Oleg Oprisco

Lo que no sabes del fotógrafo Oleg Oprisco

Hace años pasaba muy poco tiempo en frente del ordenador, lo justo para pasar las fotografías que tomaba, editarlas y subirlas. El resto del tiempo lo dedicaba a hacer fotos. No me hacía falta nada más. Ahora me paso los días y las horas delante de la pantalla haciendo trabajos, buscando inspiración inútilmente. Y digo inútilmente porque luego ni siquiera tengo tiempo de coger la cámara. Nos pasamos muchas horas absorbidos en casa, y no tiene sentido que os lo diga mientras estáis pegados a vuestros móviles u ordenadores leyendo esto y yo escribiéndolo, así que iré por faena.

Hoy será difícil sorprenderos porque el artista que os traigo probablemente muchos de vosotros ya lo conozcáis, pero que no quede por intentarlo… Con todos vosotros, desde Ucrania con amor: Oleg Oprisco, fotógrafo conceptual.

Empezaré por contaros lo que aparentemente creemos saber todos sobre éste fotógrafo: joven, de la era digital, creatividad innata, horas incontables frente a un ordenador y trasteando con Photoshop, que le han convertido en quien es ahora. Un buen dominio de la edición del color, de la herramienta licuar y de la de reescalar.

 

Oleg Oprisco Fotografía

Oleg Oprisco

 

Pues veréis, lo único que es cierto de todo esto es su corta edad, que ya debe rondar por los 26 años. Empecemos por el principio y con Daughter de fondo. Oprisco nació en Lviv, probablemente en un día muy frío. Su aventura en el mundo del arte empezó hace aproximadamente 16 años, trabajando en un laboratorio fotográfico, imprimiendo negativos. De esta etapa sacó el talento para el dominio de la gama cromática, puesto que diariamente trataba el color de cientos de imágenes. Su siguiente paso fue trabajar como asistente de fotografía pero, en sus propias palabras, las ganancias de dinero eran directamente proporcionales a la pérdida de creatividad. Así que lo dejó atrás.

Pero, ¿qué fue lo que le impulsó a continuar por su cuenta? La libertad, la capacidad de parar el tiempo y crear su propia versión de la realidad. Todo y que en Rusia no lo tuvo fácil: “Donde vivo nadie te ayuda a crecer (como artista). Sin embargo, nadie interfiere en tu trabajo”, afirma el artista. Cuando le preguntan por qué no dejó la fotografía como un hobby, contesta que si realmente quieres resultados, no puede ser un hobby. Go hard or go home!

Oleg Oprisco tiene un don para la perspectiva y la escala, para presentarnos a sujetos en medio de sitios surrealistas, como si de un cuento contemporáneo se tratara. ¿Su inspiración? El día a día. Afirma que todo cambia muy rápido y que todo lo que nos rodea puede aportarnos la inspiración que necesitamos. No tiene ningún sentido robar la inspiración de otra persona. Puede que seguir paseándonos por tumblr mirando fotografías de montañas nevadas no sea lo que nuestras manos necesiten para crear, sino más bien una cámara y una situación cercana. No sé si me explico.

 

Oleg Oprisco Fotografía

Oleg Oprisco

 

Vale, y aquí viene la guinda del pastel. Antes os he dicho que era un fotógrafo digital y que tenía Photoshop muy por la mano. Y más adelante os he dicho que nada de esto es verdad. Aquí viene el por qué…

Oleg Oprisco utiliza para sus fotografías una Kiev 6C de 50 dólares. Os ahorraré la búsqueda en Google: una cámara soviética de medio formato. Sí señores, trabaja en analógico, ¡con un par! Cada sesión implica 12 imágenes, y se lo toma con calma, con precaución, cuidando cariñosamente cada toma como si fuera la última, sin saber cuál va a ser el resultado evidentemente.

No existe posproducción en lo que al set se refiere, sólo en la eliminación del ruido de la película. Y es por ello que se pasa la mitad de su vida en mercadillos y tiendas de segunda mano, buscando el vestuario, atrezzo… No sin antes haber anotado todo en su libreta de sketches, en la cual también planea la paleta cromática, que le ayudará a cuidar cada detalle al máximo.

 

Oleg Oprisco Fotografía

Oleg Oprisco

 

No quiero aburriros más, pero Oprisco, a parte de tener buen ojo para el arte, lo tiene para dar consejos. Aquí va el suyo, que no os cambiará la vida, pero quizás os dé ganas de apagar la pantalla durante… ¿5 minutos?

“El talento es un 5% innato y un 95% de trabajo duro. El peor enemigo es la pereza, usa tu tiempo sabiamente. Para de mirar fotografías de tus ídolos; ya has comentado suficientes imágenes que probablemente ni te gusten. Es tiempo de hacer fotografías. Tus mejores fotografías. ¡Ve y dispara, dispara, dispara!”

Y aquí una que se va disparada a coger la cámara. Gracias por estar una semana más con nosotros, ¡nos leemos!

 

Oleg Oprisco Fotografía

Oleg Oprisco

Tamara Álvarez López

Tamara Álvarez López

Website at tamaralvarez
Fotógrafa, nacida en Barcelona. Retratos, viajes, daily life y analógica. Siempre en búsqueda de inspiración. Acabaré viviendo en una cabaña perdida en algún bosque noruego.
Tamara Álvarez López

Latest posts by Tamara Álvarez López (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *