construyendo la trama al milímetro, de forma que el espectador se queda atrapado por ella cada minuto que pasa.

 

6. El sueño de Ellis

 

6

Fotograma de El Sueño de Ellis (The Inmigrant) – James Gray

 

El sueño de Ellis, o The Immigrant como se le conoce internacionalmente, es una pequeña joya de James Gray en la que pudimos ver uno de los triángulos amorosos más singulares de la gran pantalla, el formado por Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner.

La película, ambientada en los años 20, trata temas como la inmigración y la prostitución desde un punto de vista muy cercano, poniéndonos en primer término a Ewa, una inmigrante polaca que llega a Nueva York en busca de nuevas oportunidades. Las interpretaciones de Cotillard y Phoenix eclipsan todas las demás y se apoderan de la pantalla como si fueran titanes.

 

7. El Lobo de Wall Street

 

7

Fotograma de El Lobo de Wall Street – Martin Scorsese

 

Martin Scorsese nos trae esta comedia negra ambientada en los 80, llena de sexo, drogas y un gran Leonardo DiCaprio que demuestra una vez más que es uno de los mejores actores de los últimos años.

Mientras Scorsese hace una crítica mordaz al mundo de la bolsa en la década de los 80, el espectador se mete de lleno en una montaña rusa, en la que el desenfreno, el biopic y la comedia se entremezclan, haciendo de El Lobo de Wall Street no sólo una película más, sino también una experiencia.

 

8. Nymphomaniac

 

8

Captura de Nymphomaniac (Volumen I) – Lars Von Trier

 

Este díptico creado por Lars Von Trier es una de las apuestas más arriesgadas que nos ha traído las carteleras españolas. Si bien sufrió las tijeras de la censura para su estreno en salas, Von Trier conseguía ponerle el broche final por todo lo alto a su trilogía de la depresión formada por Anticristo, Melancholia y Nymphomaniac.

 

9. Coherence

 

9

Captura de Coherence – James Ward Byrkit

 

Una de las cintas de ciencia ficción más sencillas y minimalistas de este año se ha llevado nuestra atención y respeto. Coherence es una de esas películas que demuestran que los grandes presupuestos no son lo más importante, sino que una buena historia contada con los medios justos puede ser mucho más innovadora y efectiva que las grandes producciones de Hollywood que intentan llevar el género de la ciencia ficción a otros niveles.

 

10. Snowpiercer

 

11

Captura de Snowpiercer – Bong Joon-ho

 

El coreano Bong Joon-ho nos trajo un futuro post-apocalíptico en el que los supervivientes de un experimento fallido por salvar la tierra del calentamiento global son transportados en un tren, el Snowpiercer. En él, los más pobres son usados por las clases más altas para el mantenimiento del tren y hacer realidad sus necesidades.

Snowpiercer es un ejercicio que toma la ciencia ficción como base para hablarnos sobre la sociedad, la crueldad de la raza humana y la supervivencia. Joon-ho demuestra que sabe cómo mezclar géneros como la acción y el drama a partes iguales, creando una cinta que quita el hipo hasta al espectador más exigente.

 

11. Sólo los amantes sobreviven

 

10

Captura de Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive) – Jim Jarmusch

 

Jim Jarmusch nos sorprendió con esta peculiar historia de vampiros ambientada en Tanger y Detroit. Una historia que toma el vampirismo como excusa para hablarnos de amor entre referencias culturales y de ese hastío que tanto abunda en la sociedad de nuestros días. Tilda Swinton y Tom Hiddleston crean una de las parejas de chupa-sangre más carismáticas del cine y nos hacen disfrutar de esa extraña naturalidad que tanto caracteriza las películas de Jarmusch.

 

12. Enemy

 

12

Captura de Enemy – Denis Villeneuve

 

El canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros), se atrevió a adaptar uno de los libros de José Saramago, El Hombre Duplicado, y el resultado fue sencillamente fascinante. Enemy no sólo es un relato sobre dobles y alter egos, sino que crea un micro-cosmos atractivo y potente, capaz de pegar al espectador a la butaca durante todo el metraje.

 

13. La Isla Mínima

 

14

Captura de La Isla Mínima – Alberto Rodríguez

 

Y aquí uno de los títulos del cine autóctono más interesante que hemos podido ver este 2014. La Isla Mínima no sólo ha sido una sorpresa, sino que también se ha alzado como una de las favoritas y taquilleras dentro del cine español. Sin duda, un gran ejemplo de cine negro con una fantástica dirección de fotografía que atrapa hasta el último minuto de metraje.

 

14. Orígenes

 

13

Fotograma de Orígenes (I Origins) . Mike Cahill

 

Ganadora de la última edición del Festival de Sitges, esta cinta de cine independiente dirigida por Mike Cahill (Otra Tierra) mezcla la racionalidad con la emocionalidad, creando un relato único y vigoroso que puede maravillar a cualquiera con ganas de sorprenderse.

Su protagonista, interpretado por Michael Pitt, es un científico empeñado en demostrar la inexistencia de un ente inteligente creador de la vida. Sin embargo, su mundo y su forma de ver las cosas cambia cuando conoce a una misteriosa chica.

 

15. Musarañas

 

20

Fotograma de Musarañas – Juanfer Andrés y Esteban Roel

 

Terminamos la lista con título español que se estrenó hace unos días. Musarañas no sólo cuenta con la increíble interpretación de Macarena Gómez, sino que atrapa al espectador mezclando géneros como el drama y la comedia negra. Su impactante clímax final puede que haga que algún espectador se atragante con las palomitas, pero, sin duda, no dejará a nadie indiferente.

María Bustos Segarra

María Bustos Segarra

Tres cuartas partes de mi cuerpo son agua, el resto es cine. Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafa en mis ratos libres.
María Bustos Segarra

Latest posts by María Bustos Segarra (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *