Marcyn Ryczek Phoenix

Marcin Ryczek en blanco y negro

Me he fijado en que aquí, en el blog The Lighting Mind, no dejamos pasar por alto a ningún fotógrafo de Europa del este: Khoroshavina, Oprisco, Makabresku… ¡Pero sin darnos cuenta nos dejábamos a uno! Es el responsable de una de las fotografías más virales de estos últimos años y que lo ha llevado a seguir el camino en el que hoy se encuentra. Nos pasamos al blanco y negro y a todos sus respectivos matices. Y para acompañar: “When the Poet Sings“.

Marcin Ryczek, nacido en Polonia y con treinta y tres años de edad, es un fotógrafo especializado en paisajes y fotografía documental e interesado por los gráficos generados por ordenador. Si mezclamos todos estos componentes en una coctelera, el resultado no es ni más ni menos que lo que veréis a continuación. Una buena técnica tanto compositiva como de iluminación. La muestra de que entre lo claro y lo oscuro hay muchos pasos y de que no hace falta irse muy lejos para encontrarlos.

 

Marcin Ryczek Fotografía

A Man Feeding Swans in the Snow, Marcin Ryczek

 

Esta es la fotografía de la que os hablaba antes: A Man Feeding Swans in the Snow. La habíais visto, ¿no es así? Lo que quizás no sabréis es que fue tomada en color y, aunque parezca mentira, no es un posado. Os lo explico. Ryczek pasó varias veces por el puente Grunwaldzki, en Cracovia, y se quedó prendado del escenario, pero no fue hasta enero de 2013 cuando decidió sacar su cámara de paseo. Esperando y esperando, siendo un mero observador de la escena, al final llegó El Instante Decisivo. Un perfecto y harmonioso ying yang: un hombre vestido con ropa oscura en un manto blanco de nieve y huellas ajenas, alimentando a cisnes blancos. Fue tal la repercusión de esta imagen en las redes sociales que llevó al artista a ser publicado en múltiples países como Inglaterra, Alemania, Israel, Italia, Dinamarca, Suiza, o Australia, entre otros. Incluso ha tenido feedback de personajes públicos como el escritor Jonathan Carroll y el actor Jared Leto. Todo un honor, sin duda.

Esta fotografía ha dado mucho de qué hablar, pero Ryczek tenía clara su intención: “Mostrar que incluso un objeto banal puede ser fotografiado de manera poco convencional”.

 

Marcin Ryczek Fotografía

Man in Time, Marcin Ryczek

 

Pero este apasionado de las artes gráficas no ha hecho una única foto en su carrera artística, aunque al parecer solo se le conozca por ella (si ponéis su nombre en el buscador de imágenes lo entenderéis). Marcin cuenta con un extenso portfolio en tonos de gris. Una galería llena de minimalismo y simplicidad, de símbolos y geometría. De libertad y serenidad.

Cuando le preguntan qué es lo que hace que una imagen sea buena, se decanta por afirmar que una fotografía es buena cuando te acercas a las personas, a los sitios, a las situaciones cotidianas. Pero debes hacerlo con sensibilidad y estando abierto a todo. También es de los que piensa que una cámara es “sólo” una herramienta, que lo que culmina el mágico proceso de la fotografía es el autor de la misma, una persona con sus propias vivencias, con su interior más profundo, dotándola de un carácter inimitable. Los que no tengáis muy claro todavía cuál es vuestro estilo, quizás sea una buena pista para empezar.

Para muchos, su fotografía recuerda al proverbio “Simplicity leads to Clarity” (La simplicidad lleva a la claridad) o a la cita del pintor Jerzy Mierzejewski: “The visible allows to reach the invisible” (Lo visible permite alcanzar lo invisible). Ambas definen muy bien su obra, llena de significado y en su mayoría con un par de elementos como protagonistas. Es el caso de “Secret Window” y “Liberation”, por ejemplo.

Como final, esta vez no hay consejo de parte del artista, sino de la blogger. Aunque parezca mentira, en esta vida no es todo claro u oscuro, siempre hay matices de gris. Que por muy mal que vaya todo, siempre hay razones para querer sonreír. ¡Y siempre podéis estar plasmándolo! Nos vemos pronto.

 

Marcin Ryczek Fotografía

Secret Window, Marcin Ryczek

 

Tamara Álvarez López

Tamara Álvarez López

Website at tamaralvarez
Fotógrafa, nacida en Barcelona. Retratos, viajes, daily life y analógica. Siempre en búsqueda de inspiración. Acabaré viviendo en una cabaña perdida en algún bosque noruego.
Tamara Álvarez López

Latest posts by Tamara Álvarez López (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *