Lola Cervant

Hoy, quizá, hemos vuelto a lo más primitivo del arte, pues la artista que llega a The Lighting Mind a través de nuestra convocatoria para artistas basa su producción en una de las técnicas más antiguas; esto es, el dibujo. Por ello, tenemos el placer de presentaros a Lola Cervant, creadora nacida en México en 1989, alguien que comenzó desde muy temprano a utilizar las paredes de su casa a modo de lienzo, y cuyo padre, que tenía un estudio de escultura, promovió en ella la pasión por los materiales, las formas, la textura y el color.

Como era de esperar, Lola Cervant acabaría estudiando algo relacionado con el arte. Como estudiante de diseño, se dio cuenta de que necesitaba decir cosas que a través del diseño eran imposibles, pues ella quería hablar sobre la gente y la sociedad y hacer tangibles las emociones y los sentimientos.

 

013

«Ignis Comedenti» (de la serie «Invisibilia Circus»), 2015, Lápiz sobre papel, 50 x 70 cm.

 

Después de algunos años de experimentos con muchos materiales como la madera, el vidrio, algunos metales, resinas y elementos pétreos, se decantó por lo más simple y, así, el lápiz y el papel se convirtieron en su medio de expresión por excelencia. Comenzó con algunos retratos y decidió separarse del diseño para sumergirse en el arte plástico, trasladándose a Hungría para estudiar Artes Gráficas, país en el que realizó varios proyectos de considerable envergadura, incluyendo exposiciones en ciudades como Budapest y Ámsterdam. Más tarde volvió a México, donde reside en la actualidad y continúa a día de hoy con su «proyecto de mapas», una serie de dibujos que busca crear una cartografía humana mezclando diferentes sociedades contemporáneas.

 

legere-mea-mentis-de-la-serie-invisibilia-circus-50x70cm-lapiz-sobre-papel-2015

«Legere Mea Mentis» (de la serie «Invisibilia Circus»), 2015. Lápiz sobre papel, 50 x 70 cm.

 

En contacto con sus obras, puede verse que la artista mexicana se inspira en la gente, en sus expresiones y en sus gestos. Partiendo de esa base, le interesa el contexto y la descontextualización del lugar original de las personas. Existe realidad y figuración en sus obras y le gusta pensar que cada nueva pieza de arte le acerca cada vez más a su naturaleza más humana. Aún así, los colores, la geometría y la naturaleza no quedan apartados, pues son, del mismo modo, fuentes de inspiración para la artista.

 

sunny-side-de-la-serie-the-awesome-para-the-public-house-of-art-100x130cm-lapiz-y-esmalte-sobre-papel-2015

«Sunny Side» (de la serie «The Awesome»), 2015. Lápiz y esmalte sobre papel, 100 x 130 cm. Obra para la Public House of Art

 

Son numerosos los proyectos que ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que podemos destacar «Topografías Coetáneas» (2016), una serie de piezas que busca crear una cartografía a través del rostro y la fisonomía humana; «Invisibilia Circus» (2015), serie de trabajos inspirados en lo intangible y lo invisible, muy adentrado en la esencia del ser y en la relación entre la mente y el cuerpo; o «The Awesome» (2015), concebido para The Public House of Art, una galería de Ámsterdam a la que la artista pertenece en la actualidad.

Y, ¿que sucede ahora? Pues que se nos acaba el espacio y todavía queda mucho por decir de esta excepcional artista. Seguiremos en un futuro cercano hablando de sus proyectos, sus inspiraciones y sus nuevas metas, pero por ahora nos queda dejaros con los links a sus espacios personales para que la conozcáis por vuestra propia cuenta. Echad un vistazo, seguidla e inspiraros con todo lo que tiene para vosotros.

lolacervant.weebly.com
Public House of Art
Instagram
Facebook

 

02

«Femme Felinae» (de la serie «Invisibilia Circus», 2015. Lápiz y esmalte sobre papel, 50 x 70 cm.

 

hemisferio-de-la-serie-topografias-coetaneas-56x56cm-lapiz-y-tinta-sobre-papel-2016

«Hemisferio» (de la serie «Topografías Coetáneas»), 2016. Lápiz y tinta sobre papel, 56 x 56 cm.

The Lighting Mind

Equipo editorial
The Lighting Mind

Latest posts by The Lighting Mind (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *